$ 135
ISBN: 8437501946
$ 114.75
$ 265
ISBN: 968160122X
$ 225.25

El propósito de Frazer al realizar este estudio fue explicar la ley que regulaba la sucesión en el sacerdocio de Diana en Aricia, y en su origen abarcó doce volúmenes. En 1922 lo abrevia y en 1944 el Fondo de Cultura Económica lo publica en español. Frazer nos presenta una investigación que ha hecho comprensible a la mentalidad occidental una amplia gama de usos y costumbres primitivas, descritas a su vez en un estilo que no está lejano de la literatura.

1854-1941. Antropólogo escocés. Analizó la evolución histórica del pensamiento humano mediante el estudio comparativo del folclor, la mitología y las religiones.

1ª ed. en inglés (2 vols.), 1890
Edición monumental en inglés (12 vols.), 1907-1914
Edición inglesa abreviada por el autor, 1922
1ª ed. en español (según la inglesa abreviada), 1944
2ª ed. en español, 1951
1ª reimpresión, 1956
3ª ed., 1956
4ª ed., 1961
2ª reimpresión, 1961
3ª reimpresión, 1965
4ª reimpresión, 1969
5ª reimpresión, 1975
6ª reimpresión, 1979
7ª reimpresión, 1980
1ª reimpresión (FCE-España), 1981
2ª reimpresión (FCE-España), 1982
8ª reimpresión, 1982
3ª reimpresión (FCE-España), 1985
4ª reimpresión (FCE-España), 1986
5ª reimpresión (FCE-España), 1989
6ª reimpresión (FCE-España), 1991
11ª reimpresión, 1992
1ª reimpresión (FCE-Colombia), 1993
7ª reimpresión (FCE-España), 1993
12ª reimpresión, 1994
2ª reimpresión (FCE-Colombia), 1995
8ª reimpresión (FCE-España), 1995
13ª reimpresión, 1996
9ª reimpresión (FCE-España), 1997
14ª reimpresión, 1998
10ª reimpresión, (FCE-España), 1998
11ª reimpresión, (FCE-España), 2001
15ª reimpresión, 2003
16ª reimpresión, 2006

Frazer, sir James George
    La rama dorada: Magia y religión/Sir James George Frazer ; trad. de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano ; ilus. de Elvira Gascón—4ª ed. - - México : FCE, 1961.
   860 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1.Magia 2.Mitología 3.Superstición
LC BL310 Dewey291 F848r

Winston Manrique Sabogal
La 72ª Feria del Libro de Madrid sirve como escenario para revelar escritores distintos a los previsibles, como Dolores Redondo con El guardián invisible, revalorar obras importantes de autores contemporáneos, como Rafael Chirbes y Crematorio, y recuperar clásicos como La rama dorada (Fondo de Cultura Económica) de James G. Frazer.
El País

Jacinto Antón
La gran fuente (!) que es Frazer (La rama dorada, Fondo de Cultura Económica, 1979) menciona la fuente oracular de Dodona, a la que deberíamos añadir la de Delfos, Castalia, inspiradora de la poesía. En El manantial de la doncella (no era mi caso) Bergman plasmó con sombrío tono existencialista sueco la leyenda de la fuente que surge como signo de redención tras la venganza brutal de un padre contra los asesinos de su inocente hija.

Jorge Pinto Mazal
En su famoso libro La Rama Dorada,editato por el Fondo de Cultura Económica, James Frazer muestra como en las sociedades primitivas y posteriormente en civilizaciones mas avanzadas en Egipto, Grecia y Roma, la mitología estaba íntimamente relacionada con el poder y la lucha para obtenerlo y conservarlo. Entre los múltiples ejemplos Frazer habla de la contienda entre Afrodita y Perséfona por la posesión de Adonis cuyo poder lo hizo objeto de santuarios y ritos.

Jorge Pinto Mazal
En su famoso libro La Rama Dorada,editato por el Fondo de Cultura Económica, James Frazer muestra como en las sociedades primitivas y posteriormente en civilizaciones mas avanzadas en Egipto, Grecia y Roma, la mitología estaba íntimamente relacionada con el poder y la lucha para obtenerlo y conservarlo. Entre los múltiples ejemplos Frazer habla de la contienda entre Afrodita y Perséfona por la posesión de Adonis cuyo poder lo hizo objeto de santuarios y ritos.
El Universal.com.mx

Daniel Toscano
La irrupción de la lógica mercantil sobre la lógica educativa se erige en uno de los muchos modos de administración de la vida, en la cual se tiende a privilegiar de manera absoluta un solo aspecto de la realidad, haciendo de él la verdad sin más, de manera que la primacía de lo que denomino “dispositivo burocrático-administrativo de la calidad”. Un tema interesante que se desarrolla en el libro La rama dorada. Magia y religión.del Fondo de Cultura Económica,
El Ciudadano

Federico Jiménez
Lo que empieza a estar desmejorado no es el marido de la Infanta Cristina, sino el Caso Urdangarín, rama dorada del Caso Palma Arena. Por cierto, aprovecho para recomendar la nueva síntesis de la monumental obra -doce tomos- del antropólogo J. G. Frazer La rama dorada. Estudios sobre magia y religión (Fondo de Cultura Económica), la gran investigación sobre la realeza, desde su origen en los bosques hasta la perdición de las almas coronadas.
Libertad digital

La rama dorada: magia y religión (FCE) es la nueva edición -a partir de la original- de un texto clásico de antropología que debe su éxito a que ha hecho comprensible para el lector no especializado una amplia gama de costumbres primitivas, descritas en un estilo literario.
El Tiempo

Jorge Munguía Espitia
La rama dorada. Magia y religión es una nueva edición del Fondo de Cultura Económica. Es un estudio clásico que se lee como novela, ensayo, mito, cuento, poesía e historia; colección de relatos mitológicos y rituales de diversas culturas. Las narraciones no se limitan a la mera exposición, sino que el autor las relaciona entre sí y con el pensamiento clásico, así como recurre a la imaginación para comprenderlos.
Proceso

Jorge Munguía Espitia

La rama dorada. Magia y religión (FCE. Col. Antropología; México, 2011. 645 p.), nueva edición, a partir de la versión original en 12 vols., es una colección de relatos mitológicos y rituales de diversas culturas.

Proceso

Carlos García Gual

Esta es una reedición de la extensa obra de Sir James Frazer, en nuevo resumen y con una espléndida y actual introducción de Robert Fraser, el mejor conocedor actual de tan monumental y mítico texto. La rama dorada marcó una época en los estudios de mitología, logró un sorprendente y duradero éxito de ventas y ejerció una fascinante influencia en antropólogos y estudiosos del mundo antiguo. (La rama dorada. Magia y religión, James George Frazer, Edición, introducción y notas de Robert Fraser, FCE, México, 2011, 654 páginas).

El País

Carlos García Gual

El Pais.com

Manuel Rodríguez Rivero

El Fondo de Cultura Económica anuncia la publicación (octubre) de una nueva versión abreviada (de la monumental edición inglesa de 1907-1914 en 12 volúmenes) de La rama dorada, de sir James George Frazer, un libro imprescindible que ha influido en la inspiración de grandes novelistas (sin ir más lejos, en la de Juan Benet, cuyo Saúl ante Samuel le debe casi tanto como a la Biblia).

El Pais.com

Manuel Rodríguez Rivero

Babelia de El País