lunes, 27 de julio de 2015
Relación México-Ecuador está en su mejor momento
Por Notimex
El embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, aseguró que la relación bilateral está en uno de los mejores momentos, y se fortaleció aún más con la llegada del Fondo de Cultura Económica (FCE) y su Centro Cultural Carlos Fuentes. “La nueva sede del FCE tiene un significado muy concreto, porque forma parte del posicionamiento de México con los hermanos de América Latina”, dijo en entrevista con Notimex el diplomático mexicano.

Fuente: Notimex / México / Distrito Federal
Fuentes y Gabo guardaron para siempre sus complicidades: Silvia Lemus
Por Edelmiro Franco
Lemus es una mujer delgada, de conversación pausada, que compartió su vida con Fuentes desde aquel año de boda en 1973 en París, una ciudad que albergó en la mitad del siglo XX a los más grandes escritores y pintores del futuro de América Latina. La autora de “Tratos y Retratos” llegó esta semana a Quito para la inauguración de la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) y su Centro Cultural Carlos Fuentes, como parte de la cooperación de México con América Latina.
Fuente: Notimex / México / Distrito Federal
Librería Virtual
Francisco Tario es un fantasma vivo de la literatura mexicana
Por Reyna Paz Avendaño
Francisco Tario (Ciudad de México, 1911-1977) es un fantasma vivo de la literatura y el gran enigma que lo envuelve es cómo pasó de ser el treintañero deportista con educación religiosa, al narrador explosivo de La Noche, obra cumbre de sus cuentos fantásticos. Así lo considera Alejandro Toledo, compilador del libro Obras completas I. Cuento/Varia invención, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Fuente: La Crónica de hoy / México / Distrito Federal
Librería Virtual
Otra ceremonia de culto a Octavio Paz
Por Víctor Manuel Mendiola
Entre la selección de libros publicados desde hace más de un año alrededor de la obra de Octavio Paz sobresale El río reflexivo. Poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958) (FCE) de Anthony Stanton. El volumen es una revisión, si no poema a poema, sí muy precisa de lo que podríamos considerar la mitad de la vida literaria del autor de “Piedra de sol”. Con una claridad notable, Stanton aborda la difícil tarea de desenredar la escritura compleja y el tejido de referencias del periodo 1931–1958. 

Fuente: Laberinto de Milenio Diario / México / Distrito Federal
Librería Virtual
“Médula. Antología esencial (1982-2014)”
Por Eduardo Mejía
Es de admirarse el poemario Médula. Antología esencial (1982-2014), (FCE-España, 2014) de Aurora Luque porque la autora evade sentimentalismos, confesiones, expiación, y logra hermosos poemas cálidos, llenos de reminiscencias, luces, amor; dos o tres textos autobiográficos tienen humor, no quejas; desde sus primeras obras hay madurez y en los últimos, jovialidad.

Fuente: El Universal / México / Distrito Federal
Librería Virtual
¿Ya no existe el prójimo?
Por Sergio Alario
Los principales mandamientos que marcaron la moral judeocristiana asocian dos preceptos que tienen al amor como base: amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Pero a finales del siglo XIX Nietzsche proclama que “Dios ha muerto”. Y llegamos al momento en que cabe preguntarse: ¿También el prójimo ha muerto?. Es lo que el psicoanalista y filósofo Luigi Zoja (Italia, 1943) busca analizar en La muerte del prójimo (que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica). 
Fuente: ellitoral.com / Argentina /
Librería Virtual
Luisa Josefina Hernández: Mis tiendas y mis toldos
Por José María Espinasa
A los ochenta y cinco años, la prolífica dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández (1928) entrega a sus lectores la novela Mis tiendas y mis toldos, publicado por el Fondo de Cultura Económica, asombrosa muestra de su intacta capacidad creativa y, como en el caso del también muy activo Jorge López Páez (1922) —con A huevo, Kuala Lumpur (FCE)— otro narrador longevo, se trata de un libro lentamente destilado.

Fuente: La Jornada / México /
Librería Virtual