sábado, 28 de abril de 2012

Presentará el FCE libros creados para los niños
Por: Notimex
Con motivo de las celebraciones por el Día del Niño, el 30 de abril, y como parte de un acercamiento de los más pequeños hacia la literatura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentará mañana tres nuevos títulos en sus distintas librerías, en esta capital.

Los títulos El pequeño rey, de Taro Miura; y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; con ilustraciones de Rébecca Dautremer, se presentarán en la librería Rosario Castellanos, y El conejito soñado, de Malika Doray, en la librería Octavio Paz.

En entrevista con Notimex, la directora del área de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, Eliana Pasarán Padilla, señaló que éste es un buen momento, pues hay bastantes editoriales en el país y una gran diversidad de publicaciones para los pequeños y los jóvenes, de una gran calidad gráfica y literaria.

Sobre la obra de Carroll, comentó que la nueva edición cuenta con las ilustraciones de Rébecca Dautremer, quien aleja al personaje de “Alicia” del estereotipo que creó Walt Disney, y se basa en la figura Alicce Liddel, la niña en la que se inspiró el escritor inglés para crear su narración.

De esa forma, la ilustradora francesa, una de las más vendidas en su país natal y en otras latitudes, retoma la imagen de una “Alicia” morena, de cabello liso y a la altura de los hombros, con una mirada melancólica, que se asemeja más a la musa que Carroll retrató alguna vez.

En cuanto a la gráfica, recordó Eliana Pasarán, la editorial que representa trabaja con ilustradores ligados al arte, pues los álbumes son una invitación a la estética y se vuelven manuales con los que los niños permiten leer al mundo.

Además, recalcó que su proceso de selección de las obras que se publicarán es riguroso, pues el “FCE mantiene un fuerte compromiso con la lectura” y sólo eligen escritos que le exigen al lector de ciertas capacidades, lo que hace que los niños vuelvan a ellos una y otra vez.

También comentó que es importante publicar libros para niños, pues es el primer contacto con la lectura, y si desde pequeños tienen acceso a la literatura pueden tener un panorama más amplio en cuanto a su forma de expresarse, de comunicarse con los otros y de alentar su curiosidad ante el mundo.

“Los niños que tienen acceso a los libros desde que son muy pequeños, tienen mucha más capacidad para comenzar a escribir, para leer, y tienen un mucho mayor rendimiento escolar, porque comprenden mejor lo que leen”, agregó Pasarán.

Finalmente, señaló que aún falta mucha más promoción para lectura, pues “desafortunadamente hay más libros que lectores”, y ésa es una tarea no sólo de las editoriales, sino del estado y de los padres de familia.

Recomendó que para este Día del Niño “regalen libros, hagan de la lectura un acto gozoso y para compartir, en el que realmente se involucren los padres y los hijos, alrededor de una muy buena historia”, para que posteriormente comenten lo leído.
Librería Virtual
Fuente: Informador.com.mx / México / Jalisco Versión para imprimir