Reseña Sobre el autor Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas
Martínez Baracs, Andrea
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Electrónico (ePub)
$ 49
ISBN: 9786071613349
Precio internet:
$ 49.00
Descuento: 0%
Rústico
$ 70
ISBN: 9786071609731
Precio internet:
$ 59.50
Descuento: 15%

Reseña

Ensayo introductorio a la biografía de William de Lamport, alias Guillén de Lampart, que descubre las actividades controversiales y los escritos contradictorios que lo llevaron a ser objeto de las autoridades del Santo Oficio al ser acusado de conspiración hacia la Corona Española.

Biografía del autor

México, 1956, obtuvo su doctorado en el Colegio de México con la tesis El gobierno indio de Tlaxcala colonia, 1521-1700. Es profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Historia editorial

1ª ed., 2012
1ª ed. en versión electrónica, 2013

Ficha catalográfica

Martínez Baracs, Andrea
    Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas/Andrea Martínez Baracs—México : FCE, 2012
   143 pp. : ilus. ; 17 x 11 cm.—(Colec. CENTZONTLE)
   1. Lombardo, Guillén - 1615 - 1659 2. Historia - México - Colinia 3. Inquisición - México
LC F1213Dewey917.02 M334d

Prensa

Laura Santos
En el interior de la columna de la Independencia hay una escultura. Está ahí porque Porfirio Díaz la mandó hacer y después no supo dónde ponerla. Se trata de la efigie del irlandés Guillén de Lampart, personaje poco conocido del México del siglo 17: independentista adelantado a su época; delator de las villanías de la Inquisición; espía encubierto del rey… Sin duda, un ser complejo que la historiadora Andrea Martínez Baracs rescata del olvido de en su libro Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas (FCE)
Escala

Leonardo Curzio
Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas, es de Andrea Martínez, publicado en esta hermosa Colección Centzontle del Fondo de Cultura Económica
Núcleo Radio Mil

Luis Prados
Patriota irlandés, soldado en los Tercios de Flandes, espía al servicio de la Corona española, defensor de los judíos portugueses, enemigo del Santo Oficio, precursor de la independencia de Nueva España y poeta místico de talento quemado por la Inquisición en Ciudad de México, fue Guillén de Lampart cuya ha sido revindicada por la historiadora Andrea Martínez Baracs en el libro Don Guillén de Lampart, hijo sus hazañas (FCE). 
El País

Jesús Anaya Rosique
A pesar de sus méritos literarios, la obra de Guillén de Lampart ha permanecido en la sombra. Insurrecto irlandés que combatió en Flandes en las filas españolas de Felipe V, llegó a México en 1640 y en 1642 fue apresado por la Inquisición, despojado de sus bienes, torturado y finalmente quemado vivo en 1659, por herejía. La historia completa en el libro Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas, (FCE).
Milenio Diario

Jesús Anaya Rosique
A pesar de sus méritos literarios, la obra de Guillén de Lampart  ha permanecido en la sombra. Insurrecto irlandés que combatió en Flandes en las filas españolas de Felipe V, llegó a México en 1640 y en 1642 fue apresado por la Inquisición, despojado de sus bienes, torturado y finalmente quemado vivo en 1659, por herejía. La historia completa en el libro Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas, (FCE).
Milenio.com

Blanca Lolbee
El libro está publicado por el Fondo de Cultura Económica en la Colección Tezontle. 
Formato 21

Ericka Montaño Garfias
Uno de esos personajes casi olvidados de la historia es Guillén de Lampart. Espía, revolucionario, y erudito de origen irlandés, llegó a la Nueva España, donde planteó la independencia y libertad de los oprimidos. En el libro Don Guillén de Lampart. Hijo de sus hazañas, de la historiadora Andrea Martínez Baracs, publicado por el Fondo de Cultura Económica, se ofrece un breve recorrido por la vida de este personaje.
La Jornada

Ericka Montaño Garfias
Uno de esos personajes casi olvidados de la historia es Guillén de Lampart. Espía, revolucionario, y erudito de origen irlandés, llegó a la Nueva España, donde planteó la independencia y libertad de los oprimidos. En el libro Don Guillén de Lampart. Hijo de sus hazañas, de la historiadora Andrea Martínez Baracs, publicado por el Fondo de Cultura Económica, se ofrece un breve recorrido por la vida de este personaje.
jornada.unam.mx

Christopher Domínguez Michael
Nunca es inoportuna la reivindicación histórica de un hombre. Ello me quedó clarísimo cuando, al disponerme a reseñar Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas (FCE), cedí a la debilidad de contrastar lo que dice su autora, Andrea Martínez Baracs, imprecisiones que han permanecido inalteradas durante más de tres siglos y contra las cuales, perseverantes e insidiosas, la historiadora mexicana ha escrito esta monografía documental. 

El Ángel de Reforma

Silvia Isabel Gámez
En Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas (FCE), Martínez Baracs escribe su historia y publica por primera vez tres documentos de su autoría: la Propuesta al rey Felipe IV para la liberación de Irlanda, la Proclama insurreccional, el Pregón de los justos juicios de Dios, que castigue a quien lo quitare, y además el título del Regio salterio, los 918 salmos en latín que escribió en las cárceles de la Inquisición, donde permaneció preso 17 años. En 1659 fue quemado en la hoguera junto a la Iglesia de San Diego acusado de hereje y apóstata.
Reforma

Silvina Espinosa de los Monteros
Pocas veces en la historia ha coincidido bajo la misma piel la figura de un místico, erudito, poeta, soldado, teólogo y revolucionario que luchó en favor de los indígenas mexicanos, la corona española e irlandesa. Se trata de un hombre excepcional, del que hoy se hablará, a las 18:30 horas, en la presentación del libro Don Guillen de Lampart: hijo de sus hazañas, de Andrea Martínez Baracs (FCE) en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época.
El Financiero

Juan Carlos Castellanos
La mayor aportación del irlandés Don Guillén de Lampart fue ver la suerte de los indios y de los esclavos que habitaban la Nueva España en el siglo XVII. Tal es la consideración de la doctora Andrea Martínez Baracs, por este personaje, que escribió el libro Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas, que se presentará este jueves en la Librería del FCE Rosario Castellanos.
Notimex

Juan Carlos Castellanos
La mayor aportación del irlandés Don Guillén de Lampart fue ver la suerte de los indios y de los esclavos que habitaban la Nueva España en el siglo XVII. Tal es la consideración de la doctora Andrea Martínez Baracs, por este personaje, que escribió el libro Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas, que se presentará este jueves en la Librería del FCE Rosario Castellanos.
Diario Rotativo

Eduardo Mejía
Don Guillen de Lampart, hijo de sus hazañas 
Autora: Andrea Martínez Baracs 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 

El Universal

Eduardo Mejía
Don Guillen de Lampart, hijo de sus hazañas 
Autora: Andrea Martínez Baracs 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 

eluniversalmas.com.mx

Sergio Andrade C.
En este año 2012 apareció un pequeño libro, por demás ilustrativo de la figura de Lampart, obra de la doctora Andrea Martínez Baracs que hace total justicia a nuestro personaje. De la lectura de este librito, editado por el Fondo de Cultura Económica ha nacido tanto el título de este artículo como el resumen subsecuente, que espero suscite el interés de nuevos lectores.
E-consulta

  1. Otros libros de la editorial

    Semblanza y correspondencia

    Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Misionero de Chiapas y Tabasco

    El antisemitismo y la ideología de la Revolución mexicana

    La locura de Carlota de Habsburgo

    Las Casas en la historia

  2. Más del autor

    Un gobierno de indios. Tlaxcala 1519 - 1750