<agosto de 2015>
dlmmjvs
BuscarDea

Instituciones culturales lamentan la muerte de Marco Aurelio Carballo

El Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento del periodista chiapaneco Marco Aurelio Carballo, ocurrido este sábado 1 de agosto, en esta capital, quien fue autor de esa casa editorial con la publicación Muñequita de barrio, novela estructurada en múltiples planos, producto de un escritor en plena madurez; de prosa moderada, fluida y elegante; de pasadizos secretos y recónditas galerías.

Fuente: Notimex / México / Distrito Federal

Hans Christian Andersen y el respeto al lector infantil

“Cuando hablamos de  Hans Christian Andersen estamos hablando de alguien que conocía muy bien el espíritu de los niños y los trataba con respeto, quiero decir que sabía que su lector tenía capacidad emotiva, inteligencia”, afirma Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica. Si bien el FCE no edita los cuentos de Andersen de manera explícita, Venegas adelanta que en dos meses se publicará un libro con dos interpretaciones distintas del cuento La madre y la muerte, del escritor danés. Los nuevos relatos están a cargo del mexicano Alberto Chimal y el argentino Alberto Laiseca.

Fuente: Excélsior / México / Distrito Federal

Novedades infantiles: historia, clásicos y aventuras

Según el Informe de la Agencia del ISBN y la Cámara Chilena del Libro, la literatura infantil fue lo más publicado en Chile  en 2014 (35% del total, unos 1.900 títulos). Editoriales nacionales e ilustradores dedicados al género cada vez ganan más espacio en librerías. Entre los sellos que publican libros para niños están Lom, Amanuta, Pehuén, Tajamar, Das Kapital, Hueders, Catalonia y Ocho Libros. La imaginación también permite hablar de historia: un guerrero que sobre su caballo se enfrenta a accidentes geográficos, serpientes venenosas y cíclopes protagoniza Bárbaro, del Fondo de Cultura Económica

Fuente: latercera.com / Chile /

Entre los hombres

El 4 de junio pasado, Eraclio Zepeda recibió los doctorados honoris causa de las universidades de Ciencias y Artes e Intercultural de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Reproducimos el discurso que pronunció en dicha ocasión, donde repasa su experiencia de vida para agradecer las enseñanzas de sus maestros. Mantuve amistad con Jaime Labastida y Jaime Shelley, a quienes presenté a Oscar Oliva y a Juan Bañuelos y este último nos acercó al poeta catalán Agustí Bartra, quien tituló nuestro primer libro colectivo La espiga amotinada y propuso su edición al Fondo de Cultura Económica.

Fuente: Este País / México /