viernes, 21 de noviembre de 2014
Revueltas, militante por la libertad: Tovar y de Teresa
Por Jesús Alejo Santiago
El día de su nacimiento se cifró su destino: un 20 de noviembre de 1914, en la fecha del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y a lo largo de su vida, José Revueltas se definió por su rebeldía ante la vida y ante la literatura con una congruencia que no perdió camino por donde anduviera en lo personal o en lo literario. Al menos, así se coincidió en el homenaje que recibió la tarde de ayer el escritor, ensayista, periodista y, sobre todo, luchador social, en el centenario de su nacimiento, en una ceremonia celebrada en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Fuente: Milenio Diario / México / Distrito Federal
Librería Virtual
Escritores se unen para recordar a José Revueltas
Por Adriana Góchez
Como parte del homenaje nacional realizado a José Revueltas, ayer en el Centro Nacional de las Artes, el periodista y director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, reconoció que uno de sus mayores aprendizajes fue el conocer la obra del autor de Los motivos de Caín y las conversaciones con él: “Conocí a Revueltas porque estuvimos en el mismo diario, fue un ser humano amoroso, comprometido con las causas políticas y sociales”, señaló.

Fuente: La Razón / México / Distrito Federal
Evocan Rostros de Revueltas
Por Silvia Isabel Gámez
Ayer se conmemoró el centenario de José Revueltas. El Cenart fue sede del festejo al autor; asistieron escritores y académicos. En la mesa “Los días terrenales”, el director del FCE, José Carreño recordó la memoria de Revueltas: “Hoy que se pretenden justificar engaños y prevaricaciones, hay que volver a la lección de vida de Revueltas: no hay causa superior que justifique el silenciamiento cómplice”.

Fuente: Reforma / México / Distrito Federal
Conaculta inicia homenaje nacional a José Revueltas por su centenario
Por Redacción
Escritores e intelectuales se dieron cita esta noche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para hablar de la importancia cultural y social de la obra de José Revueltas (1914-1976), y así dar inicio al homenaje nacional por su centenario. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, señaló que la editorial publicará una edición conmemorativa de Los errores, la sexta novela de este autor, en dos tomos, además, José Revueltas. Iconografía que está a cargo de José Manuel Mateo, así como una edición de su producción poética.  

Fuente: Notimex / México / Distrito Federal
Presentación de “Verdad posible”, poemario de Eduardo Langagne
Por Erick Ampersand
La edición de Verdad posible, obra del poeta y traductor, Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952) recién publicada por el Fondo de Cultura Económica explora las tensiones entre vanguardia y tradición, entre la estructura desvanecida por el tiempo y esa otra que recién comienza a fraguar. Lo que alguna vez fue primero y lo que alguna vez fue generador. Y se presenta esta tarde a las 18:30 horas en la Librería Octavio Paz del FCE.

Fuente: homozapping.com.mx / México /
Librería Virtual
Juan Villoro viene a la FIL a homenajear a Miguel Donoso Pareja
Por Diego Ortiz
A partir de mañana la Casa de la Cultura Ecuatoriana se convertirá en el gran escenario donde se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Quito, una de las citas literarias más importantes del país. El gran invitado de este año es el Fondo de Cultura Económica, uno de los sellos iberoamericanos con mayor prestigio a escala mundial. Y de la mano de este llegará al país el cronista, escritor y periodista Juan Villoro, quien durante la noche del miércoles 26, a partir de las 18:00, en el Auditorio de la FIL participará en el homenaje al autor ecuatoriano Miguel Donoso.

Fuente: elcomercio.com / Perú /