Noticias
BuscarDea         

Los rostros y la creación literaria

Para recordar la serie de entrevistas que Silvia Lemus sostuvo con varios escritores de distintas latitudes, se publica la antología Tratos y retratos (Fondo de Cultura Económica, 2013). El trabajo de Lemus fue realizado en distintos escenarios, entre ellos, Londres, París, Nueva York, Madrid, El Escorial, Princeton, Cartagena de Indias, Hamburgo, Connecticut y la Ciudad de México.

Fuente: Milenio Diario / México / Distrito Federal

No monstruo sino prodigo

En el 2000, Fernando González Gortázar fue invitado a impartir la Cátedra Extraordinaria Fernando Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La cátedra abarca diez sesiones. El resultado se ve en Arquitectura: pensamiento y creación (FCE, 2014), un ejercicio en donde la voz del creador se mezcla con disertaciones que incluyen un mosaico de temas: duda, certeza, utopía, azar, inspiración, trabajo, justicia, belleza, arquitectura y arte, identidad, globalización, raíces, vivienda popular, imagen urbana, símbolo, ciudad y ciudadano, son algunos de los aspectos que aborda este discurso procedente del arte.

Fuente: Milenio Diario / México / Distrito Federal

¿Quién es pobre?

Un informe del Observatorio de la Deuda Social señaló que casi el 40 por ciento de los argentinos menores de 18 años son pobres, de lo que vale deducir que los adultos que los cuidan también lo son.No es fácil definir quién es pobre. No sólo por cuestiones técnicas, sino también (y sobre todo) políticas; por eso el INDEC prefiere no correr el riesgo de darle malas noticias al Gobierno y ha dejado de publicar los índices de pobreza. En Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013 (Fondo de Cultura Económica, 2014), Gabriel Kessler da cuenta de todo lo que se juega en esta discusión, que no es nueva sino que lleva años.

Fuente: lavoz.com.ar / Argentina /