$ 43
ISBN: 9786071604736
$ 43.00
$ 65
ISBN: 9786071601629
$ 55.25

Redactado en 1938 y revisado en 1956, el cuerpo de estas notas se hallaba inédito. El mayor valor de este texto es que presenta una faceta poco conocida del polígrafo: su genuino interés en los avances científicos de su tiempo y su capacidad para entender y proyectar su valor y alcance.

Decir que Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido el hombre de letras más prolífico, diverso y constante de la historia de México es además de un lugar común, un reconocimiento necesario. Polígrafo infatigable, cuya vida se logró entre la biblioteca y la embajada - Francia, España, Argentina, Brasil-Reyes dejó tras de sí una obra monumental cuya reunión ha sido en sí misma la obra de otros. Alfonso Reyes fue en muchos sentidos un hombre impulsado por la tragedia. Hijo de uno de los hombres fundamentales en la historia revolucionaria de México, el joven Reyes dejó el país, reacio a convertirse en secretario de Victoriano Huerta. Dejando ¨horrores a la espalda¨se marcha a la legación francesa en momentos en que la vida nacional era vista en Europa con una mezcla de repugnancia y desencanto. Sacudido por los acontecimientos entre facciones revolucionarias mexicanas, Reyes vive solo y mal en París. Sus únicos amigos son Diego Rivera, Amado Nervo y Angel Zarraga. La vida parisina no es lo que había soñado y entre saltos y casualidades va a dar a España, donde participa del Ateneo de Madrid y traba relación con Jose Ortega y Gasset, entre otros importantes escritores y pensadores que ayudarían a formar su concepción de las cosas. Octavio Paz dice algo contundente: sin Reyes nuestra literatura sería media literatura. Jorge Luis Borges, quien mucho debe al mexicano, escribió que si algunos recibieron el don en segmentos o arcos, Reyes obtuvo la circunferencia completa. Escribe Paz: ¨La poesía del humanista Alfonso Reyes es pudorosa y medida, pero estas cualidades no nacen, como en otros poetas, de la represión, de una sensibilidad extremosa, sino que fluyen naturalmente de un temperamento equilibrado… ni llama ni hielo : brasa, tibia atmósfera, melancolía sin amargura… con un ojo mira al cielo y con el otro le hace guiños a la tierra…¨. Como ensayista, rasgo esencial en su trabajo, Reyes hace un ejercicio crítico de construcción que e, a su vez, una labor imaginativa. Elegante irónico, Reyes es un hombre universal que a los mexicanos nos libró de la estéril absorción en nuestra propia cultura.

1ª ed., 2009
1ª ed. versión electrónica, 2010
1ª reimpresión, 2013

Reyes, Alfonso
    Einstein. Notas de lectura/Alfonso reyes ; pról. de Carlos Chimal ; notas y rev. de Carlos Chimal y Gerardo Herrera Corral—México : FCE, 2009
   103 pp.; 17 x 11 cm.—(Colec. CENTZONTLE)
   1. Literatura mexicana - Siglo XX 2. Einstein, Albert
LC PQ7297DeweyM864 R579e

Gonzalo Vera

Me han mandado al mundo seguramente para visitar este mundo y, mientras llegue la hora de la partida, yo pienso asomarme por todas partes, dejó escrito Alfonso Reyes en Anecdotario. Que no sorprenda, pues, la aparición de Einstein (FCE), que refiere las cuidadas reflexiones del mexicano sobre la revolución científica de Albert Einstein. Sin duda útil y oportuno para los iniciados, no dejará de serle grato al lector curioso.

Istmo

Ericka Montaño Garfias

El Fondo de Cultura Económica entra en el mercado de la edición electrónica. Hasta el momento tiene listos 75 títulos, en una mezcla de novedades y obras de catálogo, cuyo precio es 30 por ciento menor al que se publica en papel. Esas obras, cuya oferta se prevé crezca en unos 120 títulos por año, ya están disponibles en varios formatos en la página electrónica www.libreriasdelfondo.com.

La Jornada

Ericka Montaño Garfias

El FCE entra en el mercado de la edición electrónica. Hasta el momento tiene listos 75 títulos, en una mezcla de novedades y obras de catálogo, cuyo precio es 30 por ciento menor al que se publica en papel. Esas obras, cuya oferta se prevé crezca en unos 120 títulos por año, ya están disponibles en varios formatos en la página electrónica www.libreriasdelfondo.com.

La Jornada on line

Christopher Domínguez Michael

De Einstein. Notas de lectura (FCE, 2009), el librito que hicieron Carlos Chimal y Gerardo Herrera Corral, saco lecciones inmediatas, no sobre el físico alemán, sino sobre Reyes quien aprovechó el lapso que le dejó una misión diplomática en el Brasil para escribir el texto.

letraslibres.com

Eduardo Mejía

En Einstein. Notas de lectura, (Fondo de Cultura Económica), Alfonso Reyes creía en la universalidad de la cultura. En este libro, breve pero complejísimo, explica con sencillez lo que entiende de las teorías de Albert Einstein.

Juan José Flores Nava

El FCE acaba de publicar una joya literario-científica escrita por Alfonso Reyes en 1938. Es un texto en el que habla sobre lo que logró descubrir en la obra de Albert Einstein y Leopold Infeld con relación a la literatura, la filosofía y la sociedad.

El Financiero

Verónica Medina /Sergio Berlioz

Einstein. Notas de lectura es un texto inédito publicado por el FCE, dentro de la colección Cenzontle. Es un libro dedicado a Albert Einstein, sobre algunos artículos que escribió Alfonso Reyes.

Radio Centro

Christopher Domínguez Michael

Sin dejarme intimidar, seguí bordando con mi nuevo hilo negro hasta que buscando otra cosa (siempre estoy buscando otra cosa), me topo con Einstein. Notas de lectura (FCE, 2009), el librito que hicieron Carlos Chimal y Gerardo Herrera Corral, rescatando un folleto que Alfonso Reyes hizo imprimir en sólo 50 ejemplares, para hacer circular entre los amigos sus averiguaciones y al que los editores le agregaron tres notas einstenianas rescatadas de las Obras completas.

Reforma

Christopher Domínguez Michael

Me he querido mentir que no te amo

El propósito ciego

Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer

Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura

Ladrón de niños y otros cuentos

Albores: Crónica de Monterrey. Segundo libro de recuerdos

Obras completas, XXV: Culto a Mallarmé, El "Polifemo sin lágrimas", Memorias de cocina y bodega, Resumen de la literatura mexicana, (siglos XVI-XIX), Los nuevos caminos de la lingüística, Nuestra lengua, Dante y la ciencia

Obras completas, IV: Simpatías y diferencias, Los dos caminos, Reloj de sol, Páginas adicionales

Memoria

El suicida. Libro de ensayos