Reseña Sobre el autor Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
$ 277
ISBN: 9786071612564
$ 277.00
$ 395
ISBN: 9786071608765
$ 335.75

Rompeolas es una reflexión sobre la identidad, la memoria, la soledad, la pérdida y el amor, temas recurrentes en la poesía de Angelina Muñiz-Huberman tratados a partir de su singular visión como extranjera de todo lugar.

Nació en Hyères, Francia 1936. Escritora, fue traída en 1942 y tiene la nacionalidad mexicana. Maestra en lengua y literatura españolas 1958 y doctora en letras por la UNAM 1958 y doctora en lenguas romances por las universidades de Pensilvania y de la Ciudad de Nueva York. Desde 1963 es profesora de la UNAM. Ha colaborado en numerosas publicaciones culturales de México y del Extranjero. Ha ganado los premios Fernando Jeno 1988. Harvery L. Johnson 1988, Sor Juana Inés de la Crzu 1993 y José Fuentes Mares 1997, y las Medallas Jerusalén, Jerusalén 3000 y la Novi Lux Orbis Quater Saecularis Anima Patrie, de la UNAM. Becaria del Fonca 1991-92 y del SNCA 1993. Pertenece, entre otras agrupaciones a la Asociación de Poetas de México y a la Asociación de Escritores Judíos de Habla Hispana y Portuguesa.

1ª ed., 2012
1ª ed. en versión electrónica, 2012

Muñiz-Huberman, Angelina
    Rompeolas. Poesía reunida/Angelina Muñiz-Huberman ; pról. de Adolfo Castañón—México : FCE, 2012
   648 pp. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM861 M482r

Ricardo Pérez
Pensamientos y sentimientos se desbordan por las páginas de Rompeolas. Poesía reunida, del FCE, donde Muñiz-Huberman nos regala pinceladas de ternura, con el fin de recobrar esa parte de nuestra humanidad oculta tras las preocupaciones diarias.
Istmo

Reyes Martínez Torrijos
La conjunción de 10 poemarios en Rompeolas: poesía reunida, de Angelina Muñiz-Huberman, ofrece un importante acercamiento a la creación en este género que ha permeado en la obra de la poeta, narradora y ensayista mexicana de origen francés.
La Jornada

Reyes Martínez Torrijos
jornada.unam.mx

Un recorrido por los senderos de la creación poética y una reflexión sobre la identidad, la memoria, la soledad, la pérdida y el amor, son abordados por la escritora Angelina Muñiz-Huberman en su más reciente publicación Rompeolas. Poesía reunida (FCE). El texto será presentado el próximo 23 de octubre en el Ateneo Español de México; participarán Adolfo Castañón, José María Espinasa y la autora.
El Porvenir.com

Notimex
Un recorrido por los senderos de la creación poética y una reflexión sobre la identidad, la memoria, la soledad, la pérdida y el amor, son abordados por la escritora Angelina Muñiz-Huberman en su más reciente publicación Rompeolas. Poesía reunida (FCE). El texto será presentado el próximo 23 de octubre en el Ateneo Español de México; participarán Adolfo Castañón, José María Espinasa y la autora.
Veracruzanos.info

Carlos Olivares Baró
El francés por un lado, y el habla española por otro”, comenta Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936), quien acaba de dar a conocer Rompeolas, volumen editado por el Fondo de Cultura Económica que recoge su poesía de 1982 a 2011.
Siempre

Carlos Olivares Baró
Siempre.com.mx

José Cueli
El prólogo de Adolfo Castañón al libro de Angelina Muñiz-Huberman, Rompeolas (FCE) es otro texto que ahonda en las entrañas de Angelina y nos muestra el “otro lado del espejo”. El volumen reúne la poesía de la escritora española expulsada primero del judaísmo, luego de España, Francia y por último radicada en México.
La Jornada

José Cueli
El prólogo de Adolfo Castañón al libro de Angelina Muñiz-Huberman, Rompeolas (FCE) es otro texto que ahonda en las entrañas de Angelina y nos muestra el “otro lado del espejo”. El volumen reúne la poesía de la escritora española, expulsada primero del judaísmo, luego de España, Francia y por último radicada en México.
jornada.unam.mx

José Cueli
El mar engendra un pensamiento de amor arde tiembla como ola que rompe ante la sensación oceánica que produce la revelación. Búsqueda del misterio del otro como la de Ulises y Penélope, la locura del otro, de la ola desconocida, que por ello nos subyuga. Por eso… me subyuga la poesía única de Angelina Muñiz-Huberman (RompeolasFondo de Cultura Económica), escritora excelsa que me coloca en el delirio que transcribo.
jornada.unam.mx

José Cueli
La Jornada

Silvina Espinosa de los Monteros
Rompeolas. Poesía reunida, de Angelina Muñiz-Huberman, es el título del volumen recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica, el cual reúne nueve poemarios editados con anterioridad de forma individual, más uno extra: Rompeolas. Asimismo, esta publicación coincide con una reedición del libro de ensayos Las raíces y las ramas. Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, cuyo tema es recurrente en la trayectoria de esta autora hispanomexicana.
El Financiero

Carlos Olivares Baró
Infancia, bisbiseos, itinerarios, ciudades, dársenas, colindes, angustias, tribulaciones... Los versos de Angelina Muñiz-Huberman perpetúan la orfandad del expatriado y dan tumbos entre la música callada y el grito que merodea la hora última; quien acaba de dar a conocer Rompeolas, volumen editado por el Fondo de Cultura Económica que recoge su poesía de 1982 a 2011.
La Razón

Jesús Alejo
Angelina Muñiz-Huberman nació en Francia porque la Guerra Civil Española así lo propició, aunque vive en México prácticamente desde que era una niña, estas son algunas de las circunstancias que forman parte de su manera de entender al mundo y a la poesía. Recientemente el Fondo de Cultura Económica sacó al mercado una revisión de sus ensayos, Las ramas y raíces, y un nuevo título de la autora, Rompeolas. Poesía reunida.
Su casa y otros viajes

Julieta Riveroll
El mar, como la palabra, es inagotable, consideró la escritora Angelina Muñiz-Huberman quien ha dedicado a este tema su último libro que forma parte de Rompeolas, volumen editado por el Fondo de Cultura Económica que reúne toda su poesía. Para mí, el mar es fuente de conocimiento, es origen de la vida, es eternidad, es misticismo, es miedo, es profundidad, es llegar a las entrañas.

Jesús Alejo
La poeta recibirá un homenaje hoy al mediodía en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana; en estos días, el Fondo de Cultura Económicapone en circulación sendos títulos de la escritora: un libro de ensayos que se reedita, Las ramas y raíces. Fuentes y derivaciones de la Cábala hispanohebrea, y la novedad Rompeolas. Poesía reunida
Milenio.com

Jesús Alejo
Milenio Diario

Ericka Montaño Garfias
Angelina Muñiz-Huberman, recibirá este domingo un homenaje dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas. Como parte de los reconocimientos, se juntó la publicación de dos obras en el Fondo de Cultura Económica: el volumen de poesía reunida, Rompeolas, que agrupa nueve poemarios y uno nuevo el cual da nombre al libro, y la reedición de Las raíces y las ramas: fuentes y derivaciones de la Cábala hispanohebrea.
La Jornada

Variaciones de voz y cuerpo

Poesía completa