Noticias
BuscarDea         

La confusión, ¿vicio o recurso preelectoral?

Estamos a 20 días de que inicien las precampañas para formalizar las candidaturas a la Presidencia de la República. Y los medios están invadidos por nubes de confusión impulsadas por nuestros actores políticos en su lucha por ganar los puestos de primera línea que estarán en juego en las elecciones nacionales de dentro de 7 meses y siete días. Para estos personajes, la confusión no es un vicio de la vida pública, sino un recurso preelectoral que multiplicarán en las campañas y podría llegar a constituir la estrategia de comunicación de sus eventuales gobiernos, en seguimiento fiel al magisterio de Donald Trump. Director general del Fondo de Cultura Económica

Fuente: El Universal / México / Ciudad de México

Recordar a Bonifaz Nuño

Poesía Completa (FCE, 2012), de Rubén Bonifaz Nuño: catálogo de figuraciones punteadas en los trepes de la gracia: concordia, amores, espejos y espadas: lirio de silencio, embellecido. / Tres grandes momentos de la lírica castellana: De otro modo lo mismo (1945 -1971), Versos(1978 -1994) y Calacas (2003). / La muerte del ángel (1945): inicio de un diálogo con los presentimientos de la tristeza sin fin de los vacíos: murmullos de llovizna presurosa: El suspiro de un ángel palidece / entra el cielo del poema. 

Fuente: La Razón / México / Ciudad de México

Literatura infantil debe abordar temas como la migración

La migración es un tema actual que debe ser trabajado desde la literatura para niños porque, entre otras cosas, ayuda a construir la noción del otro, subrayó Fanuel Hanán Díaz durante su intervención en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con la conferencia “La migración: una mirada desde la literatura infantil y juvenil”, dentro de la cual  dividió las publicaciones en siete categorías, una de ellas Desplazamientos, donde se integran libros que abordan los elementos que impulsan la decisión de migrar, tal es el caso de ¿A dónde van? Ecos del desierto, editados por el Fondo de Cultura Económica.

Fuente: bajopalabra.com.mx / México / Ciudad de México

La literatura infantil y juvenil crece en el país

La literatura para niños y jóvenes comienza a romper su estigma en México de que es un género menor, afirma la poeta María Baranda (Ciudad de México, 1962), quien concluye su año de gestión de embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij). Ahora la literatura infantil y juvenil tiene mayor reconocimiento y se le da un mejor lugar, porque siempre se le minimizaba. Hasta hace no mucho, a quienes nos dedicamos a escribir para ese público, se nos veía como autores que no le escribíamos al gran público, explica en entrevista con La Jornada. 

Fuente: La Jornada / México / Ciudad de México