El Trimestre Económico

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla castellana los trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo.

Integrada por colaboraciones originales escritas por los economistas latinoamericanos más distinguidos, fue publicada por primera vez en abril de 1934. Con el correr del tiempo, El Trimestre Económico se ha convertido, por su calidad, en el órgano de difusión más importante de ideas nuevas de la región y en el promotor del pensamiento latinoamericano.

En sus páginas han colaborado los economistas más prestigiados del siglo XX y lo que va del presente. Sólo por citar algunos, hemos publicado colaboraciones de Raúl Prebisch, Guillermo Calvo, Andrés Velasco, Víctor Urquidi y Daniel Cosío Villegas.

Su fichero de suscripciones incluye los nombres de importantes universidades, centros de investigación, bibliotecas, organismos de planeación, instituciones gubernamentales, bancos centrales, de fomento, y de investigadores y estudiosos de la economía de todo el orbe.

El Trimestre Económico es indizada por el Social Science Citation Index, del Institute for Scientific Information (Thomson ISI). Cabe destacar que, en economía, es parte de una lista de no más de ocho revistas publicadas en castellano, que forman parte de este índice tan prestigiado.

Por último, en las clasificaciones mundiales de publicaciones periódicas académicas El Trimestre Económico es la única revista en mexicana, junto a la argentina Desarrollo Económico, en entrar dentro de las primeras 200, como lo muestra un artículo publicado por la European Economic Association ocupando el puesto 159 y en el segundo para América Latina (Ranking of journals 2003.pdf), por encima de muchas otras publicaciones muy prestigiadas que tienen la ventaja de publicar en inglés, lo que significa un mayor impacto en la comunidad académica.

Las secciones de El Trimestre Económico

El Trimestre Económico consta de tres secciones:

La sección Perspectiva económica presenta un artículo reséñico con algunas lecciones de política o con una orientación de hacia a dónde debe dirigirse la agenda de investigación, etc. Esta sección es escrita por EL experto en el tema, con sensibilidad a la realidad de América Latina.

La sección de Artículos, presenta colaboraciones originales escritas por distinguidos economistas latinoamericano sobre temas de interés para la región. Esta sección la constituyen artículos dictaminados por pares, con un método de doble ciego (autores y dictaminadores anónimos), quienes evalúan la rigurosidad y las aportaciones de la investigación que se presenta.

La sección de Notas y comentarios. Los artículos que se publican como notas difieren de los demás en que una nota es un ensayo que si bien no presenta una metodología cuantitativa rigurosa, trata de manera formal y/o descriptiva un problema económico, haciendo uso de la bibliografía más importante sobre el tema. Normalmente, el tema es de un alto impacto para la literatura o para la misma política pública de América Latina. Aquí caben las famosas "surveys" de la literatura o un análisis de alguna política pública.

Servicios de resúmenes, índices, directorios y bases de datos a los que pertenece El Trimestre Económico

El Trimestre Económico pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

También aparece en los siguientes servicios de resúmenes, índices y directorios:

El Trimestre Económico forma parte de los siguientes servicios de bases de datos en línea:

Carr. Picacho-Ajusco No. 227, Col. Bosques del Pedregal, C. P. 14738. México, D.F., tel. 5227-4671
trimestre@fondodeculturaeconomica.com

Busqueda de artículos



Economía de las asociaciones público-privadas. Una guía básica
Eduardo Engel, Ronald Fischer y Alexander Galetovic
Respuestas propias 80 años de El Trimestre
Gustavo A. del Ángel Mobarak y Graciela Márquez

Colección monográfica

El trimestre Económico felicita a Alvin E. Roth, autor de nuestra revista, por el otorgamiento del Premio Nobel de Economía de 2012.