Reseña Sobre el autor
Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y de la rebeldía
Paz, Octavio
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Pasta dura
$ 150
ISBN: 9786071609403
Precio internet:
$ 105.00
Descuento: 30%

Reseña

La presentación de Los olvidados en el festival de Cannes fue, en gran medida, un acontecimiento que, como atestiguan estas páginas, dio origen a una amistad entre Buñuel y Paz mantenida por un interés común por el cine y la literatura hasta el final de sus vidas. Además del ilustrativo prólogo de José de la Colina, se incorporan los textos que Paz redactó para la presentación de la película y el poema de Jacques Prévert.

Biografía del autor

Nació en 1914 en la ciudad de México, murió en 1998. Desde temprana edad empezó a escribir y en 1937 participó en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. A su regreso a México en 1938, dirigió "Taller", revista que señalo la aparición en México de una nueva generación de escritores y de una nueva sensibilidad literaria. En 1943 se trasladó a EE.UU., donde se sumerge en la poesía del modernismo angloamericano, ingresa en 1945 en el cuerpo diplomático de México y es destinado a París, donde colabora activamente con el movimiento surrealista. En 1962 fue nombrado embajador en la India. Hito importante en la vida y en la obra del poeta, presente en obras tales como "El Mono gramático" y "Ladera Este". En 1968 dimitió de su cargo como protesta por la represión sangrienta de una manifestación de estudiantes en la ciudad de México. Desde entonces Paz continúa su obra y funda dos importantes revistas: "Plural" y "Vuelta". Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, checo, polaco, portugués, japonés, etc. Ha recibido el premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de literatura en 1990.

Historia editorial

1ª ed. en Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2000
1ª ed., 2012

Ficha catalográfica

Paz, Octavio
    Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y de la rebeldía/Octavio Paz—México : FCE, 2012
   80 pp. : fotos ; 21 x 14 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Buñuel, Luis - Vida y Obra 2. Buñuel, Luis - Crítica e Interpretación 3. Cine - Directores
LC PN1998.3 B86Dewey791.430946 P545l

Prensa

Guillermo Sheridan
En abril de 1951, en el Festival de Cannes, Octavio Paz apoyó la película de Luis Buñuel Los olvidados, un film que contenía el “desenlace” del surrealismo, pues lograba juntar al relato tradicional “las imágenes irracionales que brotan de la mitad obscura del hombre”. A partir de esta anécdota, se justifica con creces el recién aparecido volumen del Fondo de Cultura Económica Luis Buñuel, el doble arco de la belleza y la rebeldía, que reúne los documentos de esta historia.
El Universal

Guillermo Sheridan
Que las dos mitades, la obscura y la luminosa, se hayan reunido en esa noche de concurso en Cannes justifica con creces el recién aparecido volumen del Fondo de Cultura Económica que reúne los documentos de esta historia: Luis Buñuel, el doble arco de la belleza y la rebeldía. Por si fuera poco, antes de la película, corre un precioso cortometraje, en forma de prólogo, de José de la Colina. 
El Universal.com.mx

Raúl Olvera Mijares
En ocasión del centenario del natalicio de Luis Buñuel, Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y de la rebeldía (Fondo de Cultura Económica, 2012) es un esbelto volumen que reúne textos de Octavio Paz y José de la Colina sobre la vida y obra del insigne realizador español. 
jornada.unam.mx

Fabiola Palapa Quijas
Textos que Octavio Paz escribió sobre Luis Buñuel, el poema de Jacques Prévert, así como el texto del propio Buñuel, que forma parte de sus memorias, integran el libro Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía, que editó el Fondo de Cultura Económica con motivo del 98 aniversario del natalicio del Nobel de Literatura.  
jornada.unam.mx

Fabiola Palapa Quijas
Textos que Octavio Paz escribió sobre Luis Buñuel, el poema de Jacques Prévert, así como el texto del propio Buñuel, que forma parte de sus memorias, integran el libro Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía, que editó el Fondo de Cultura Económica con motivo del 98 aniversario del natalicio del Nobel de Literatura.   
La Jornada

Roberto Pliego
Fueron tan distintos y, sin embargo, o quizá por ello mismo, cultivaron una larga amistad, nacida sobre todo de sus relaciones con la heterodoxia surrealista. Fueron tan distintos pero, como escribe José de la Colina en el prólogo que da título al volumen Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y de la rebeldía, escrito por Octavio Paz, estuvieron hermanados “por una esencial simpatía”.  
Nexos.com.mx

Sonia Silva Rosas
El Fondo de Cultura Económica recuerda al poeta y escritor Octavio Paz en su 14º aniversario luctuoso como uno de los autores más emblemáticos y entrañables de esta casa editorial en donde publicó numerosos títulos en primera edición y desde 1994 sus Obras completas.
El Sol de México

Emiliano Balerini Casal
No hay nadie mejor para prologar el libro Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y la rebeldía (FCE), en el que lo mismo se encuentra un intercambio epistolar de estos personajes, que artículos del autor de Laberinto de la soledad sobre el director de la película Un perro andaluz y un poema de Jaques Prévert dedicado a Los olvidados.
Milenio.com

Emiliano Balerini Casal
Nadie mejor que José de la Colina para prologar el libro Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y la rebeldía (FCE), en el que lo mismo se encuentra un intercambio epistolar de estos personajes, que artículos del autor de Laberinto de la soledad sobre el director de la película Un perro andaluz y un poema de Jaques Prévert dedicado a Los olvidados
Milenio Diario

Eduardo Mejía
Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía 
Autor: Octavio Paz 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
El Universal.com.mx

Eduardo Mejía
Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía 
Autor: Octavio Paz 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
El Universal

José Luis Morales Baltazar
Luego, tengo también un libro de Fondo de Cultura, Martín, que en estos días pues se puede leer rápidamente, los escritos que Octavio Paz hiciera sobre el cine de Luis Buñuel. El título es Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y de la rebeldía, con prólogo de otro buen amigo de Octavio Paz, José de la Colina.  
Reporte 98.5

Cuauhtémoc Miranda
Un 31 de marzo de 1914 nació el Maestro Paz y le tengo tres súper mordidas: es un libro que se llamaEmiliano Zapata con el prólogo de Octavio Paz, escrito por Octavio Paz Solórzano. Es un libro donde da un perfil de una persona que estuvo muy cerca del señor Emiliano Zapata, es un libro muy interesante escrito por el papá de Octavio Paz que nos sorprenderá. Si ustedes se acerca a este libro que además es de muy fácil lectura y editado por el Fondo de Cultura Económica.  
Reporte 98.5

  1. Otros libros de la editorial

    Relatos de poder

    Un humanista del siglo XX. Marcel Bataillon

    Efraín Huerta. Iconografía

    La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia

    Una realidad aparte. Nuevas conversaciones con don Juan

  2. Más del autor

    Piedra de sol

    Semillas para un himno

    Huellas del peregrino. Vistas del México independiente y revolucionario

    El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia

    Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe