$ 60
ISBN: 9789681681999
$ 51.00
$ 42
ISBN: 9786071604842
$ 42.00

Clásico de la literatura universal, posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana: la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola", los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

El fervor evocativo de la Revolución y su obra literaria primigenia, Los de abajo, permitió que por años este fuera el libro de más venta constante en México. Si no el más leído ni el mejor comprendido, sí el que todos tenían, gracias a su inevitable presencia en las solicitudes de secundarias y preparatorias. Mariano Azuela (1873-1952), un médico enfermo de literatura, escribió en total 23 novelas, la mayoría de las cuales son desconocidas o al menos poco divulgadas. Quizá en su obra haya una línea directa que proviene de Rafael Delgado y de Manuel Payno y abre espacios para la moderna narrativa: Agustín Yáñez, como ejemplo mayor. Los hechos abusivos que marcan a la vida de Demetrio Macías y su mezcla con los riesgos políticos del momento, le quitan a la circunstancia revolucionaria buena parte del matiz de impulso incorruptible que le dio por años la mitología oficial. Azuela es en el fondo un hombre simple con acentuada vocación artística cuyos mejores momentos literarios se deben a una audacia a la que no se atrevieron otros más comprometidos con la tradición. Más que la novela de la revolución, Azuela hizo una revolución en la novela. Hizo además biografías y ensayos y obras de teatro. José Luis Martínez cita que el médico dijo en el Colegio Nacional del que fue fundador: Tomar la perspectiva del lector ordinario que lee y da la impresión de lo que lee, despreocupadamente sin preocuparse de pareceres ajenos. ¨

1ª ed., 1916
2ª ed. (Colec. Popular), 1960
3ª ed., 2007
1ª ed. versión electrónica, 2010

Azuela, Mariano
    Los de abajo/Mariano Azuela ; liminar de Carlos Fuentes—Mexico : FCE, 2007
   173 pp. ; 17 x 11 cm.—(Colec. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BOLSILLO)
   1. Novela Mexicana - Siglo XX 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 A997a

Los de abajo (FCE), Lo plausible del Fondo es su reinvención. Azuela estaría maravillado con la edición de su obra invariable y siempre fresca.
El Financiero

Sergio González Rodríguez
En el festejo de ofertas bibliográficas de la FIL 2015 destaca una: la edición de Los de abajo, de Mariano Azuela, que, con motivo de los 100 años de publicada esta novela, divulga el Fondo de Cultura Económica.

Fernando Figueroa
Si alguien conoce al dedillo la vida y obra del autor de Los de abajo, ése es Víctor DíazArciniega (Ciudad de México, 1952), quien es autor de Mariano AzuelaRetrato de viva voz (Conaculta, 2005), La comedia de la honradezLas novelas de Mariano Azuela (El Colegio Nacional, 2009) y La memoria críticaAzuela en El Colegio Nacional (El Colegio Nacional, 2012). Por ese motivo, el Fondo de Cultura Económica le encargó la edición conmemorativa de los cien años de existencia del célebre relato. El volumen se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y el próximo 10 de diciembre se hará lo propio en la librería Rosario Castellanos del FCE, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
La Razón.com.mx

Fernando Figueroa
La Razón

Con un lenguaje muy de la época y una voz más apegada a la que originalmente Mariano Azuela imprimió a sus personajes, el Fondo de Cultura Económica presenta una edición conmemorativa de la novela Los de abajo —que este 2015 cumplió cien años de su publicación—, con un estudio introductorio del historiador Víctor Díaz Arciniega, quien se empeñó en lograr una obra más cercana a la que apareció, por entregas, en 1915 en el periódico El Paso del Norte.
aristeguinoticias.com

Notimex/Juan Carlos Castellanos
Aunque el primer tiraje formal y grande (mil ejemplares) de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, data de 1925, la obra tiene su origen en 1915, cuando el autor la publicó poco a poco, en entregas. La obra, en lo general, está integrada por tres volúmenes que el Fondo de Cultura Económica comenzó a publicar en 1958. Desde entonces, ese libro es un clásico de la literatura que hoy suma alrededor de dos millones de ejemplares vendidos, aseguró Víctor Díaz Arciniega, quien tuvo a su cargo la edición conmemorativa que acaba de publicar el Fondo a cien años de la aparición de este libro.
Notimex

Notimex
Aunque el primer tiraje formal y grande (mil ejemplares) de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, data de 1925, la obra tiene su origen en 1915, cuando el autor la publicó poco a poco, en entregas. La obra, en lo general, está integrada por tres volúmenes que el Fondo de Cultura Económica comenzó a publicar en 1958. Desde entonces, ese libro es un clásico de la literatura que hoy suma alrededor de dos millones de ejemplares vendidos, aseguró Víctor Díaz Arciniega, quien tuvo a su cargo la edición conmemorativa que acaba de publicar el Fondo a cien años de la aparición de este libro.
eitmedia.mx

Notimex
Veracruzanos.info

Notimex
20minutos.com.mx

Notimex
entretenimiento.terra.com

Notimex
terra.com.mx

Antonio Ibarra comenzó a realizar libros de dibujo tras una visita al espacio cultural que depende del Museo Metropolitano de Nueva York, The Coisters, situado en la punta norte de la isla de Manhattan. Una parte de ese trabajo se podrá apreciar en la exposición Libros de Artista que Ibarra inaugurará este jueves 26 de febrero a las 19:00 horas, en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época del FCE
aristeguinoticias.com

“Los de abajo”, por Mariano Azuela, FCE.
Club de Reforma

Omar García

Los de abajo (Fondo de Cultura Económica) la novela más celebrada de don Mariano Azuela (1873-1952). Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910

Informador.com.mx

Omar García
Edición de lujo de la novela más celebrada de don Mariano Azuela Los de abajo (FCE), ilustrada magníficamente por el pintor Diego Rivera y un prólogo de Víctor Díaz Arciniega. Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910.
Informador.com.mx

José Luis Ruiz

Mariano Azuela (Los de abajo, FCE), Martín Luis Guzmán (La sombra del caudillo [FCE] y El águila y la serpiente), Francisco Luis Urquizo (Memorias de campaña, Tropa vieja y ¡Viva Madero!, FCE), Agustín Yáñez (Al filo del agua, FCE), José Mancisidor (La asonada) y José Rubén Romero (Desbandada), forman parte de este conglomerado de escritores que fundan, sin pretenderlo en muchos sentidos, la comúnmente conocida como novela de la Revolución.

José Luis Ruiz

Mariano Azuela (Los de abajo, FCE), Martín Luis Guzmán (La sombra del caudillo y El águila y la serpiente, FCE), Francisco Luis Urquizo (Memorias de campaña, Tropa vieja y ¡Viva Madero!, FCE), Agustín Yáñez (Al filo del agua, FCE), José Mancisidor (La asonada) y José Rubén Romero (Desbandada), forman parte de este conglomerado de escritores que fundan

El Universal.com.mx

Paisaje caprichoso de la literatura rusa. Antología

Fiestas y supersticiones de los antiguos mexicanos en la "Historia general" de Sahagún