El Trimestre Económico

Instrucciones para autores

  Los ensayos presentados a El Trimestre Económico deberán tratar algún tema teórico o empírico de especial interés preferentemente para las economías de la América Latina y España.

  Sólo se reciben para su posible publicación trabajos en español o inglés inéditos y que no estén sometidos simultáneamente a dictamen para su publicación en otros medios.

  Los originales deberán presentarse en versión electrónica (Word y Excel o PDF anónimo) en la que conste la información completa de todos los cuadros, gráficas, esquemas y figuras. Deberán estar escritos a doble espacio, con extensión máxima de 35 cuartillas (incluidos texto, cuadros, gráficas, bibliografía, etc.), y en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

  Los artículos deben incluir un resumen del trabajo en inglés y español, con una extensión máxima de 150 palabras por idioma, la clasificación JEL y las palabras clave que definan el artículo; deben presentarse sin ninguna referencia del autor ni agradecimientos y se debe adjuntar una carta dirigida al director de El Trimestre Económico, en la que se proponga el artículo para su publicación y se declare que es inédito y que no está siendo presentado en otro medio. Esta carta debe contener los datos de (los) autor (es), institución(es) de adscripción, dirección completa a la que se debe mandar toda correspondencia, correo electrónico, fax y teléfono. Los artículos se dirigirán a la atención de Rosa Ma. González, asistente editorial de El Trimestre Económico (trimestre@fondodeculturaeconomica.com).

  Debe aportarse una cuota de recuperación de 40 dólares por artículo sometido a dictaminación. A cambio, el autor del artículo recibirá una suscripción anual a El Trimestre Económico. En caso de que uno de los autores del artículo ya cuente con una suscripción (por favor, indicar si es el caso), no será necesaria la cuota de recuperación.

  El pago referido en el párrafo anterior se realizará una vez que se haya recibido formalmente el artículo (mediante oficio). Se le darán instrucciones para ello por correo electrónico. Dicho pago podrá realizase con tarjeta de crédito o depósito bancario (sólo en el caso de autores nacionales).

  Todo material recibido será sujeto a la aprobación del Comité Dictaminador; posteriormente se turnará a los dictaminadores externos. Todo el proceso de dictaminación procederá de acuerdo con el método de doble ciego (autores y dictaminadores anónimos). El autor que someta un artículo se compromete a aceptar los resultados de la evaluación, que son inapelables.

  Queda entendido que los artículos aceptados en inglés serán traducidos al español y serán sometidos a una revisión de estilo. Para poder realizar el trabajo de formación y edición requeriremos que la versión final aprobada nos sea enviada en Word y Excel.

Busqueda de artículos



La disminución de la desigualdad en la América latina. ¿Un decenio de progreso?
Luis F. López-Calva, Nora Lustig (compiladores)

Colección monográfica

El trimestre Económico felicita a Alvin E. Roth, autor de nuestra revista, por el otorgamiento del Premio Nobel de Economía de 2012.