martes, 13 de febrero de 2018

Realizan Conversatorio “Constitución y Constitucionalismo a Debate”.
Por: Jesús Daza
A finales de marzo comenzarán de manera formal las campañas electorales para elegir más de 3 mil 300 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República, el próximo 1 de julio.

Ante este contexto, el Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, llamó al debate y a la reflexión.

¿Qué vamos a hacer en división de poderes? ¿Cómo lo vamos a recomponer? ¿Qué vamos a hacer en transparencia? ¿Qué vamos a hacer con derechos humanos? ¿Cómo vamos a repensar el sistema federal? ¿Qué vamos a hacer con, prácticamente, todos estos elementos?.

Durante el Conversatorio  Constitución y Constitucionalismo a Debate, en el Fondo de Cultura Económica, señaló que el discurso debe apartarse de las descalificaciones entre los precandidatos.

Más allá de descalificaciones y de la parte anecdótica que han ido adquiriendo estas precampañas, esperaríamos que las campañas fueran un poco más serias y un poco más asertivas, en ese sentido. Y después, gane quien vaya a ganar, de acuerdo con la decisión del electorado, qué cosas vamos a hacer con este Estado que en muchos sentido se ha vuelto grande, ineficiente, contradictorio, etc. Creo que este es un asunto importantísimo.

Por su parte, la Directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Leticia Bonifaz, se pronunció por que las elecciones traigan cambios reales a los ciudadanos, a través de reformas de fondo.

Sí estamos en presencia de un Estado muy disperso en ciertas competencias que están perjudicando ya directamente a los individuos y a las personas en particular. Porque todo este esfuerzo teórico tendría que ver, bueno, y qué ventajas tiene para el gobernado, para el individuo en general, que hagamos toda esta reflexión y que encontremos algunas cuestiones.

Expertos señalaron que la Constitución mexicana debe ser un símbolo que permita encaminarnos hacia un mejor modelo de convivencia.

Fuente: canaljudicial.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir