Reseña Sobre el autor
Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
A éstos yo canto y yo nombro. Escritores en la obra de Pablo Neruda. Antología
Neruda, Pablo
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Rústico
$ 143
ISBN: 9562890465
Precio internet:
$ 107.25
Descuento: 25%

Reseña

Este libro reúne poemas y escritos de Neruda sobre escritores a los que conoció personal y literariamente. La poesía de Neruda se hace con las ciudades, los mares, bosques, montañas, héroes, pájaros, plantas y objetos de colección y uso corriente, pero no podían quedar fuera de este gran inventario los escritores y la materia literaria que aportan al mundo.

Biografía del autor

N. y m. en Chile 1904-1973. Nombre literario de Ricardo Elicer Neftalí Reyes Basalto. Poeta. En agosto de 1940 llegó a México como cónsul de Chile. Aquí editó la Revista Araucanía 1941, escribió y publicó Un Canto para Bolívar 1941, América, no invoco tu nombre en vano 1942 y poemas referidos a México y lo mexicano, lo mismo que a figuras como Mina, Juárez, Zapata, Silvestre Revueltas y Tina Modotti; la Universidad Nicolaíta le otorgó el doctorado honoris causa 1943 y su casa fue centro de reuniones de intelectuales mexicanos y extranjeros de izquierda. En 1945 resultó elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Al año siguiente el gobierno mexicano le impuso la Orden del Águila Azteca. Volvió a México en 1949, cuando siendo senador por el Partido Comunista de su país, fue desaforado y obligado a exiliarse. El 5 de eseptiembre de ese año, en la Arena México, fue orador de la inauguración del Congreso Continental por la Paz. En el DF, con la ayuda de sus amigos, terminó y publicó con ilustraciones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Canto General 1950, una de sus obras mayores, en la cual hay amplias referencias a México, nación a la que hizo otras visitas, siempre breves, como cuando Siqueiros fue encarcelado por el Presidente Adolfo López Mateos, ocasión en la que escribió sobre el pintor un poema reproducido en volantes y carteles: "A Siqueiros, al partir" 1961.Premio Stalin 1949 y Premio Nobel de Literatura 1971.

Historia editorial

1ª ed. (FCE-Chile), 2004

Ficha catalográfica

Neruda, Pablo
    A éstos yo canto y yo nombro. Escritores en la obra de Pablo Neruda. Antología/Pablo Neruda ; comp. y pról. de Darío Oses—Santiago de Chile : FCE, 2004
   350 pp. ; 21 x 13 cm—(Colec. TIERRA FIRME)
   1. Literatura Chilena 2. Poesía Chilena
LC PQ8097 DeweyCh861 N369a

Prensa

Redacción

Nueva antología de uno de los mayores poetas en nuestro idioma, Compilada por Darío Oses. Pablo Neruda. A éstos yo canto y yo nombro. Fondo de Cultura Económica. 350 pp.

Revistavertigo.com

Joaquín López-Dóriga

Viernes, sigue siendo viernes. Tengo aquí, editado por el Fondo de Cultura Económica del grande, el inolvidable Pablo Neruda, A éstos yo canto y yo nombro. Una antología realizada con prólogo, también, de Darío Osses. El gran Pablo Neruda

Radio Fórmula

  1. Otros libros de la editorial

    Cuentos completos

    La duquesa bien vale una misa

    Visión de conjunto. Cuentos escogidos (1973-2011)

    La duquesa bien vale una misa

    Memorias I. Vida perdida

  2. Más del autor

    Oda a una estrella

    Neruda por Sabines

    Neruda

    Neruda