viernes, 23 de febrero de 2018
Crece la narrativa gráfica en México
Por Reyna Martínez Torrijos
Entre las apuestas de la industria nacional por ese género figura la aparición de El sacrificio necesario, tomo que culmina la trilogía Che: una vida revolucionaria (Sexto Piso), basada en el libro del mismo nombre del periodista estadunidense Jon Lee Anderson, considerado una de las biografías más relevantes y mejor documentadas sobre el revolucionario argentino. Otro ejemplo es la adaptación gráfica para nuevos lectores de El complot mongol (1969), de Rafael Bernal. Esa novela fundacional del género policiaco en el país, realizada con los trazos del dibujante Ricardo Peláez, guión del escritor Luis Humberto Crosthwaite y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Fuente: La Jornada / México / Ciudad de México
Librería Virtual
Celebran a Amparo Dávila con Premio Bellas Artes de Cuento en su nombre
Por Redacción
“Con mucha emoción recibo este inesperado homenaje. Soy una persona tan frágil y enfermiza que jamás creí llegar a estos años”, expresó la escritora Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 febrero, 1928), en la víspera de cumplir los 90 años de edad. Al acto, en el que participaron Laura Cázares, Agustín Ramos y Alejandro Toledo, quienes desmenuzaron las características, temas y elementos presentes en la obra de Amparo Dávila, Luego de presentar un análisis de los cuentos “Estela Peña” y “Radio Imer Opus 94.5”, reunidos en el volumen Cuentos reunidos (2009) del Fondo de Cultura Económica, Laura Cázares describió la obra de Dávila “como extraordinaria, cuyos personajes dejan una marca indeleble”.
Fuente: lja.mx / México / Aguascalientes
Librería Virtual
Si quieres ser Booktuber ¡entra a este concurso!
Por Redacción
Como cada año, el Fondo de Cultura Económica ha abierto la convocatoria para que participes en el Concurso Internacional de Booktubers. Aquí te decimos el qué, cómo y cuándo de este concurso para que te animes. Que vivamos pegadas al celular y tengamos mucha vida online no significa que nos olvidemos de leer. Y, este concurso busca ayudar a que eso no pase con su búsqueda de nuevos booktubers, o sea reseñadores de libros en video. ¡Sí! Hay que contagiar a más chicas y chicos 15 a 20, y a quien se deje, de leer. ¿Qué dices, te animas?
Fuente: www.15a20.com.mx / México / Ciudad de México
Tabasco, referente cultural del suroeste
Por Redacción
Más de 50 festivales que abarcan todas las disciplinas artísticas han sido escaparate para el talento de artistas locales y escenario para la presentación de creadores nacionales y extranjeros, generando un equilibrio entre la identidad y la pluralidad ante más de 200 mil asistentes, en los recientes cinco años. Además, se ha atendido la Antigua Aduana del puerto de Frontera, Centla; el Teatro Esperanza Iris; el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, la Casa Mora, Casa del Escritor y la librería del Fondo de Cultura Económica José Carlos Becerra.


Fuente: La Jornada / México / Tabasco