Reseña Sobre el autor
Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
El libro salvaje
Villoro, Juan
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Electrónico (ePub)
$ 56
ISBN: 9786071616333
Precio internet:
$ 56.00
Descuento: 0%
Rústico
$ 80
ISBN: 9786071600011
Precio internet:
$ 68.00
Descuento: 15%

Reseña

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Biografía del autor

Nació en la ciudad de México el 24 de septiembre de 1956. Traductor y narrador. Licenciado en sociología por la UAM-Azcapotzalco. Encargado del programa El lado oscuro de la luna en Radio Educación (1977-81), jefe de actividades culturales de la UAM-Iztapalapa (1980-81), agregado cultural de la embajada mexicana en la República Democrática de Alemania (1981-84) y jefe de redacción de Pauta. Ha colaborado en La Gaceta del Fondo, Revista de la Universidad, Crisis, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Proceso, Siempre!, La Orquesta, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, Uno Más Uno, La Jornada y Cambio. Traductor de Gregor von Rezzori, Arthur Schnitzler y Graham Greene.

Historia editorial

1ª ed., 2008
1ª reimpresión, 2009
2ª reimpresión, 2010
3ª reimpresión, 2011
4ª reimpresión, 2012
5ª reimpresión, 2012
6ª reimpresión, 2013
1ª ed. en versión electrónica, 2013
7ª reimpresión, 2014
8ª reimpresión, 2014

Ficha catalográfica

Villoro, Juan
    El libro salvaje/Juan Villoro ; ilus. de Gabriel Martínez Meave—México : FCE, 2008
   239 pp. : ilus. ; 19 x 15 cm—(Colec. A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068 V196l

Prensa

Sylvia Georgina Estrada
Al abrir los programas de las recientes ferias del libro y festivales literarios que se realizan en México, de inmediato aparecen espacios dedicados a los Booktubers. Este grupo de jóvenes lectores suben a Youtube videos caseros con sus recomendaciones literarias, y ya son una sensación no sólo en la red, en la que suman miles de seguidores, también en los eventos presenciales, donde convocan a cientos de fanáticos.
zocalo.com.mx

Redacción
El libro salvaje es como esos caballos que hay que domar, broncos y difíciles, pero una vez domados, se convierten en ejemplares hermosos. La historia no tiene mayores complicaciones, de lectura fácil y ágil, nada aburrida, Juan Villoro la cuenta en primera persona, es decir que el personaje es el narrador. Existen dos ediciones, la más recomendable es la del Fondo de Cultura Económica, que viene ilustrada. Ideal para estas tardes de lluvia pero sobre todo para compartir el placer de la lectura. 
El Mundo de Córdoba.com

CONACULTA
Al dictar la conferencia magistral La aventura de leer, en el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el escritor Juan Villoro aseguró que la literatura es una forma de la felicidad y que el mundo nos resultaría incompleto sin la lectura, la cual además de enriquecer el intelecto, nos permite soñar e ilusionarnos, conectarnos con otras personas, sensibilizarnos, tener experiencias lejanas e identificarnos con el sufrimiento.
conaculta.gob.mx

Redacción
Los hombres del alba y El libro salvaje editados por el Fondo de Cultura Económica
Revista del Consumidor

Redacción
Desde sus primeros relatos publicados a fines de la década de los años setenta, Juan Villoro, con una diestra técnica narrativa, una prosa clara y concentrada, de certera adjetivación y atinado sentido del ritmo, ha venido construyendo una obra que continúa enriqueciendo a través de la práctica de géneros tan diversos como la novela, el cuento, el ensayo, el diario de viajes, la crónica, el artículo periodístico y el libro para niños. Pocas veces dones tan disímiles coinciden de forma tan armoniosa y fecunda en un mismo escritor. Villoro participará en Festival el Libro y sus Lectores, del 3 al 7 de septiembre, en la casa matriz del FCE.
PrensaFondo.com

Notimex
El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó su programa editorial conmemorativo por sus 80 años, integrado por un total de 105 publicaciones, las cuales se extenderán hasta el 2015.
Uno Tv

Fernanda Quiroz
El capital, de Carlos Marx; Economía y sociedad, de Max Weber; Fenomenología del espíritu, de Hegel; La democracia en América, de Alexis de Tocqueville; Las corrientes literarias en la América Hispánica, de Pedro Henríquez Ureña, y también El libro salvaje, de Juan Villoro, serán algunas de las obras que el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzará con nuevas ediciones en el marco de su 80º aniversario. 
wradio.com

Barbie Guevara
Escrito por Juan Villoro, El libro salvaje, un clásico de la literatura hispana, cumplió 25 años. Para esta celebración el Fondo de Cultura Económica sacó una nueva edición con ilustraciones a color. En ella encontramos la conexión que se filtra entre la ficción y la realidad. 
revistakya.com

Diego Rabasa
Desde hace cinco años el Fondo de Cultura Económica realiza La Feria del Libro Independiente que reúne la oferta de 80 editoriales independientes en una de las mejores librerías del país (la sucursal Rosario Castellanos). Dicha muestra le permite a lectores de muy diversos gustos acercarse a la amplia, irreverente, original y poderosa oferta de sellos muy distintos entre sí que comparten, no obstante, una misma vocación: que cada libro publicado llene un hueco existente en la oferta editorial, que cada título lanzado tenga un propósito y un valor literario más allá de lo estrictamente comercial. 
máspormás

Julieta Riveroll
Un libro esquivo y reacio a sus lectores es el que imaginó Juan Villoro en la historia que tiene como protagonista a un niño que es su tocayo. Es como esos calcetines viudos o divorciados. Nadie puede explicar su misterio, dijo el autor ayer al presentar la edición conmemorativa de El libro salvaje, publicada por Fondo de Cultura Económica, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Reforma

Redacción
El libro salvaje, de Juan Villoro, ilustrado por Gabriel Martínez Meave, en edición conmemorativa del Fondo de Cultura Económica, que este año celebra su 80 aniversario, es una joya literaria emblemática, tanto para el autor recientemente ingresado a El Colegio Nacional como para esa casa editorial.
Notimex

Notimex
El libro salvaje, de Juan Villoro, ilustrado por Gabriel Martínez Meave, en edición conmemorativa del Fondo de Cultura Económica, que este año celebra su 80 aniversario, es una joya literaria emblemática, tanto para el autor recientemente ingresado a El Colegio Nacional como para esa casa editorial.
Diario Rotativo

Ximena de Anda
El libro salvaje (FCE) es diferente a todos. La trama se dice simple y preocupa que parezca que este título trate sólo de un niño que tiene que pasar vacaciones con su lejano tío, en su casa-biblioteca-laberinto, y lidiar con sus entrañables excentricidades. Este libro va más allá de la importancia de los lazos familiares y el impacto de la lectura en cualquier ser humano. 
tipkids.com

Redacción
Quince años después de su primera edición, El libro salvaje, de Juan Villoro se relanza con una bella edición en pasta dura e ilustrado por Gabriel Martínez Meave, como parte de los 80 años del Fondo de Cultura Económica. La aventura del jovencito que “se pierde” en los libros en busca de un libro rebelde que se resiste a ser leído, cobra nueva vida con esta edición que seguro incrementará su éxito.
El Universal

Jesús Alejo Santiago

Juan Villoro estará en las galas de “El placer de la lectura” y en la mesa redonda “El futuro del libro en español. Rumbo a los 80 años del Fondo de Cultura Económica”, lo que refleja la diversidad y riqueza de un hombre convencido de que sería una forma de traicionar su infancia.

Filias

Redacción
Juan busca en la lectura un refugio ante el duro divorcio de sus padres, leer también le ha ayudado a conquistar a Catalina, sin embargo teme acabar como el tío Tito que vive aislado completamente y con la soledad como compañera. Esto, y mucho más lo encontrarás en el libro El libro salvaje (FCE), de Juan Villoro.
Informador.com.mx

Redacción

Los libros más vendidos en el Fondo de Cultura Económica son: El enmascarado de Lata, de Vivian Mansour Manzur; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; El diosero, de Francisco Rojas González; El libro salvaje, de Juan Villoro y Arriba y abajo, de Oliver Jeffers.

La Jornada

Patricia Rodón

¿Y si pruebas leer con tus hijos? ¿Y si les cambias un par de libros por unas horas de lectura? Te recomendamos buenos títulos para que vivan estas vacaciones de una manera distinta: Numeralia, de Jorge Luján; Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo, de Mark Twain; Reckless. El goyl de jade, de Cornelia Funke y El libro salvaje, de Juan Villoro, todos publicados por el FCE.

Mdzol.com

Notimex

A la ceremonia asistieron también la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López; el Director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo; el Titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, entre otros.

SDP

Jorge Ricardo

Juan Villoro asistió al Colegio Madrid para impartir la conferencia La aventura de leer. Y ahí estaba, frente a un público ruidoso que había devorado El libro salvaje [FCE] y parecía no querer saber de otra cosa.

Reforma

Yadira Llaven

En casa no existían ediciones como las del FCE, que hoy en día hace asequible la lectura de autores mexicanos y de otras lenguas (...) recuerda Villoro.

La Jornada de Oriente

Notimex/TPC

En 2006 obtuvo el premio Von Pilsener, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile. Su libro Literatos, editado por el FCE, recoge cartones relacionados con personajes literarios publicados en las páginas culturales de revistas y diarios.

El Financiero en línea

Paula Carrizosa

El próximo jueves 12 de noviembre en Profética, casa de lectura: Óscar López Hernández entrevistará al escritor mexicano Juan Villoro, con motivo de la publicación de sus últimos libros: Llamadas de Ámsterdam, De eso se trata y El libro salvaje, editado este último por el Fondo de Cultura Económica.

periodicodigital.com.mx

Bárbara Jacobs

El libro salvaje [FCE], de Juan Villoro, se me impuso, de modo que en mis horas de lectura y en ratos robados a mis demás horas lo leí absorta, entre otras razones porque la historia narrada en él me interesó y me conmovió, y su desarrollo narrativo me aleccionó divirtiéndome, como los clásicos querían que fuera transmitida la enseñanza.

La Jornada

Bárbara Jacobs

El libro salvaje [FCE], de Juan Villoro, se me impuso, de modo que en mis horas de lectura y en ratos robados a mis demás horas lo leí absorta, entre otras razones porque la historia narrada en él me interesó y me conmovió, y su desarrollo narrativo me aleccionó divirtiéndome, como los clásicos querían que fuera transmitida la enseñanza.

La Jornada on line

Silvina Espinosa de los Monteros

Además de escribir semanalmente en la sección editorial del periódico Reforma y de trabajar la literatura en géneros como novela, cuento, crónica y ensayo, Juan Villoro también escribe libros infantiles. Su más reciente novela dirigida al público adolescente es El libro salvaje, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El Financiero

Adolfo Córdova

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su mamá ignora sus planes y lo deja en casa de su tío Tito, un bibliófilo empedernido que le teme a los osos de peluche. Ahí, surgirá una misión para Juan: encontrar entre los miles de libros uno que se resiste a la lectura y que guarda un gran secreto para el lector que pueda atraparlo.

El Libro Salvaje, Juan Villoro. Fondo de Cultura Económica.

Gente chiquita de Reforma

Pablo Makovsky

La novela El libro salvaje (2008), premiada en el concurso La Orilla del Viento, de la editorial Fondo de Cultura Económica de México, es el quinto libro para jóvenes y niños publicado por Juan Villoro (México, 1956) desde que en 1985 saliera Las golosinas secretas.

LaCapital.com.ar

Redacción

La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa, Fondo de Cultura Económica.
Familias familiares, Vivian Mansour, Fondo de Cultura Económica.

La Jornada

Mauricio Flores

Lectura para disfrutar y gozar. Y si de muy pequeños se trata, una excelente opción es ¿Te da miedo la oscuridad? ( Jonathan Farr, FCE) en la que los tiernos Plip y Charly logran vencer los espantos que la noche provoca...

Milenio

Mauricio Flores

Lectura para disfrutar y gozar. Y si de muy pequeños se trata, una excelente opción es ¿Te da miedo la oscuridad? ( Jonathan Farr, FCE) en la que los tiernos Plip y Charly logran vencer los espantos que la noche provoca...

Milenio.com

Francisco Celis Albán

A Colombia acaba de llegar El libro salvaje (Fondo de Cultura Económica), una historia cautivante sobre un niño cuyos padres se divorciaron, un hecho que le abrirá las puertas a una fantástica aventura. Desde Barcelona, Villoro habló con EL TIEMPO.

El Tiempo

Francisco Celis Albán

A Colombia acaba de llegar El libro salvaje (Fondo de Cultura Económica), una historia cautivante sobre un niño cuyos padres se divorciaron, un hecho que le abrirá las puertas a una fantástica aventura. Desde Barcelona, Villoro habló con EL TIEMPO.

eltiempo.com

Notimex

El libro El laberinto de la soledad, del poeta mexicano Octavio Paz, encabeza la lista de los libros más vendidos por el Fondo de Cultura Económica.

Mundo52.com

Notimex

El laberinto de la soledad, del poeta mexicano Octavio Paz, encabeza la lista de los libros más vendidos por el Fondo de Cultura Económica (FCE) durante mayo pasado en sus librerías de toda la República.

La Jornada on line

Sonia Sierra

Juan Villoro es autor de unos 20 libros, entre los que están El testigo, La casa pierde, Materia dispuesta, El disparo de Argón, Los once de la tribu, El libro salvaje (FCE). Paradójicamente, lo que menos lee este novelista, traductor, ensayista, autor de libros para niños y, eventualmente, periodista, es novela, y todavía menos la novela contemporánea; fue en su adolescencia cuando leyó con mayor intensidad.

El Universal

Nicole Medgenberg

Juan pasa el verano en casa del tío Tito, quien vive en una mansión en México repleta de libros raros como “Pelucas de cabezas famosas” y “Exploradores que nunca se fueron”. Además cambian de lugar y, extrañamente, de contenido. “Eres el único que encontrará del libro salvaje”, le confiesa su tío.

National Geographic Traveler Latinoamérica

Redacción

Las vacaciones de verano planeadas por Juan se ve interrumpidas por una decisión de su mamá, que lo lleva a pasar esos felices días a la casa de su tío tito, quien además de hace ruido cuando come, le teme a los osos de peluche. En una enorme biblioteca de su tío, existe un libro rebelde que se resiste a ser leído, pero que guarda un gran secreto.

El Gráfico

Javier Rodríguez/Excélsior

Se realizará una selección de diez preguntas que se enviarán al escritor para su respuesta, y posteriormente se publicarán el miércoles siguiente, junto con los nombres ganadores. Del cuestionario, el escritor podrá elegir tres preguntas, cuyos autores serán acreedores a un libro autografiado.

Vanguardia.com.mx y en orígen es nacional

Javier Pérez

Varios títulos

Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica. Con cuatros libros ilustrados, ha captado la atención de los niños. No me considero un escritor, sino un artista que usa las palabras en sus imagenes, asegura.

Squire

Concepción Moreno

Juan Villoro es el más celebrado cronista del México contemporáneo. Es cuentista y novelista ganador de premios internacionales. Es columnista frecuente en varios medios impresos de Iberoamérica. Es uno de los autores más leídos de habla hispana. También Villoro es, junto con Francisco Hinojosa, el escritor de literatura para niños mas popular de México. El año pasado ambos publicaron sendas obras para niños De domingo a lunes de Hinojosa y El libro salvaje de Juan Villoro, ambas del FCE.

El Economista

Notimex

El encuentro de escritores y narradores se efectúa desde 2006 para intercambiar experiencias y fomentar la literatura en Latinoamérica. Los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Carmen Boullosa, del sello editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), asisten desde hoy a un festival en Colombia cuyo objetivo es promover la lectura en la región.

Milenio.com

Blanca Lolbee
Blanca Lolbee, colaboradora: Hoy quiero compartir con usted una obra que me ha encantado. Se trata de un libro para jóvenes que los adultos podemos leer con singular alegría y aquellos que amamos los libros nos regodeamos más en la lectura de El Libro Salvaje [FCE], de Juan Villoro.
Formato 21

Blanca Lolbee

Hoy quiero compartir con usted una obra que me ha encantado, se trata de un libro para jóvenes que los adultos podemos leer con singular alegría y aquellos que amamos los libros nos regodeamos más en la lectura de El libro salvaje (FCE), de Juan Villoro.

Formato 21

Sergio Bustos

Para hablarnos de esta novela publicada por el Fondo de Cultura Económica e ilustrada por Gabriel Martínez, tenemos en la línea telefónica al mismísimo Juan Villoro, considerado uno de los intelectuales mexicanos más activos e importantes de los tiempos, lo que lo ha llevado a ser merecedor de muchos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia de Literatura en 1999...

Radio Ciudadana

Redacción

Juan Villoro. El libro salvaje, FCE, col. A la orilla del viento. México, 2008, 237 pp.
Al considerar la literatura infantil y juvenil un gran desafio, Villoro lo asume entregando una novela deliciosa. Juan, un adolescente de 13 años, ha ido a pasar las vacaciones de verano a casa de su tío Tito, un pariente bibliófilo, locuaz, dueño de una biblioteca inmensa.

Laberinto de Milenio Diario

Concepción Moreno

El libro salvaje, de Juan Villoro (FCE). Villoro lo logró al fin: escribió una novela exitosa. A partir de recuerdos muy personales (el divorcio de sus padres), escribe las aventuras de Juan, su álter ego de 13 años, en la biblioteca del estrambótico Tío Tito.

El Economista

Construida como una isla llena de aventuras, pero también como un escenario de la rebeldía, la novela para jóvenes publicada por el Fondo de Cultura Económica es la mejor manera de afrontar una situación de descomposición.

Vanguardia.com.mx y en orígen es nacional

Yanet Aguilar Sosa

El escritor señala que su nueva novela apela al gozo de la literatura como un acicate ante la violencia y la inseguridad.

El Universal.com.mx

Yanet Aguilar

Construida como una isla llena de aventuras, pero también como un escenario de la rebeldía, la novela para jóvenes publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la mejor manera de afrontar una situación de descomposición: “Nos damos cuenta que México se nos ha ido de las manos y parece que se desdibujara; sin embargo, hay cosas muy importantes que debemos rescatar...

El Universal

  1. Otros libros de la editorial

    ¡Fuiste tú!

    Por un tornillo

    El zurcidor del tiempo

    Concierto No. 7 para violín y brujas

    Buenas noches, Laika

  2. Más del autor

    El libro salvaje

    Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)

    Las golosinas secretas

    Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)