FCE

José G. Moreno de Alba
Ver más libros del autor
Comprar
Contáctanos

 

 

 
Inicio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todas
 

 

Algunas minucias ...


entre(o)meterse
mande usted, a sus órdenes
valet parking
apenas y (si) se oye
chilacayote / "Cidra cayote"

 

Desde hace más de veinte años, José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ha venido escribiendo una serie de artículos referidos a la lengua española. Han aparecido bajo el nombre genérico de Minucias del lenguaje en diversas publicaciones periódicas y han encontrado acogida permanente en el Fondo de Cultura Económica, que los ha reunido y sistematizado en sucesivos libros, el último de los cuales lleva por título Suma de minucias del lenguaje (2003). Se trata de un compendio de reflexiones breves y puntuales en torno a determinados aspectos controvertidos de la lengua española en general y de su uso particular en nuestro país: variantes lingüísticas, voces que alternan con otras anteriores o que las desplazan, giros disparatados o anómalos, neologismos aceptables, barbarismos innecesarios, etc. En cada caso se describe, de manera amena y erudita, el fenómeno lingüístico de que se trate, se explica en términos históricos y etimológicos y, cuando es procedente, se recomienda un determinado uso, que, con razones fundadas, se considera más apropiado que otro. Cada artículo es interesante porque atañe directamente al lector como usuario de la lengua y en última instancia como dueño y responsable de ella.  

            La Academia Mexicana de la Lengua y el Fondo de Cultura Económica, con el beneplácito de su autor, tomaron la feliz determinación de difundir en versión electrónica las Minucias del lenguaje de Moreno de Alba con el objeto de que un número mayor de personas pueda conocerlas, disfrutarlas y beneficiarse de ellas. Sin duda, su conocimiento redundará en el mejor uso de la lengua española, que es nuestro mayor patrimonio cultural.



1 Minucias del lenguaje se publica como columna mensual en el suplemento EstePaís/cultura.


Usted hallará aquí un conjunto de artículos sobre palabras, expresiones, reglas gramaticales y ortográficas que provocan confusión o equívocos entre los hablantes. Cada entrada tiene un título, en el que se sintetiza el tema ahí tratado; por ejemplo: “bistec / bisté / bisteques / bisteces” explica los orígenes del vocablo con que solemos referirnos al filete. Para llegar a esa minucia haga clic en la letra B y busque dicha entrada, o haga clic en la lista de Todas las entradas y localícela ahí.