martes, 13 de marzo de 2012

Piden priorizar arte ante violencia
Por: Julieta Riveroll
  • Mediante una carta dirigida al Presidente, artistas destacan la importancia de la cultura para evitar la agresión en la humanidad
“Es inaceptable vivir en una sociedad donde prevalece el poder del fuego y del dinero”. Bajo esta convicción, Roger Von Gunten firmó, junto con siete artistas más, la mayoría del movimiento de la Ruptura, una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón.

En el documento, enviado el 23 de febrero, creadores como Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez solicitan al Mandatario que inaugure la muestra con la que se festejará el 15 aniversario de la Fundación Sebastián para demostrar que “en México no todo es violencia”.

“La cultura devuelve la humanidad a la sociedad; si no, seguiría sus instintos de conservación y agresión”, opinó Von Gunten, quien participa en la exposición Las posibilidades de la forma. Antología visual de entresiglos junto con Rojo, Cuevas, Felguérez, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, Luis López Loza y Sebastian.

Para Felguérez, la imagen de México que prevalece en el extranjero es la de la violencia, pero tendría que difundirse que aún bajo estas condiciones el arte, las letras y la investigación siguen floreciendo en el País.

“La cultura puede salvarnos. Siempre he pensado, y no sólo yo, es una idea histórica, que la cultura es el mejor antídoto contra la barbarie, entendiendo por cultura no las bellas artes, sino una forma de vida civilizada”, consideró Rojo, quien también suscribió la misiva, en la que están ausentes las firmas de Toledo y Aceves Navarro.

No hay un énfasis político en la invitación que se le hace a Calderón. Los artistas están conscientes del compromiso que el Presidente tiene con la cultura, aclaró Ricardo Camacho, curador de la exposición e impulsor de la carta, que fue redactada por algunos miembros del Centro Experimental de Arte Gráfico, organismo nacido en 1965 para promover el grabado en México.

Y citó el párrafo en el que se le hace al Mandatario un “buen” comentario: “Es momento que México muestre, a nivel nacional e internacional, que no todo es violencia, sino por el contrario es cultura, es arte, es la expresión máxima que escribe la Historia”.

La carta se entregó, dijo, a la Dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y a Organizaciones Sociales, a la Dirección de Operación y Servicios Generales de la Presidencia y al asistente del secretario del Presidente.

El viernes 9 de marzo llegó la respuesta de Presidencia, Calderón no podrá asistir a la apertura, programada para el jueves, pero mandará en su representación a Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo cual deja satisfecho a Camacho.

“Qué mejor que la máxima representante del arte en la República Mexicana sea quien vaya a hacer esta inauguración”, añadió el curador de Las posibilidades de la forma, en la cual se exhiben aproximadamente unas 50 obras, la mayoría son abstractas y fueron creadas recientemente.

La apertura de esta muestra, insistió, dará lugar a una reunión única, y por lo tanto histórica, de nueve artistas de talla internacional y el que estén ahí todos físicamente marca una gran diferencia con otras muestras en las que se han exhibido sus piezas de manera conjunta.

“Como curador determiné que para que realmente fuera una exposición espectacular tenían que estar presentes los maestros que continúan vivos y que siguen creando la historia de México en el arte contemporáneo. La segunda premisa era que fueran mexicanos y la tercera que fueran representantes del País a nivel mundial”, explicó Camacho.

Gran parte de los creadores que participan en la muestra de la Fundación Sebastián se identifican con el movimiento de la Ruptura, que guardó distancia del muralismo con el propósito de que cada artista desarrollara su talento y personalidad sin normas colectivas que dijeran cómo debía ser la pintura mexicana, recordó Von Gunten.
Fuente: Reforma.com / México / Distrito Federal Versión para imprimir