Reseña Sobre el autor Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
$ 85
ISBN: 9786071609779
$ 72.25
$ 60
ISBN: 9786071610744
$ 60.00

La migraña es una novela breve y de gran intensidad en la que se entreteje la memoria y el diálogo interior de su personaje principal, Guillermo, para trazar una historia que se remonta a la infancia, los primeros años de formación en un colegio católico y el descubrimiento del amor, para ilustrar las repercusiones que el pasado tiene en la vida del ser humano.

Nació en Autlán, Jalisco, el 25 de Julio de 1922. Investigador, crítico literario, traductor y ensayista. Realizó estudios de derecho en Guadalajara, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de Filosofía en El Colegio de México, estuvo dos años becado para estudiar en España y en Francia. Ha ejercido la docencia en México City College (hoy Universidad de las Américas), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de Princeton y como investigador en el Colegio de México (donde fue director del Centro de Estudios Linguisticos y Literarios). Fue asesor del Instituto de investigaciones Estéticas y de la Editorial Siglo XXI, Ha laborado en el FCE, donde ha hecho numerosas traducciones, ha colaborado en revistas Pan (fundador y editor, con Juan José Arreola y Juan Rulfo), Nueva revista de Filología Hispánica, Anuario de Letras, Revista Mexicanas de Literatura (coeditor con Tómas Segovia), Diálogos y Nexos. Le fue otorgada la Medalla José María Vigil, por su labor como investigador en El Colegio de México, 1956. Becario de la Fundación Guggenheim en 1960, miembro de El Colegio Nacional desde 1981. En reconocimiento a su erudición, cultura y su valiosa labor en pro de la docencia y la investigación El Colegio de Méxio lo designo profesor Emérito 1990. Le fue otorgado el Premio José Gaos, por el Instituto de Intérpretes y Traductores, 1991.

1ª ed., 2012
1ª ed. versión electrónica, 2012

Alatorre, Antonio
    La migraña/Antonio Alatorre—México : FCE, 2012
   93 pp.; 17 x 11 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Novela Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XXI
LC PQ7297DeweyM863 A663m

Guillermo Espinosa Estrada
Antonio Alatorre, La migraña, Fondo de Cultura Económica, México, 2012, 93 pp.
confabulario.eluniversal.com.mx

Guillermo Espinosa Estrada
confabulario.eluniversal.com.mx

Guillermo Espinosa Estrada
Confabulario

Rogelio Laguna
La migraña, novela publicada en el 2012 por el Fondo de Cultura Económica, es un texto en el que Alatorre trabajó en secreto, del cual sólo algunos tuvieron noticias, y que no publicó durante su vida. Tras su muerte, ocurrida a los 88 años en 2010, los hijos del filólogo encontraron en sus archivos dos manuscritos de la novela, uno más avanzado que otro, y sin embargo también inconcluso, que trabajaron a “seis manos” para que pudiera ver la luz.
Cambio de Michoacán

Javier Galindo Ulloa
La migraña de Antonio Alatorre, editada por el Fondo de Cultura Económica, es una disertación sobre el mundo de las ideas, el sueño, el tiempo y la realidad. El protagonista considera que el ser humano se representa en una multiplicidad de aconteceres en un solo tiempo, que la realidad es una apariencia no verdadera, sólo produce sensaciones. Así, define su estado de salud con el síntoma de la migraña y la dificultad de ver las cosas a su alrededor.
Siempre

Javier Galindo Ulloa
La migraña de Antonio Alatorre, editada por el Fondo de Cultura Económica, es una disertación sobre el mundo de las ideas, el sueño, el tiempo y la realidad. El protagonista considera que el ser humano se representa en una multiplicidad de aconteceres en un solo tiempo, que la realidad es una apariencia no verdadera, sólo produce sensaciones. Así, define su estado de salud con el síntoma de la migraña y la dificultad de ver las cosas a su alrededor.
Siempre

Christopher Domínguez Michael
Antonio Alatorre, un novelista secreto que averiguó en vida el nexo entre el pasado y la memoria, nos presenta La migraña, título publicado por el Fondo de Cultura Económica, donde muestra la hipersensibilidad y la confluencia del pasado y del presente, por medio de la migraña, el padecimiento cuya intensidad da título a la novela y es su horizonte sensorial.
Letras Libres

Jorge Munguía Espitia
La migraña (Fondo de Cultura Económica. Col. Letras Mexicanas. No. 143. 93 pp.) inicia cuando Guillermo, un hombre adulto, recuerda su adolescencia.
Proceso

Alejandro de la Garza
El filólogo, traductor, crítico literario y escritor Antonio Alatorre dejó entre sus papeles esta pequeña joya novelística. Refinado ejercicio de escritura donde el relato se entrama con memoriosas digresiones y en tres tiempos hasta lograr un destellante efecto de simultaneidad. (La migrañaFCE, México, 2012).
Milenio Semanal

Eduardo Mejía
Título: La migraña
Autor: Antonio Alatorre
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Eduardo Mejía
Título: La migraña
Autor: Antonio Alatorre
Editorial: Fondo de Cultura Económica
El Universal.com.mx

Yanet Aguilar / El Universal
Dos años después de la muerte del traductor, editor y autor de numerosas obras, entre ellas: El apogeo del castellano y 1001 años de la lengua española, apareció la única novela que escribió: La migraña, que consideraba valiosa pero sin llegar a ser extraordinaria, y que ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica, con la anuencia de sus hijos.
elpuntocritico.com

Federico González
Antonio Alatorre sólo escribió una novela y fue esta: La migraña (Fondo de Cultura Económica). Su publicación no es un asunto menor, de hecho, podría decirse que es uno de los mayores rescates del año. Incluso la obra estaba inconclusa y fueron sus hijos Silvia, Gerardo y Claudio quienes la terminaron añadiendo un pequeño marcado en cursivas.
Vértigo

Yanet Aguilar / El Universal
El filólogo dedicó su vida al estudio de las letras, pero pocos conocían sus inquietudes como escritor; ahora aparece La migraña en el FCE
Informador.com.mx

Yanet Aguilar

Todos sabían que el filólogo dedicó su vida al estudio de las letras, pero pocos conocían sus inquietudes como escritor. Ahora aparece La migraña, una obra de ficción que publica el Fondo de Cultura Económica

El Universal.com.mx

Yanet Aguilar Sosa
Dos años después de la muerte del traductor, editor y autor de numerosas obras, entre ellas: El apogeo del castellano y 1001 años de la lengua española, apareció la única novela que escribió: La migraña, que consideraba valiosa pero sin llegar a ser extraordinaria, y que ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica, con la anuencia de sus hijos.

Carlos Quiroz
El Fondo de Cultura Económica regala mediante Reporte 98.5, los libros de La migraña de Antonio Alatorre, es un libro de bolsillo y uno más El río y el mar de José María Argueda y Emilio Adolfo Westphalen.
Reporte 98.5

Obras, II. Poesía, teatro y ensayo

Karpus Minthej seguido de Fortuna Imperatrix Mundi