Noticias
BuscarDea         

Librería móvil del FCE inicia recorrido por Estados Unidos

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, dio el banderazo de salida del primer Book Truck, camión repartidor de libros en español que recorrerá la Unión Americana. El lugar de salida fue el Ruocco Park, en San Diego, California, a donde asistieron grupos de familias hispanoparlantes, que tuvieron acceso al camión para utilizarlo como sala de lectura o para adquirir ejemplares.

Fuente: Milenio / México / Distrito Federal

Una librería en español, sobre ruedas y en Estados Unidos

Hay más de 53 millones de personas que hablan español en Estados Unidos, y 33,7 tiene herencia mexicana. Y, a la manera del vendedor que deambula casa por casa, un camión lleno de libros en español recorrerá las calles norteamericanas. El proyecto inició este sábado en San Diego, espera recorrer al menos otras cinco ciudades y se llama Book Truck. La iniciativa es idea de la editorial Fondo de Cultura Económica. “En lugar de esperar a que el lector llegue a buscar los libros en español […], a partir de ahora los libros salen a los caminos, a las calles, a buscar a los lectores”, explica, en una nota de prensa, el director del FCE, José Carreño Carlón.

Fuente: cultura.elpais.com / España /

Trueno Brillante

Hace ya veintidós años, los escritores mexicanos Juan José Arreola y Fernando del Paso sostuvieron no menos de cuarenta reuniones con el objeto de publicar la primera entrega de lo que sería la colección Memorias habladas. Ésta, a inaugurarse con el testimonio de Arreola, se prolongaría con un listado de grandes personajes mexicanos de la cultura nacional. Se trataba, explica el propio Del Paso (Ciudad de México, 1935), de entregar al lector “un texto sin solución de continuidad que transcurriera como un río”. Sería diez años después cuando se pusiera en librerías Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947), ahora reimpreso por el Fondo de Cultura Económica, en oportunidad de la fiesta que significan los ochenta del autor Del Paso.

Fuente: Milenio Diario / México / Distrito Federal

“Los Bárbaros del Norte”

Luis Medina Peña es el autor de Los bárbaros del Norte, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, en el que su autor señala que en el siglo XIX, el noreste mexicano era territorio agreste y alejado. El aislamiento no era sólo geográfico, sino también político, dice. Medina destaca que Nuevo León desarrolló un proyecto político, militar y económico orientado al progreso regional, y en el cual tuvo un papel central el Ejército del Norte. Hechos que influyeron en el rumbo de la historia nacional.

Fuente: Forma y Fondo / Reforma / México /

Las Claves / “Todavía. Obra en prosa”

En el libro Todavía. Obra en prosa (edición de Fabienne Bradu para el FCE) se muestra la otra cara del autor de La miseria del hombre. En este volumen se reúne la obra prosística y ensayística del autor.

Fuente: La Razón / México /