viernes, 19 de septiembre de 2014
La política: júbilo y esperanza
Por María Eugenia Pulido
Chihuahuenses ambos, figuras históricas del Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez y Manuel Gómez Morin sostuvieron un largo intercambio epistolar desde 1956, año en que se conocieron, hasta 1970, unos meses antes de la muerte de Gómez Morin. Una selección de esta correspondencia que a decir de don Luis H. Álvarez se trata de “un diálogo epistolar construido en el fragor de la batalla cívica” se reúne en el libro La política: júbilo y esperanza, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Preciado Hernández. 

Fuente: Radio Educación / México /
El Fondo a fondo
Por Sergio Ramírez
Hace poco, recorriendo el stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de Panamá, me encontré entre los libros expuestos con no pocos viejos conocidos, empezando por aquellos breviarios que tanto me ayudaron desde la adolescencia a asomarme a una variedad de áreas del conocimiento: antropología, filosofía, sociología, historia, y que fueron claves a mi formación libre y voluntaria, alumno de una especie de universidad espontánea que me procuré entre libros, más allá de las fronteras de mis estudios de derecho. Pero lo que mejor me asombró fue que esos breviarios estuvieran allí, recién reditados después de 50 años de aquel primer encuentro. 
Fuente: La Jornada / México / Distrito Federal
Librería Virtual
Economía Moral
Por Julio Boltvinik
Es necesario leer directamente, y con cuidado el tan exitoso libro de Thomas Piketty (TP). Por lo pronto, mi lectura la basaré sobre todo en la traducción al inglés: Capital in the Twenty First Century (Harvard University Press, 2014, 685 pp.). En español sólo contamos, por lo pronto, con la traducción de las primeras 16 páginas del libro (cerca de la mitad de la introducción) que se publicaron en La Gaceta del FCE del mes de julio.
Fuente: La Jornada / México /
Librería del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco
Por Redacción
La librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica, abrirá próximamente sus puertas el día 25 de septiembre, a las 11:30 am. Este nuevo espacio está ubicado en el Centro Cultural Balún Canán de la Universidad Autónoma de Chiapas, un interesante proyecto que tiene como objetivo no sólo ser un centro para la literatura y el pensamiento, sino también como un espacio de formación y recreación al público en general
Fuente: Péndulo de Chiapas / México /
Instalan Cátedra Granados Chapa
Por Staff
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló ayer la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, a impartirse en su unidad Cuajimalpa. Tomás Granados, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica e hijo del periodista y columnista de REFORMA, resaltó como rasgos valiosos del trabajo de su padre y de esta esta cátedra, la autonomía del pensamiento y el tratar de construir su espacio de independencia y la honestidad, como símbolo de la incorruptibilidad.
Fuente: Reforma / México / Distrito Federal