viernes, 13 de mayo de 2011

A devorar libros
Por: Andrea Rodríguez

Una polilla que habita en una biblioteca escolar parece tener muy en claro qué función tiene en este mundo: devorarse todas la hojas de los libros a su alcance y saborear las letras que tienen impresas.

Pero un día siente curiosidad por los misterios que guardan esas delicias y aprende a leer, lo que la lleva a un fantástico viaje por los libros y a plantearse varias preguntas en La vida útil de Pillo Polilla, una obra con títeres de Lourdes Aguilera.

Hay todo un mundo de placer oculto en cualquier libro y eso es algo que ningún niño debe perderse, asegura Vivian Mansour, quien escribió el texto en que se basa esta obra teatral infantil.

Yo siempre les digo a los niños que vayan a las librerías y se dejen tentar y seducir por los libros, que son, a fin de cuentas, tan sabrosos y deliciosos como los dulces... y Pillo Polilla me da la razón.

A propósito de La vida útil de Pillo Polilla, que ayuda a los niños a entender el valor de los libros y a saborear los mundos que estos contienen, te presentamos 10 de los más recientes lanzamientos editoriales:

Entre ella y yo
Carlos Silveyra

De qué trata: Doña Marietta, una anciana que vive sola, es una de las mejores amigas de Juani; un día él la encuentra en una cama, con unos tubitos conectados a la nariz.

Por qué no perdérselo: Es un tierno relato que retrata la pérdida de un ser querido y por ende, invita a los niños a entender el suceso.

Edades: 6 a 8 años
Editorial y costo aproximado: SM, $113

Phineas y Ferb
Varios autores

De qué trata: Existen una serie de libros sobre los personajes Phineas y Ferb, los más recientes son Circo bonanza, Demonios de la velocidad y El éxito musical.

Por qué no perdérselo: Muestra nuevas facetas de los personajes de la serie animada de Disney Channel, desde cirqueros hasta músicos.

Edades: 8 a 10 años
Editorial y costo aproximado: Altea, $89

Una historia para Alicia
Verónica Leite

De qué trata: Libro tipo cómic que aborda el origen de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll, a través de hechos y personajes reales.

Por qué no perdérselo: El libro, a partir de la mitad, se gira y se lee al revés: de abajo para arriba y de derecha a izquierda.

Edades: 10 a 12 años
Editorial y costo aproximado: Porrúa infantil, $130

Diario de Sofía. Desde el cuarto de baño de chicas
Rose Cooper

De qué trata: Sofía enfrenta la entrada a la escuela con una idea, que en apariencia es genial, hacer un blog donde cuente todo lo que pasa en el baño de niñas.

Por qué no perdérselo: El personaje reflexiona sobre los riesgos de ser popular por este medio.

Edades: Para jóvenes
Editorial: Alfaguara

Lotería de piratas
Vivian Mansour

De qué trata: En él confluyen dos historias que ocurren en distintos momentos históricos: una de piratas y otra sobre el juego de la lotería, cuyos protagonistas coincidirán por cosas del azar.

Por qué no perdérselo: Es el reciente libro de Mansour, escritora de La vida útil de Pillo Polilla.

Edades: 8 a 10 años
Editorial y costo aproximado: El Naranjo, $122

Arte Popular, Búscalo y encuéntralo
Nina Shor

De qué trata: El libro analiza, de manera lúdica, piezas artesanales en todos sus detalles; se exponen las ideas, sueños y habilidades de los artesanos que las produjeron.

Por qué no perdérselo: Invita a los niños a valorar las artesanías mexicanas y a probar su capacidad de observación y conocimientos.

Edades: 10 a 12 años
Editorial y costo aproximado: El Naranjo, $216 a $240

Animales al natural. Un zoológico portátil
Teruyuki Komiya

De qué trata: Está conformado por fotografías reales y de tamaño natural de animales, acompañadas de dibujos que explican todo sobre los animales.

Por qué no perdérselo: El proyecto, de carácter científico, fue coordinado por Teruyuki Komiya, naturalista y director del zoológico Ueno de Tokio.

Edades: Niños y jóvenes
Editorial y costo aproximado: FCE, $190

Zanaforius el Grande
Kestutis Kasparavicius

De qué trata: Zani es un conejo muy pequeño, por lo que decide cambiar su dieta de zanahorias, coles y tréboles por una de golosinas, para volverse grande y fuerte.

Por qué no perdérselo: Es la primera edición en español de este libro, y en él aparece una conejita que le mostrará a Zani el valor de la amistad y de cuidarse.

Edades: De 6 a 8 años
Editorial y costo aproximado: FCE, $104 a 113

Dora la Exploradora en la aventura del Día Mundial de la Escuela
Shakira

De qué trata: Dora la Exploradora, y la cantante Shakira comparten una gran aventura.

Por qué no perdérselo: Parte de las ventas del libro serán a beneficio de la Fundación Pies Descalzos, de la cantante colombiana.

Edades: 6 a 8 años
Editorial y costo aproximado: Editorial Planeta Junior, $178

Los acentos perdidos
Pablo Zulaica

De qué trata: Un día, todos los acentos desaparecen, sólo los niños podrán rescatarlos.

Por qué no perdérselo: Incluye acentos para corregir errores en la calle, luego, le tomas foto a la acentuación correcta y la envías a www.acentosperdidos.blogspot.com

Edades: 8 a 10 años
Editorial y costo aproximado: Lumen, $129 a $139

+Para darse un banquetazo

Vivian Mansour, escritora de La vida útil de Pillo Polilla, te da los siguientes consejos para fomentar la lectura en tus hijos:

Los libros deben ser vistos por los niños como un placer, no como un castigo y nunca sólo vinculados a los textos escolares.

Nunca prohibir que los niños vean la tele o jueguen con las consolas de video, sólo se debe fomentar que vean los libros como otra opción de ocio.

Es muy recomendable que los padres y sus hijos lean de manera conjunta.

Así como dejamos que los pequeños elijan sus juguetes, hay que llevarlos a ferias de literatura a que ellos mismos escojan las lecturas que quieran, según sus gustos e intereses.

LA VIDA ÚTIL DE PILLO POLILLA

Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn Do 13:00 horas, concluye el 7 de agosto / $100.

Librería Virtual
Fuente: Primera Fila / México / Versión para imprimir