viernes, 24 de mayo de 2019

La complejidad será tema de inicio del festival de ciencia Aleph
Por: Redacción
“El todo es más importante que las partes”, es el lema con el que inició el Festival El Aleph de Ciencia y Cultura en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), donde investigadores nacionales e internacionales, así como artistas mostrarán su labor.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, con la conferencia magistral “Microbioma: no somos un árbol, somos un bosque”, el investigador Alejandro Frank aperturó el programa que comprende 65 actividades de ambas disciplinas.

Destacó la labor del Centro de Ciencias de la Complejidad que dirige y que representa el eje del evento.

“La complejidad va desde los microbios, desde la vida, la aparición de la vida misma hasta el sistema de la biosfera que influye enormemente en nuestro planeta, el cambio climático y demás está influido de manera de manera brutal, fundamental por el microbioma del planeta, no únicamente por el microbioma, sino toda la biosfera de nuestro planeta”, explicó.

El físico nuclear detalló que dentro del cuerpo humano existen millones de microorganismos, el cerebro tiene millones de neuronas e infinidad de terminales nerviosas, la pérdida de capacidad de organización del planeta, todo eso estudiado por la ciencia de la complejidad.

“El gato no solamente es el gato, es el gato y todos sus antecesores, toda su historia, todos sus cambios todas sus mutaciones y esto es lo adaptativo, lo que ha ido evolucionando”, dijo el multipremiado científico mexicano y autor de más de 200 publicaciones.

Un sistema complejo, detalló, tiene estructuras jerárquicas por ejemplo hay células, órganos y organismos. De hecho estos organismos se asocian con otros en grupos de organismos, esto es nuestro árbol evolutivo, los sistemas complejos tienen estos estas estructuras y además evolucionan y se vuelven más complejos, añadió.

El científico se refirió al reduccionismo, por ejemplo, en medicina donde hay especialistas de cada uno de los componentes del cuerpo como el hígado, el corazón y el cerebro, etcétera.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi consideró que frente a la tendencia de separar ciencia, arte y humanidades se realiza este festival, que coincide con el 70 aniversario de la publicación de “El Aleph”, de Jorge Luis Borges.

Por su parte, el secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Juan Ayala, comentó que este festival se ha convertido en un referente cuya convocatoria va más allá de las comunidades universitarias por la gran convocatoria en sus tres emisiones.

Detalló que a partir de este miércoles y hasta el domingo 26 de mayo se realizarán conferencias, presentaciones, por primera vez una ópera. En el festival, agregó, la ciencia y cultura se conjuntan para dar cuenta de ese espíritu interdisciplinario de colaboración y de diálogo entre dos disciplinas que se aproxima al conocimiento humano de manera distinta, pero complementario.

Al respecto el divulgador de la ciencia José Gordón destacó las conferencias que se realizarán en el marco del festival, que se realizará en distintos espacios de la Universidad iniciando con Frank, también la doctora Deborah Gordon, de la Universidad de Stanford, sobre sus investigaciones del comportamiento colectivo de las hormigas.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla hablará del problema de las desarticulaciones sistémicas que podrían estar relacionadas incluso con el cáncer.

Durante los cinco días del evento habrá además teatro, cine, música, danza literatura y en lo particular una mesas de diálogo y talleres, así como una jornada de lectura del libro El Aleph del escritor argentino Jorge Luis Borges a 70 años de su publicación en 1949.

También habrá eventos en el Universum en el marco de celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna y en otros espacios una venta de libros y publicaciones curados para este festival, donde se ha invitados Fondo de Cultura Económica.

Fuente: eldemocrata.com / México / Veracruz Versión para imprimir