viernes, 24 de mayo de 2019

Tu jugo del día: German Martínez, la primer bomba en explotar de la 4T
Por: Redacción
MÉXICO

1. La Secretaría de la Función Pública que lidera Irma Eréndira Sandoval sancionó a dos altos mandos –sin precisar quienes- de Pemex que trabajaron en la administración de Enrique Peña Nieto. No fue sorpresa para muchos cuando se reveló que uno de ellos era Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal, que durante su periodo fue señalado por malos manejos.

2. Borrón y cuenta nueva es lo que busca la 4T con la designación de Zoé Robledo como titular del IMSS. Lo que no pasó desapercibido fueron todos los destapes que hizo German Martínez –quien ya regresó al Senado- al poner en perspectiva la operación del gobierno con la realidad. Uno de los señalamientos más fuertes ocurrió cuando dijo que en el rediseño institucional importó más el cargo que el encargo.

INTERNACIONALES

3. Una figura fuerte en la estrategia de Theresa May para lograr la separación de Reino Unido de la Unión Europea renunció a su cargo. Andrea Leadsom, ministra encargada de las relaciones con el Parlamento Británico, presentó su dimisión argumentando que no cree que el gobierno pueda cumplir con el Brexit. Deja su encomienda cuando más se necesita un diálogo con integrantes de la Cámara de los Comunes.

4. Dos periodistas nicaragüenses cumplen cinco meses de encarcelamiento tras ser acusados por el gobierno de Daniel Ortega de incitar al odio. Destaca el caso de los comunicadores por el daño que representa a la libertad de expresión en aquel país, sin embargo son un total de 336 opositores al régimen los que se encuentran detenidos desde las protestas de febrero.

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. Lejos de hablar sobre igualdad en las empresas, el liderazgo de las mujeres en un corporativo representa una acción positiva. De acuerdo a un reporte de la Organización Internacional del Trabajo tres de cada cuatro organizaciones que han promovido a ejecutivas en cargos directivos registran incrementos en sus beneficios de hasta el 20%.

6. Panasonic es otra de las empresas que rompe con Huawei. La japonesa instruyó a sus empleados para que detengan las transacciones con la tecnológica china y sus 68 filiales. Intel, Qualcomm, Google, Xilinx y Broadcom son algunas de las marcas que dijeron NO a la compañía con sede en Shenzhen ante las presiones de genera en el mercado la llamada Guerra Comercial.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. El Mars 2020 despegará en julio del siguiente año desde la Estación de la fuerza Aérea de Cabo Cañaveral con los nombres de más de un millón de personas para explorar el planeta rojo y la NASA invita a que alguno de esos sea el tuyo. Estos serán grabados en un chip usando un haz de electrones y acompañarán al rover en la búsqueda de señales de vida microbiana. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Desde la cámara alta nuestros legisladores trabajan una iniciativa de ley que permita a las comunidades indígenas ser reconocidos como titulares de los derechos sobre el uso y aprovechamiento de elementos culturales e identitarios que por tradición les pertenecen. Un marco legal de este tipo defendería a los pueblos sobre las nacionales y transnacionales que explotan productos inspirados en sus artesanías y vestuarios.

9. Paco Ignacio Taibo II comienza a definir el camino que tomará el Fondo de Cultura Económica durante la administración de Andrés Manuel. Como primer punto resaltó que no se encuentra en el cargo para hacer relaciones públicas, en referencia a los acuerdos que se tenían con la élite para la publicación de obras; en segundo, afirma que la política del organismo es atraer a a la gente con precios accesibles en los libros.

DEPORTES

10. ¡Decidido está! La FIFA resolvió que el Mundial de Qatar 2002sea con 32 equipos y no 42 como se había propuesto, al no ser lo más conveniente por el momento. Agregar 16 más a la contienda representaría un problema de logística para los organizadores, algo que ya había adelantado Aleksander Caferin, presidente de la UEFA.
Fuente: vanguardia.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir