Noticias
BuscarDea         

Cuentistas llevan un poco de alegría a la colonia Escandón

Con cuentos de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), música y chistes, narradores independientes, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), llevaron a cabo la sesión Para brindar sonrisas a los niños”, en el Jardín Morelos de la Colonia Escandón, en esta ciudad. El grupo de cuentistas integrado por Raúl Pérez Buendía, Gerardo Méndez, Lidia Zaragoza Buendía y Nacho Casas llevaron la magia de la palabra a decenas de niños vecinos de esa colonia, que minutos antes disfrutaban de la compañía de sus familiares. 

Fuente: Notimex / México / Ciudad de México

Su Oficio es descreer

A sus 74 años de edad, el escritor español Eduardo Mendoza se autodefine como un descreído.
El resultado de estas reflexiones es su libro más reciente, Las barbas del profeta, editado por la Universidad de Alcalá y el Fondo de Cultura Económica, que fue presentado en España en abril pasado y acaba de llegar a las librerías mexicanas. 

Fuente: Excélsior / México / Ciudad de México

‘La historia de los sismos en México’, descubre los primeros terremotos en el país

La tarde del 7 de abril de 1845, poco antes de las 4 de la tarde, un sismo superior a 8 grados Richter con epicentro en Acapulco, sacudió la Ciudad de México y sus alrededores. Entre las estructuras dañadas se encontraba el Templo de Santa Teresa del cual se cayó la cúpula, por tanto, al fenómeno se le conoce como el ‘temblor de Santa Teresa’.  Aquel terremoto, según las investigaciones de Virginia García Acosta y Gerardo Suárez Reynoso, incluidas en Los sismos en la historia de México (Fondo de Cultura Económica), se puede entender como uno de los antecesores directos de terremotos como el de 1957, 1985 y 2017.

Fuente: aristeguinoticias.com / México / Ciudad de México

México debe fortalecer el uso de energías limpias

No hay día en que no escuchemos alguna noticia vinculada al cambio climático. Al margen de cualquier ideología, el deterioro ecológico del planeta es una realidad que exige acciones inmediatas. Con el propósito de hacer conciencia al respecto, tres de los científicos más eminentes del país, Mario Molina, Julia Carabias y José Sarukhán, publican el libro El cambio climático. Causas, efectos y soluciones (Fondo de Cultura Económica), donde de manera clara y accesible advierten sobre el peligro que se cierne sobre la Tierra. En entrevista Julia Carabias precisa que el panorama no es demasiado alentador para los seres humanos, pero aún quedan cosas por hacer, mismas que dependen de todos. 

Fuente: Vértigo / México / Ciudad de México