Noticias
BuscarDea         

Babel y laberinto / Presagios del milenio de Harold Bloom

Harold Bloom es ya una figura tutelar de las letras y el pensamiento universal; protector del pensamiento ecléctico y de la idea de que no hay nada ajeno a los intereses intelectuales del hombre. El Fondo de Cultura Económica publicó hace algunos años un libro de Bloom que pasó desapercibido: La religión en los Estados Unidos. El surgimiento de la nación poscristiana, ahí Bloom hacía un recorrido somero por la historia de las religiones hasta llegar a Salt Lake City, lo que Bloom considera la meca de la religión del siglo XXI.

Fuente: diariodexalapa.com.mx / México /

Textos rescatados

Resurrecciones y rescates (FCE, 2019), de Ida Vitale, ingresa al catálogo de la colección Biblioteca Premios Cervantes, de la Universidad de Alcalá. El texto es una reunión de artículos que la poeta uruguaya ha publicado en revistas, periódicos y suplementos culturales de España, México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Uruguay (Vuelta, Letras Libres, Excélsior, Época, Babelia, Marcha...) a lo largo de más de cincuenta años (1962–2016).

Fuente: La Razón / México /

Letras y sudor ajeno

Recién me regalaron los Diarios (FCE, 2015), libro de Salvador Elizondo, y al botarle el celofán y abrirlo al azar caí en la página 243, donde el 1 de febrero de 1976 [el autor] consignó: “Habló Octavio Paz a las 9:30. Yo estaba dormido. Anoche fuimos al box. Fue una gran noche de combates. Dormí satisfecho”. Hay cierto tipo de escritores a los que sería más o menos fácil asociar con la afición deportiva. Salvador Elizondo no sería uno de ellos. 

Fuente: milenio.com / México / Ciudad de México

Refugiados

La edición facsimilar del Diario del Sinaia se hizo a partir de la colección completa que se encontraba entre los papeles del profesor Isidoro Enríquez Calleja, quien llegó a México dentro del un grupo de republicanos españoles, el 13 de junio de 1939. Diez años después, el Fondo de Cultura Económica y autoridades españolas publicaron una segunda edición, digna de revisarse sobre todo en estos días cuando se cumplen 80 años de su arribo a Veracruz. 

Fuente: lajornadamaya.mx / México /