<julio de 2015>
dlmmjvs
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
Noticias
BuscarDea         

Pesar por la muerte del poeta argentino Hugo Gola

El Fondo de Cultura Económica lamenta el sensible fallecimiento del escritor argentino Hugo Gola, quien murió a los 87 años en Santa Fe, Argentina. Radicó en México por tres décadas, después de vivir el exilio en los años 70. Gola contribuyó de manera relevante al desarrollo de la poesía mexicana, por lo que el Fondo publicó la primera antología poética de este célebre argentino en el libro Filtraciones. Poemas reunidos (2004) en la colección Tierra Firme. 

Fuente: PrensaFondo.com / México / Distrito Federal

El otro México revolucionario, a través de 1,200 fotografías

Antes de terminar 2015 se hará público en internet el acervo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1888-1964), compuesto por mil 210 piezas en las que se muestran momentos cotidianos en plena gesta revolucionaria en el país.  

Fuente: La Crónica de hoy / México / Distrito Federal

Agenda / Otra opción de lectura

El Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abren este miércoles su nueva estación de lectura y librería para niños y jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, con la presencia de Francisco Hinojosa, embajador FILIJ. A las 11:00 horas.

Fuente: Reforma / México /

El viaje hacia la otredad

Treinta y ocho años después de la muerte de Francisco Tario, el Fondo de Cultura Económica inicia la publicación de sus Obras completas con el primer volumen Cuentos / Varia invención. No hay tardanza en el fenómeno: al ser un autor por entero reacio a la promoción de sus libros, distanciado al final de su vida del medio literario de México, Tario sólo habría podido llegar al catálogo de la editorial más importante de Hispanoamérica por la devoción crítica de sus lectores.

Fuente: Confabulario / México /

Tario: Obras Completas

Francisco Tario es autor de una obra sólida, mas poco difundida. Pero, a partir de su centenario en 2011, ha sido revalorado. A Aquí abajo (Conaculta, 2011), La noche (Atalanta, 2012) y Universo Tario (La cabra ediciones, Alejandro Toledo, 2015), se suma al primer tomo de sus obras completas, editadas por el FCE y que ofrece La noche, Tapioca Inn Una violeta más, con cuentos alrededor de sus obsesiones: poesía, muerte, amor y locura, fantasmas y monstruos. 

Fuente: Reforma / México / Distrito Federal

Presentan Teoría de las pérdidas, Un poemario de gran vitalidad

Teoría de las pérdidas (Fondo de Cultura Económica 2015), de Jesús Ramón Ibarra, “es un libro con gran vitalidad y experiencias, se le nota la sangre, la vida, las vivencias”, le  dijeron algunos miembros del jurado al poeta sinaloense cuando recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015. Eso lo narró el mismo Ibarra al presentar este libro la noche del viernes, en un acto celebrado en el patio del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Fuente: criticapolitica.mx / México / Distrito Federal

Humor Sonámbulo y seudofilosofía literaria

En una perspectiva abierta, pero al mismo tiempo rigurosa, de la buena poesía latinoamericana, la publicación de Los días que ahora son sueños. Antología (FCE, México, 2015) de Eduardo Carranza (1913–1985) es, como decimos vulgarmente, justa y necesaria. El poeta colombiano, aunque nació en la generación de Octavio Paz, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, no pertenece a este linaje excepcional ni posee, obviamente, la misma dimensión estética. No obstante, en su “retraso”, en su anacrónico aire simbolista también nos revela, en un pequeño desplazamiento, el humor sonámbulo de nuestro tiempo y, en los mejores versos y poemas, Carranza habla con perfección: “la noche a picotazos roe mi corazón/ y me bebe la sangre el sol de los dormidos”.

Fuente: Laberinto de Milenio Diario / México / Distrito Federal