Reseña Sobre el autor Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
$ 158
ISBN: 9786071614483
$ 158.00
$ 225
ISBN: 9786071609540
$ 191.25

Lejos alcanzado aquí se compone de tres secciones de temáticas distintas que, no obstante, convergen en algunos puntos: el amor y la poesía son temas recurrentes que adquieren nuevos significados a través de la imaginación poética de Gabriel Magaña Merlo. El manejo impecable de recursos poéticos y la riqueza del lenguaje colocan al autor como una excelente muestra de la poesía mexicana actual que el FCE incorpora a su catálogo con este volumen.

Guadalajara, 1944, es poeta y ensayista. De formación autodidacta, ha sido ponente en diversos coloquios y encuentros en México y en el extranjero. Además, ha colaborado en Prevue, Revista de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia, en Siglo 21 y en los periódicos El Occidental, El Informador, México en el Arte, Periódico de Poesía y Viceversa. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano.

1ª ed., 2012
1ª ed. en versión electrónica, 2013

Magaña Merlo, Gabriel
    Lejos alcanzado aquí/Gabriel Magaña Merlo—México : FCE, 2012
   199 pp. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM861 M318l

Sergio González Rodríguez
Poesía sobre la construcción de una figura de brevedad que encaja lo indecible al sólo evocarlo, y dispone de la hoja en blanco para fluctuar entre el vacío desbordante y la palabra que lo atraviesa, la de Gabriel Magaña Merlo en Lejos alcanzado aquí (FCE) se instala en el metalenguaje y la ontología: desnuda en su desnudez, la luz/ reposa en aquel lirio blanco/ que apenas sobrevivirá unos días. Lo mejor del poeta en su afán de nombrar el afuera de la escritura.
El Ángel de Reforma

Ángel Vargas
El sentido de la vida, el amor y la muerte son recreados en el poemario Lejos alcanzado aquí (FCE), escrito por Gabriel Magaña Merlo, quien embebe al lector en interrogantes de naturaleza ontológica y de gran vitalidad.
jornada.unam.mx

José Luis Guzmán y Jesús Alejo Santiago
Lejos alcanzado aquí (FCE, 2012), es el esfuerzo que yo hago para alcanzar las cosas que están fuera de mí, como la montaña, como lo digo en el texto, el pelícano que va volando lejos en el cielo y que yo lo traigo aquí conmigo pero que tengo que hacer el esfuerzo de salir hacia aquel punto. De ahí parte el título, ¿verdad? De ese esfuerzo violento, porque tenemos que atravesar.
Radio Educación

Javier García-Galeano
La búsqueda de la palabra ha llevado a Gabriel Magaña por los caminos de la poesía, revelándole los vestigios del tiempo y el espacio, en los que el hombre contempla su entorno. Es en la antología Lejos alcanzado aquí, que acaba de editar el Fondo de Cultura Económica, donde se reúne su caudal poético.

Oscar Cid de León
“Pienso que en el tiempo de la poesía, la gramática tradicional no cabe (...) en el tiempo de la poesía eso es irrelevante, se reinventa otra lógica, y ése es el trabajo del poeta, crear una nueva lógica. Hay que penetrar el poema, hay que atravesarlo”, menciona el poeta Gabriel Magaña Merlo, quien hoy presentará su libro Lejos alcanzado aquí a las 18:30 horas en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

Variaciones de voz y cuerpo

Variaciones de voz y cuerpo

Poesía completa