$ 42
ISBN: 9786071604842
$ 42.00
$ 60
ISBN: 9681681991
$ 51.00

Clásico de la literatura universal, posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana: la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola", los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

El fervor evocativo de la Revolución y su obra literaria primigenia, Los de abajo, permitió que por años este fuera el libro de más venta constante en México. Si no el más leído ni el mejor comprendido, sí el que todos tenían, gracias a su inevitable presencia en las solicitudes de secundarias y preparatorias. Mariano Azuela (1873-1952), un médico enfermo de literatura, escribió en total 23 novelas, la mayoría de las cuales son desconocidas o al menos poco divulgadas. Quizá en su obra haya una línea directa que proviene de Rafael Delgado y de Manuel Payno y abre espacios para la moderna narrativa: Agustín Yáñez, como ejemplo mayor. Los hechos abusivos que marcan a la vida de Demetrio Macías y su mezcla con los riesgos políticos del momento, le quitan a la circunstancia revolucionaria buena parte del matiz de impulso incorruptible que le dio por años la mitología oficial. Azuela es en el fondo un hombre simple con acentuada vocación artística cuyos mejores momentos literarios se deben a una audacia a la que no se atrevieron otros más comprometidos con la tradición. Más que la novela de la revolución, Azuela hizo una revolución en la novela. Hizo además biografías y ensayos y obras de teatro. José Luis Martínez cita que el médico dijo en el Colegio Nacional del que fue fundador: Tomar la perspectiva del lector ordinario que lee y da la impresión de lo que lee, despreocupadamente sin preocuparse de pareceres ajenos. ¨

1ª ed., 1916
2ª ed. (Colec. Popular), 1960
3ª ed., 2007
1ª ed. versión electrónica, 2010

Azuela, Mariano
    Los de abajo/Mariano Azuela ; liminar de Carlos Fuentes—Mexico : FCE, 2007
   173 pp. ; 17 x 11 cm.—(Colec. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BOLSILLO)
   1. Novela Mexicana - Siglo XX 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 A997a

“Los de abajo”, por Mariano Azuela, FCE.
Club de Reforma

Omar García

Los de abajo (Fondo de Cultura Económica) la novela más celebrada de don Mariano Azuela (1873-1952). Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910

Informador.com.mx

Omar García
Edición de lujo de la novela más celebrada de don Mariano Azuela Los de abajo (FCE), ilustrada magníficamente por el pintor Diego Rivera y un prólogo de Víctor Díaz Arciniega. Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910.
Informador.com.mx

José Luis Ruiz

Mariano Azuela (Los de abajo, FCE), Martín Luis Guzmán (La sombra del caudillo [FCE] y El águila y la serpiente), Francisco Luis Urquizo (Memorias de campaña, Tropa vieja y ¡Viva Madero!, FCE), Agustín Yáñez (Al filo del agua, FCE), José Mancisidor (La asonada) y José Rubén Romero (Desbandada), forman parte de este conglomerado de escritores que fundan, sin pretenderlo en muchos sentidos, la comúnmente conocida como novela de la Revolución.

José Luis Ruiz

Mariano Azuela (Los de abajo, FCE), Martín Luis Guzmán (La sombra del caudillo y El águila y la serpiente, FCE), Francisco Luis Urquizo (Memorias de campaña, Tropa vieja y ¡Viva Madero!, FCE), Agustín Yáñez (Al filo del agua, FCE), José Mancisidor (La asonada) y José Rubén Romero (Desbandada), forman parte de este conglomerado de escritores que fundan

El Universal.com.mx

Método experimental para principiantes

Las categorías de la cultura mexicana