viernes, 24 de mayo de 2019

Gobernación Municipal decomisa libros en El Carmen; acusan que no pagaban por instalarse
Por: Iván Rivera
El Ayuntamiento de Puebla realizó este miércoles el decomiso de cerca de 5 mil libros en el parque de El Carmen debido a que los comerciantes no contaban con los permisos necesarios para instalarse.

En el video del operativo que circula en redes sociales se puede corroborar que el retiro de mercancía que realizaron elementos de Vía Pública no solo consistió en libros, pues otros artículos como juguetes, productos de belleza y comida también fueron decomisados.

En entrevista, el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, aseguró que el decomiso procedió debido a que los comerciantes no contaban con ningún permiso para instalarse desde hace 4 meses.

Explicó que los regidores Edson Cortés y Roberto Eli Esponda, mantuvieron diálogo con la Agrupación de Libreros y Artesanos “José Martí” para proponerles espacios en donde se pudieran colocar. Sin embargo, ante la negativa permanecieron en el jardín de El Carmen y al incumplir con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), tuvieron que ser retirados.

El secretario municipal señaló que el concepto de derechos ascendería a los 90 mil pesos en caso de otorgarse permisos. Además, confirmó que en el lugar también se encontraban vendedores de comida, anaqueles, bisutería y juguetes.


“El departamento de concertación de espacios propuso alternativas en 3 distintos jardines y espacios durante 4 meses, los regidores dialogaron con estos ambulantes, se plantearon todas las alternativas, es mentira que no hubo diálogo, estuvieron durante 4 meses sin permiso y si se les hubiera dado permiso, el concepto de derechos ascendería a los 90 mil pesos”, afirmó.

El encargado de la gobernabilidad del municipio negó que los comerciantes hayan solicitado algún permiso para reubicarse en otros espacios.

Asimismo, dijo que la mercancía asegurada será devuelta a los vendedores ambulantes si pagan la multa correspondiente y comprueban ser los dueños de los artículos.

Durante el decomiso una funcionaria municipal recibió agresiones. Sin embargo, la Secretaría cuenta con material grabado del retiro de mercancía para proceder contra los responsables.


Leer Más: https://www.periodicocentral.mx/2019/municipio/item/11933-gobernacion-municipal-decomisa-libros-en-el-carmen-acusan-que-no-pagaban-por-instalarse#ixzz5orXKhqBq
Follow us: @CentralPuebla on Twitter
Fuente: periodicocentral.mx / México / Puebla Versión para imprimir