miércoles, 15 de junio de 2011

Explora en papel laberinto mental
Por: Jorge López

El lenguaje como creación y recreación de la realidad se hallan presentes en Severiana y Georgia, las más recientes novelas del escritor naucalpense Ricardo Chávez Castañeda y que a partir de este mes se distribuirán en librerías del país.

En el caso de Severiana, novela dirigida al público juvenil y editada por el Fondo de Cultura Económica, la presentación oficial tuvo lugar el viernes 10 de junio en el Centro Cultural Bella Época, donde el autor señaló que se trata de una novela sobre el poder de la imaginación, en sus aspectos positivos y negativos.

La historia trata sobre la desaparición de niños en una ciudad. Ante el aislamiento que los adultos les imponen, un grupo de ocho niños descubre que pueden reunirse a través de la lectura, no obstante las desapariciones continúan en el plano de los libros.

Autor de más de 30 obras, Chávez Castañeda señala que se trata de la primera vez que aborda él tema de la necesidad de reescribir los mitos fundacionales.

Lo que amenaza al mundo humano no sólo se haya derramado en el mundo sino también en los libros y la caída te puede sobrevenir lo mismo por tropezar y hundirte en el abismo que por tropezar y hundirte en una historia.

La tragedia del mundo humano está hecho lo mismo con armas que con lenguaje. El mal está hecho del mismo material y ambas realidades se contagian y se alimentan entre sí, dijo.

Con una temática dirigida al público adulto, Georgia verá la luz a finales de junio. Se trata de la segunda parte de la pentalogía sobre el fin del mundo que comenzó con Libro del silencio y que el autor ha trabajado durante 5 años.

La obra girará en tomo del replanteamiento del lenguaje amoroso, que lleva al protagonista a reinventar otras formas del amor; también se halla presente el tema del abuso infantil en cualquiera de sus formas, que junto a los misterios de la lengua, la muerte y las patologías mentales conforman las obsesiones temáticas del escritor.

Conózcalo

Nombre: Ricardo Chávez Castañeda

Origen: Nació en la Ciudad de México en 1961

Profesión: Estudió la licenciatura en Psicología en la UNAM

Trayectoria: Entre sus logros recientes se encuentran los terceros lugares en las categorías Novela y Cuento del Certamen literario Sor Juana Inés de la Cruz convocado por el Gobierno mexiquense. Se espera que en agosto salgan otros dos libros.

Librería Virtual
Fuente: Reforma / México / Versión para imprimir