FCE

José G. Moreno de Alba
Ver más libros del autor
Comprar
Contáctanos

 

 

 
Inicio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todas
 

 

Algunas minucias ...


capear, capitoso, capón
gente humilde
versal, versalita, mayúscula
"le informo (de) que no tiene mensajes"
erario "público", concejo "municipal"

 

prerrequisito
 

DESDE QUE, HACE YA MUCHOS AÑOS, era yo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, me llamaba la atención la palabra prerrequisito, empleada ahí para designar ciertas asignaturas del nivel de licenciatura que tenía obligación de cursar todo aquel que pretendía estudiar una maestría o un doctorado en un área diferente de la carrera de que procedía. Así, sea por caso, si un arquitecto tenía interés en hacer una maestría en historia del arte, antes de poder asistir a los seminarios y cursos del posgrado tenía que aprobar algunas materias básicas de la licenciatura de historia.
        Me parece que todavía ahora se hace uso corriente de ese vocablo para el mismo fin. Por tanto mi duda persiste: el vocablo prerrequisito, debido al prefijo pre-, deja pensar que se trata de un requisito 'anterior a otro', es decir que para entrar en los estudios superiores habría varios requisitos jerarquizados. En el enunciado estudios preuniversitarios —valga como ejemplo— todo mundo entiende que se trata de los que se hacen antes de la universidad. Por tanto un prerrequisito debe ser un requisito que debe cumplirse antes de otro (requisito). Sin embargo, no es ése el sentido con que se usa el término.
        Ante todo hay que aclarar que el vocablo no está registrado en los diccionarios. Esto, claro está, no tiene importancia, habida cuenta de que los hablantes podemos formar con el prefijo pre- las voces que necesitemos, independientemente de que estén o no consignadas en los vocabularios: si el DRAE incluye precolombino ('anterior a Colón'), yo puedo emplear la voz precortesiano ('anterior a Cortés'), así no esté en ese lexicón. Lo que falla en prerrequisito es que no se está designando un requisito anterior sino simplemente un requisito: sobra ahí el prefijo pre-.
        En resumen, el empleo del vocablo prerrequisito por requisito es, quiérase o no, un vulgarismo, aunque se produce en registros de habla de los llamados cultos, es decir, la voz suele aparecer en personas pertenecientes a niveles socioculturales medios y altos. Tan vulgarismo es prerrequisto por requisito (o *precondición por condición) como *afusilar por fusilar o *entodavía por todavía, con la diferencia de que estos últimos se dan en hablas populares o rurales y los primeros en idiolectos de nivel cultural más alto. En ambos casos es observable el fenómeno morfológico llamado prótesis, que consiste en la adición de algún fonema o sílaba (en este caso, un morfema de carácter prefijal) al principio de una palabra.


Usted hallará aquí un conjunto de artículos sobre palabras, expresiones, reglas gramaticales y ortográficas que provocan confusión o equívocos entre los hablantes. Cada entrada tiene un título, en el que se sintetiza el tema ahí tratado; por ejemplo: “bistec / bisté / bisteques / bisteces” explica los orígenes del vocablo con que solemos referirnos al filete. Para llegar a esa minucia haga clic en la letra B y busque dicha entrada, o haga clic en la lista de Todas las entradas y localícela ahí.