martes, 18 de noviembre de 2014

Presentan lectura de poesía ingenua, animal y satánica, muy satánica...
Por: Mariana Recamier
En un cartel multicolor un pentagrama sonriente une los nombres de las escritoras que se presentarán en 5 poetas satánicas y sensuales + una gallina en sacrificio, una lectura de poesía ingenua, social, animal y muy satánica. Poéticas muy diferentes tendrán lugar hoy en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica  (FCE) a las 17:30 horas. Las lectoras serán Xel-Ha López, Fanny Enrigue, Estefanía Cabello, Irene Vega y Sayuri Sánchez.

La idea de la lectura surgió a partir de que a la poeta Xel-Ha le permitieron hacer un evento en FCE. Con el lugar asegurado se dio a la tarea de invitar a chicas que hacían poesía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Al final las seleccionadas fueron estudiantes de la licenciatura de Letras y una profesora de estética en la carrera de Filosofía. Jóvenes de entre 20 y 25 años. Cada una leerá entre 10 a 15 minutos. Mientras las letras fluyen habrá una botella de tequila paseándose entre los lectores.

Sayuri Sánchez

Sayuri tiene 21 años. Comenzó a interesarse de forma seria por la lectura hace 5 años pero sólo hace un par que está lijando su voz poética. Cuando crea aplica “la teoría del túnel”: destruir para crear. Ve sus puntos débiles y trabaja para cambiarlos. Aparte de la poesía le interesa el periodismo, en especial el género de la crónica. Su otra pasión es la filosofía. En la librería leerá un poema reciente y otros que se pueden unir bajo el concepto de carnaval.

Me gustan mucho las ampollas, cicatrices, o sea hacer del cuerpo humano una metáfora constante. No negar lo que te construye a pesar que sea del esperpento. Yo la verdad digo que lo que el esperpento ha unido que no lo separe el orden o la crítica. Creo que es muy importante hacer conciencia de las ruinas que te construyen pero tampoco que esas ruinas se terminen en silencio porque al fin de cuenta los fracasos en la historia del hombre se deben al silencio”.

Estefanía Cabello

Estefanía está de intercambio en México. Ella es española, de Córdoba.Inició a escribir para hacer participes  a las personas de sus sentimientos, ya que era muy tímida. Después todo mundo acudía a ella cuando necesitaban de un texto aunque ella se sentía inconforme con lo que escribía, se sigue sintiendo así. Cree que lo plasmado en la literatura sólo son buenas del pensamiento, nunca el castillo entero.

Yo creo que sí leyera todos mis poemas y pensara de qué tratan serían tres grandes bloques: la infancia o inocencia pérdida, el sexo y la muerte. Creo que bajo todos ellos subyace la humanidad”, estos serán algunos temas que se podrán apreciar en los poemas de Estefanía.

Irene Vega en palabras de Xel-Ha

Irene Vega es una poeta muy activa. En ella se puede apreciar un sentido humano y una conciencia social. Su poesía es muy versátil y fresca, sin mucha pretensión.

Fanny Enrigue en palabras de Xel-Ha

Fanny es la maestra de estetica en la licenciatura de filosofía en el CUCSH. Su poesía es oscura y profunda. Es la más satánica de todas.

5 poetas satánicas y sensuales + una gallina en sacrificio se llevará a cabo hoy a las 17:30 horas en la librería ubicada en avenida Chapultepec sur 196.
Fuente: lajornadajalisco.com.mx / México / Jalisco Versión para imprimir