Reseña Sobre el autor
Ficha catalográfica
LEO A BIORGES ENSAYO PERSONAL CRONICA Y CRITICA LITERARIA SOBRE EL TRABAJO DEL ESCRITOR
URIBE ALVARO
TUSQUETS
Libro
$ 179
ISBN: 9786074213447
Precio internet:
$ 161.10
Descuento: 10%

Reseña

Para describir su propia labor como ensayista, Álvaro Uribe escribió: «El ensayo es la otra mitad de la autobiografía: su parte ideal». LEO A BIORGES es un mosaico taraceado de azulejos literarios con las experiencias de la cotidianeidad que conforman una reflexión sobre la labor del escritor. El título de este volumen responde a la lectura que Uribe hace del diario de Bioy Casares acerca de Borges, a quienes considera inextricablemente unidos. Sembrados de perspicacia y de un salubre humor cáustico, en estos ensayos que versan sobre temáticas a priori dispares, como el ecoturismo, el cine, el riesgo de caminar en la ciudad de México o la arbitrariedad de los certámenes literarios, Uribe destaca el valor supremo del sonido, como si escribiera en voz alta, y no por una pulsión poética de fondo, sino por componer «prosa, nada más prosa, como la quería Flaubert»: el cuidado exquisito de los tiempos verbales, los matices de los adjetivos, la sonoridad de los nombres de los personajes y el equilibro de cada estructura. Un trabajo artesanal minucioso y delicado, de refinada erudición, presenciado por Borges desde una fotografía junto al escritorio: «me gusta pensar que todo lo que hago le rinde homenaje, aun cuando esta idea se la deba no a él sino a mi no menos maestro Augusto Monterroso».

Biografía del autor

álvaro uribe nació en la ciudad de México en 1953. Licenciado en Filosofía por la UNAM, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia. En su primera estancia en París editó la revista bilingüe Altaforte. Posteriormente fue coordinador de varias colecciones editoriales en Conaculta. Su prosa siempre ha merecido grandes elogios de lectores y críticos. No en vano, varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Es autor de Topos (1980), El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986), La linterna de los muertos (1988, reeditado en 2006), La otra mitad (1999) y La parte ideal (2006). En Tusquets Editores ha publicado las novelas Por su nombre (Andanzas, 2001); El taller del tiempo (Andanzas 551), ganadora del I Premio de Narrativa Antonin Artaud; La lotería de San Jorge (Andanzas, 2004); Expediente del atentado (Andanzas 673 y Maxi, 2010), merecedora del I Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México en 2008 y llevada a la pantalla grande en 2010 por Jorge Fons; y Morir más de una vez (Andanzas, 2011); y la biografía Recordatorio de Federico Gamboa (Tiempo de Memoria, 2009), incluida en la serie conmemorativa de los Centenarios.

Historia editorial

Ficha catalográfica

URIBE ALVARO
    LEO A BIORGES ENSAYO PERSONAL CRONICA Y CRITICA LITERARIA SOBRE EL TRABAJO DEL ESCRITOR/—
   —(Colec. TUSQUETS)
   
LC Dewey 

Prensa

  1. Otros libros de la editorial

    UN MOMENTO DE DESCANSO

    MUERTE DE UNA HEROINA ROJA

    ELOGIO DE LA IRRELIGION UN MATEMATICO EXPLICA PORQUE LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS SENCILLAMENTE NO SE SOSTIENEN

    LA NOCHE

    LA GRAN AVENTURA DE LOS PRIMEROS HOMBRES EUROPEOS LA ODISEA DE LA ESPECIE HUMANA TRAS ABANDONAR AFRICA

  2. Más del autor

    EL TALLER DEL TIEMPO

    EXPEDIENTE DEL ATENTADO