Noticias
BuscarDea         

José Ramón Cossío: Presentación del libro Lecturas de la Constitución, constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917

En el libro Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917 del Fondo de Cultura Económica, coordinado por el ministro José Ramón Cossío Díaz y el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, se recogen las principales vertientes del constitucionalismo mexicano y la forma en que estas han problematizado la Constitución de 1917. Las reflexiones giran en torno al pensamiento de Emilio Rabasa, Miguel Lanz Duret, Manuel Herrera y Lazos, Felipe Tena Ramírez y Jorge Carpizo, por mencionar solamente algunos. 

Fuente: Radio Educación / México / Ciudad de México

Vendrá la muerte (tomará tus ojos)

El final de nuestros días es un anuncio explícito desde el principio de éstos. Vivir es buscar la forma de evitar lo inevitable, de postergarlo o de resguardar la vida de otros. En La madre y la muerte/La partida (FCE, 2015), un libro con dos historias magistralmente ilustradas por Nicolás Arispe, se teje fino respecto a la idea de muerte y a esas formas de huir de ella, pero también de acercarse. Esta compleja obra literaria y gráfica relata dos visiones distintas pero similares en torno al luto de las madres. Ambas protagonistas sufren el  impacto de perder a aquellos a los que les dieron vida y deben decidir qué hacer para evitarlo, llegando incluso a considerar intercambiar su vida por la de ellos. 

Fuente: tierraadentro.cultura.gob.mx / México / Ciudad de México

Literatura infantil: cómo contar la dictadura a los chicos a través de la ficción

Metafórico y poético resulta Camino a casa (Fondo de Cultura Económica). El ilustrador Rafael Yockteng imaginó un león, que acompaña a una niña en su solitario camino de regreso al hogar. La composición de esa familia (y la ausencia) se revela al final, a través de un portarretrato: en esa imagen feliz aparecen los dos padres con sus dos hijos. En las páginas anteriores, sólo hay una mamá.

Fuente: entornointeligente.com / México /