martes, 13 de febrero de 2018

Al final, las palabras
Por: Redacción
El oficio de leer/FCE

Al final, las palabras /Antonio Malpica

“Lo que importa es la historia dentro de la Historia”, asegura uno de los personajes de esta novela histórica con tintes románticos que Toño Malpica desarrolla en tres diferentes épocas y que sobrevive gracias a las palabras fijadas en un manuscrito que ha pasado de mano en mano, manuscrito que narra la amistad y las andanzas de un grupo de chicos que está dejando atrás la infancia en la Ciudad de México de los inicios del siglo XX, la vida pintoresca de la capital y el descubrimiento del amor que experimentan el Pegote y Ofelia.

Esta historia de amor se ve frustrada por la partida de Ofelia, quien se muda con su familia a París, y quien después de mucho tiempo, a mediados de los setenta, decide contratar a Jesús Rivera para que indague el paradero de su antiguo novio. Así, la historia sobre el Pegote, un chico que es tan bueno para los albures y la baraja como lo es para los trancazos y las patadas, se va completando a través del manuscrito recuperado por Rivera y de sus propias investigaciones y los testimonios que le brindan distintos personajes que lo conocieron.

Finalmente, en los años recientes, el manuscrito y la investigación de Rivera llegan a las manos de José Álvez, un escritor que descubre en la historia de Ofelia y Pegote una razón para volver la mirada hacia atrás, a su propia historia. La manera en que Malpica orquesta narrativamente esta novela es sumamente atractiva: con saltos en el tiempo, diferentes técnicas narrativas y el humor y los personajes entrañables a los que nos tiene acostumbrados en sus historias.

Al final, las palabras es la primera novela que publica el autor en nuestra colección para jóvenes A Través del Espejo. 1ª ed., 2018


Alfonso Reyes y José Luis Martínez Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959 


Rodrigo Martínez Baracs y María Guadalupe Ramírez Delira son los editores. El intercambio epistolar entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez permite un acercamiento a las fecundas relaciones académicas, literarias y personales que mantuvieron estos grandes humanistas a lo largo de diecisiete años. Las cartas incluidas en este volumen comienzan en 1942 (año en que Martínez ya impartía clases de literatura mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria, y Reyes presidía El Colegio de México) y terminan días antes de la muerte de este último.

Con este libro el FCE celebra el centenario del nacimiento de José Luis Martínez y muestra la vigencia del pensamiento de ambos autores, vitales para el posterior desarrollo de las letras mexicanas, y quienes aquí depositan sus inquietudes sobre el arte, la política y la educación en un momento crucial para el desarrollo y la consolidación de la cultura nacional.

La escritura de ambos siempre es un deleite, gracias a su maestría en el uso del lenguaje.

Tezontle 1ª ed., 2018


Asombro y desaliento. Algunos cuentistas mexicanos
/Geney Beltrán Félix


El editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista Geney Beltrán nos presenta un conjunto de 25 voces de la narrativa mexicana del siglo XX. Escritores heterodoxos como Efrén Hernández, Francisco Tario, Esther Seligson y José de la Colina conviven con prosistas de vocación clásica como Inés Arredondo, Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda y Fabio Morábito.

Sin embargo, un mismo hilo entrelaza sus historias: la singular mirada de pérdida y desaliento. Geney Beltrán obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos por El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández.

En 2015 se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada. Entre sus libros destacan Historias para un país inexistente (2005), El sueño no es un refugio sino un arma (2009), Habla de lo que sabes (2009) y Cartas ajenas (2011).

Biblioteca mexicana 1ª ed., 2018


De neuronas, emociones y motivaciones/ Herminia Pasantes


Herminia Pasantes aborda en este libro los procesos químicos, biológicos y físicos que ocurren en el cerebro y que inciden en nuestra conducta y en las emociones que experimentamos, ya sea de forma natural o inducida por el consumo de drogas.

También expone que estos procesos son el origen de afecciones como la depresión o el autismo, un principio para explicar la orientación sexual de los individuos. El lenguaje empleado es sencillo y los temas son abordados de manera concisa, lo que ayuda a la comprensión de la lectura.

Contiene una gran cantidad de imágenes que ayudan a entender la obra y a motivar el aprendizaje del tema. Incluye un apéndice de lecturas recomendadas para quienes deseen profundizar en los temas.

La Ciencia para todos 1ª ed., 2018


El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento/ Eduardo Subirats

Sirviéndose de un acercamiento al muralismo mexicano, concretamente a la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros, Subirats explora las interpretaciones europeas y estadounidenses de esta corriente artística, mismas que obviamente son hegemónicas y sitúan a este movimiento pictórico en una posición disminuida o de desventaja, pues intentan entenderlo y estudiarlo según criterios ajenos a nuestra cultura.

Lo anterior anula su particularidad histórica, deficiencia agravada por la ausencia de un horizonte teórico autónomo, específico y propio, además de la inexistencia de una conciencia crítica. La originalidad del planteamiento de Subirats hace que valga la pena acercarse a sus páginas.

Historia del arte mexicano 1ª ed., 2018 (Información: Gaceta del Fondo de Cultura Económica/Febrero 2018)

Fuente: El Heraldo de Puebla / México / Versión para imprimir