Reseña Sobre el autor Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
$ 168
ISBN: 9786071610805
$ 168.00
$ 240
ISBN: 9786071609656
$ 204.00

Junto a los Cuentos completos, publicados en 2011, estos Ensayos complementan la obra completa de Inés Arredondo. Aquí se compilan los textos que escribió sobre la obra de Jorge Cuesta aunados a la totalidad de sus reseñas y ensayos críticos, que, a pesar de su originalidad y riqueza, han contado con poca difusión.

Nació en 1928 en Culiacán, Sinaloa. En 1947 se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para seguir la licenciatura en filosofía; sin embargo, en 1948 empieza la carrera de letras hispánicas. Entre 1952 y 1955 trabaja en la Biblioteca Nacional; despúes sustituye a Emilio Carballido en una cátedra de la Escuela de Teatro de Bellas Artes. En 1975 publica "El miembrillo", su primer cuento, en la Revista de la Universidad, y por esos años colabora en la Revista Mexicana de Literatura, donde se publican varios de sus cuentos. En 1961 recibe una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al año siguiente viaja a Montevideo, donde trabaja en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 1962 vuelve a México y trabaja como miembro de la mesa de redacción de la Revista Mexicana de Literatura hasta su fin en 1965. Despúes se desempeña como investigadora de la Coordinación de Humanidades y como profesora de literatura en la UNAM. También colabora en México en la Cultura, suplemento de la revista Siempre!. En 1965 publica su primer tomo de cuentos. La señal. En 1972 escribe su tesis de maestría sobre el ensayista y poeta mexicano Jorge Cuesta. En 1979 se publica su segundo libro, Río subterráneo, que le vale el Premio Xavier Villaurrutia. En 1983 publica Opus 123, novela corta y en 1988 su último tomo de cuentos. Los espejos. Muere el 2 de noviembre de 1989 en la ciudad de México.

1ª ed., 2012
1ª ed. versión electrónica, 2012

Arredondo, Inés
    Ensayos/Inés Arredondo ; selección y prólogo de Claudia Albarrán—México : FCE, 2012
   247 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Ensayo 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM864 A785e

Raúl Olvera Mijares
Ensayos,
Inés Arredondo,
FCE,
México, 2012.
La Jornada Semanal de La Jornada

Anamaría González Luna
Escribir una reseña de una selección de textos de quien fuera maestra de la reseña, de quien hizo de la reseña un ejercicio continuo y serio de crítica literaria y artística, puede parecer un atrevimiento. La alternativa sería callar por temor a no rendirle el adecuado y merecido reconocimiento, lo cual implicaría negar la posibilidad de dar a conocer la valiosa selección de sus escritos que, con el sello de Fondo de Cultura Económica, nos ofrece la edición cuidada por Claudia Albarrán de Ensayos de Inés Arredondo.
Rivista di studi letterari e culturali

Javier Munguía
Obra crítica habría sido un título más feliz para este oportuno volumen de Inés Arredondo, compilado y prologado por Claudia Albarrán, que ha tenido la buena idea de publicar, a mediados del año pasado, el Fondo de Cultura Económica. Dividido en tres partes, el libro no solo incluye un puñado de ensayos de la autora, sino también cinco textos autobiográficos.
libroadicto.blogspot.com

Arturo Córdova
El libro de Inés Arredondo, Ensayos, está en el Fondo de Cultura Económica y nos revela que la escritura es algo mágico en el sentido en que nos lleva a otros lados, que nos transporta, que es un viaje, que es una exploración del conocimiento.
Enfoque matutino

Mary Carmen Sánchez Ambriz
Como un complemento a la obra de Inés Arredondo (Culiacán, 1928-Ciudad de México, 1989) se publicó este libro de Ensayos. En 2011, el Fondo de Cultura Económica puso a circular los Cuentos completos, ahora, gracias a un rescate hemerográfico y editorial es posible conocer la vertiente crítica de la autora y saber de los autores que tuvieron repercusión en ella.
Milenio Diario

Junto a los Cuentos completos, publicados en 2011, estos Ensayos (FCE) complementan la obra completa de Inés Arredondo. Aquí se compilan los textos que la destacada cuentista mexicana escribió sobre la obra de Jorge Cuesta aunados a la totalidad de sus reseñas y ensayos críticos, que, a pesar de su originalidad y riqueza, han contado con poca difusión.
letrarte.gob.mx

Angélica Cortés y José Luis Guzmán
El Fondo de Cultura Económica publica el libro Ensayos de Inés Arredondo, narradora y ensayista mexicana imprescindible en la literatura mexicana. Una obra con textos que juntos, forman un panorama completo de las letras nacionales, editado por Claudia Albarrán, quien es la mayor conocedora de la obra de Arredondo y sus coetáneos.
Su casa y otros viajes

Virginia Bautista
Tras ocho años de indagaciones, la investigadora Claudia Albarrán presenta el libro Ensayos, de la escritora mexicana Inés Arredondo, que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica. En él se reúnen por primera vez cuatro textos Un mundo más profundo y  verdadero (1961), Autobiografía (1966), El dorado y Sinaloa y La cocina del escritor (1982), en los que “la mejor cuentista que ha habido en México” se mira al espejo.

Excélsior

Una de las grandes escritoras mexicanas y excepcional narradora, Inés Arredondo desplegó también su destreza en reseñas y ensayos literarios, como en este volumen titulado Ensayos, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde se presenta un conjunto de páginas críticas, que forman un panorama variado de las letras nacionales; en especial, un espejo de rostros múltiples en el que puede verse la propia imagen de la autora: sus pasiones, su visión del mundo, su modo de entender la escritura.
24 Horas

Una de las grandes escritoras mexicanas y excepcional narradora, Inés Arredondo desplegó también su destreza en reseñas y ensayos literarios, como en este volumen titulado Ensayos, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde se presenta un conjunto de páginas críticas, que forman un panorama variado de las letras nacionales; en especial, un espejo de rostros múltiples en el que puede verse la propia imagen de la autora: sus pasiones, su visión del mundo, su modo de entender la escritura.
24-horas.mx

Juan Carlos Talavera
Ensayos de Inés Arredondo, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un retrato intelectual y literario de su trayectoria, entre 1962 y 1989, “una suerte de rompecabezas donde cada escrito va armando y completando la imagen de su autora”. Cabe destacar que en su mayoría estos ensayos estaban casi perdidos o totalmente dispersos en diarios y revistas.
La Crónica de hoy

Federico González
Inés Arredondo. EnsayosFondo de Cultura Económica. 241 pp.