lunes, 13 de abril de 2009
 
 

Ecos III, poesía recién horneada, llega a la Casa del Lago

Por Emiliano Balerini

Generar espacios para los escritores jóvenes en lugares alternativos y combatir la solemnidad con la que se realizan las lecturas literarias, en las que el autor suele ser intocable y se encuentra alejado del público, son algunos de los objetivos de ECOS III, poemas recién horneados.

Se trata de un encuentro, organizado por jóvenes mexicanos, que reunirá alrededor de la poesía, diferentes manifestaciones culturales como música, danza, artes escénicas y performances, en la Casa del Lago de la Ciudad de México, los próximos martes 14, 21 y 28 de abril.

Daniel Malpica, coordinador del encuentro, explicó que lo que hace diferente a este acto de otros en el país, es la posibilidad de relacionar las nuevas tecnologías y las manifestaciones artísticas, con la nula solemnidad empleada en los recitales poéticos.

“Para ello nosotros hacemos presentaciones en la calle, de manera gratuita. Realizamos esténciles en las calles. Cantamos en los metros. Regalamos nuestra poesía. Queremos que todo esté al alcance de las necesidades artísticas. Esperamos que los textos no se subordinen a la pintura, ni que ésta se subordine a la música. Buscamos que todo tenga su valor”.

En entrevista, Malpica dijo que en esta edición habrá 18 poetas en el escenario. Entre ellos se destaca la participación de Anaís Abreu, Roberto Cruz Arzábal, Sandino, Iván Ortega-López, Luis Arce, Eduardo de Gortari, Nicole Cecilia Delgado, Oscar Cid de León, entre otros.

“Lo que hace atractivo a este proyecto es que los poetas participantes pueden hacer lo que a ellos les nazca; pueden usar la música, la pintura, las nuevas tecnologías, para acompañar sus palabras”.

Puntualizó que la idea de realizar este encuentro surgió en 2006, al participar en una de las ediciones de Poesía en voz alta. Después de eso, el director de la Casa del Lago, José Luis Paredes Pacho, lo invitó a planear, junto a algunos de sus amigos, la realización de ECOS.

“En su primera edición intentamos hacer un recital más anecdótico entre el público y nosotros. Pero al tener una mesa de lectura seguía habiendo una barrera que nos separaba de la gente. Al quitarla hicimos una ofrenda a la libertad”.

ECOS III, poesía recién horneada se realizará en la Casa del Lago los martes 14, 21 y 28 de abril a las 18: 00 horas de manera gratuita. Primera Sección de Chapultepec. Entrada por el Zoológico.


Fuente: Milenio / México /