Noticias
BuscarDea         

Crónica, diario equilibrado en una sociedad a veces polarizada: José Carreño

“Yo fui colaborador de La Crónica”, indicó como inicio de su discurso José Carreño Carlón durante la ceremonia de recepción del Premio Crónica en el rubro de Comunicación Pública entregado ayer al Fondo de Cultura Económica (FCE). Carreño rememoró que muchos de quienes hoy hacen Crónica fueron colaboradores y aliados en el impulso de un mejor periodismo mexicano, por lo que se sentía especialmente cercano al diario y a su Director General, Jorge Kahwagi. “Va aquí mi agradecimiento como lector a Crónica”, por un diario equilibrado en una sociedad que muchas veces se polariza, indicó.

Fuente: cronica.com.mx / México /

Entregan premios del XV concurso Leamos la ciencia para todos

Durante la Ceremonia de Premiación del XV Concurso Leamos La Ciencia para todos, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, expresó que el concurso es parte de un modelo diseñado para promover el interés en la lectura de textos científicos y estimular la curiosidad, la imaginación, el espíritu crítico, en especial a los estudiantes de secundaria, bachillerato y de los niveles técnico y profesional, así como de los profesores de los más diversos niveles. 

Fuente: Milenio Diario / México / Ciudad de México

Cali, sucursal de las letras: la programación del primer día de la Feria Internacional del Libro

Este jueves a las 6:00 p.m. se dará apertura a la Feria Internacional de Libro de Cali, uno de los eventos editoriales más importantes de Colombia, que trae para este año más de 140.000 libros, más de 300 eventos, 343 invitados y a México como país homenajeado. Desde el país Azteca llegan a Cali escritores de la talla de Jorge Volpi y Alberto Ruy Sánchez entre muchos otros, de los cuales la Feria tendrá una carpa dedicada exclusivamente a sus letras, que estará ubicada en la Manzana T del Bulevar del Río. Los asistentes podrán disfrutar de una librería operada por el Fondo de cultura Económica, que incluirá más de cuatro mil ejemplares de diversas editoriales mexicanas y de más de diez universidades del país azteca que se suman a esta iniciativa.

Fuente: elpais.com.co / Colombia /

Día de muertos en la época prehispánica, lo que debes saber

Los mexicas, cultura dominante en Mesoamérica cuando llegaron los españoles, consideraban a la muerte como el comienzo de un viaje hacia un lugar llamado Mictlán, el reino de los muertos o inframundo. Antes de llegar al Mictlán, el alma se tenía que desprender del cuerpo. La muerte era tan importante para los mexicas que en su calendario uno de sus días era Miquiztli, que significa muerte. Incluso se consideraba que si un niño nacía en el día miquiztli era señal de buena fortuna, aunque era necesario hacer sacrificios de codornices en su honor. Con información de Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte. Eduardo Matos Moctezuma, y La calavera de Paul Westheim, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.


Fuente: unionpuebla.mx / México / Puebla

Libro que obsequia Antena Radio a sus radioescuchas de la Ciudad de México

Ana María Muñoz, colaboradora: Para quienes nos escuchan en la Ciudad de México y su área metropolitana, tenemos el libro La ira y el perdón, escrito por Martha Nussbaum, y editado por el Fondo de Cultura Económica

Fuente: IMER / México / Ciudad de México