jueves, 7 de agosto de 2014

“Guillermo Tovar de Teresa libró muchas batallas para cuidar la ciudad”
Por: Víctor García Esquivel
- Inaugura el FCE librería en el Museo de la Ciudad, en homenaje al historiador.

-Él era muchos hombres en uno por sus amplios conocimientos, dice Carreño Carlón.

En el homenaje a Guillermo Tovar de Teresa, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa recordó que su hermano no tenía, más de siete años cuando su padre los llevó al Palacio de Los Condes de Santiago de Calamaya, que hoy alberga el Museo de la Ciudad de México, y quedó deslumbrado.

“Guillermo no podría estar más satisfecho y orgulloso de que su nombre quedara en una librería dentro del palacio que tanto le sorprendió y que fue uno de los lugares preferidos en su vida que fue la ciudad de México, dijo en el homenaje al historiador fallecido en noviembre de 2013 y titulado Utopía de un cronista.

Celebró también que el nombre de su hermano se sume al “gran panteón nacional de hombres y mujeres del pensamiento, el arte y la cultura del siglo XX” que tiene en sus librerías el FCE.

Señaló que Guillermo Tovar de Teresa tuvo batallas por cuidar esta ciudad y por ello encausó movimientos dignos de ser anécdotas, y se fijó en detalles en los que a veces la gente no le prestaba mucho interés. A nombre de su familia se dijo agradecido por este homenaje.

RECINTO. La librería Guillermo Tovar de Teresa, del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue inaugurada anoche con un acervo de aproximadamente 20 mil ejemplares, que en su mayoría tienen títulos relacionados con la historia y la crónica de la ciudad de México, como un homenaje al historiador, quien falleció en noviembre de 2013.

Con este espacio instalado al interior del Museo de la Ciudad de México, que lleva el nombre del historiador, coleccionista y cronista de la ciudad, Guillermo Tovar Teresa (1956-2013), se abre un área de 106 metros cuadrados en los que se exhibirán también 150 sellos editoriales, que incluirán libros sobre libros de viajes, arte mexicano, gastronomía, literatura mexicana y libros para niños.

Previo a la apertura oficial de esta librería se realizó un homenaje al cronista emérito de la ciudad de México, en el que participaron Luis Ignacio Sáinz, Homero Aridjis, Cristina Gómez, José Carreño Carlón y los titulares de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Conaculta: Eduardo Vázquez Martín y Rafael Tovar y de Teresa, respectivamente.

Carreño Carlón, director del FCE, dijo que Guillermo Tovar de Teresa era muchos en uno, por sus amplios conocimientos en diferentes temas, pero quiso hablar del “generoso hombre de libros que nos llevó a todos al consenso interinstitucional de imponerle su nombre a la librería número 24 del Fondo de Cultura Económica”.

Lo describió como un “hombre generoso” que donó parte de los libros que constituyeron su biblioteca, para crear el Fondo Guillermo Tovar de Teresa en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Agregó que en virtud de la ubicación de la librería Guillermo Tovar de Teresa, no podía dejar de recordar al amante de nuestra capital, dolido de sus heridas y de sus pérdidas, pero siempre dispuesto a defender la riqueza que conserva particularmente su Centro Histórico, al que tanto amó”.

Y recordó que fue Guillermo Tovar de Teresa el creador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; “entendió e hizo entender a las autoridades que historiar una ciudad tan vasta y compleja debería ser tarea colectiva”.

La librería del FCE Guillermo Tovar de Teresa es la número 24 que la editorial abre en el país y entre sus proyectos está también la apertura de una nueva sucursal en Aguascalientes, así como el Centro Cultural Balún Canán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se instalará la librería José Emilio Pacheco.
Fuente: La Crónica / México / Distrito Federal Versión para imprimir