domingo, 8 de abril de 2012

Disertarán sobre posrevolución mexicana y exilio español
Por: Notimex
Textos que narran, desde perspectivas muy diversas, los movimientos bélicos que hermanaron a dos naciones, integran De la posrevolución mexicana al exilio español, que se presentará el próximo 11 de abril en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

El texto editado por Mari Carmen Serra, José Francisco Mejía flores y Carlos Sola Ayape, describe el fortalecimiento de nexos entre México y España, que parecían fragmentados, uno a causa de la Revolución (1910), y el otro por la Guerra Civil (1936-1939).

En un comunicado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó que la llegada de la élite intelectual española al país no hubiera sido posible sin el apoyo brindado por las autoridades que permitieron la entrada de miles de refugiados a México, entre ellos, escritores, científicos, investigadores y artistas que huían del régimen franquista.

A pesar de ello, como constata el libro, hubo reacciones diversas por parte de diferentes sectores del país, pues por un lado se les acogió calurosamente, y por otro, se les atacó repetidamente, así como a las autoridades, quienes les permitieron la entrada.

A raíz de su llegada, fundaron y apoyaron diversas instituciones y escuelas, como El Colegio de México, que se creó el 16 de octubre de 1940, cuando su antecesora, La Casa de España, se convirtió en un centro de altos estudios.

De la posrevolución mexicana al exilio español forma parte de la Biblioteca de la Cátedra del Exilio, la cual es apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Carlos III de Madrid, entre otras instituciones, para preservar la memoria del exilio español en México.

La presentación de dicha obra contará con la participación de las autoridades de la Embajada de España en México, de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gloria Villegas, así como del escritor José María Espinasa y el editor Martí Soler.
Fuente: Milenio.com / México / Versión para imprimir