fondodeculturaeconomica.com
Edición del día: Viernes, 03 de septiembre de 2010
 Noticias
 Noticias internacionales
 Panorama cultural
 Sala de prensa
 Blogs de autores
Sergio Aguayo
Roger Bartra
Susana Biro
Federico Campbell
José de la Colina
Christopher Domínguez
María García Esperón
Daniel González Dueñas
Sandra Lorenzano
Julio Ortega
Guillermo Sheridan
Jesús Silva-Herzog Márquez
Gonzalo Soltero
Alejandro Toledo

Leer, una aventura
Por Yanet Aguilar Sosa
  • El escritor señala que su nueva novela apela al gozo de la literatura como un acicate ante la violencia y la inseguridad

En un México donde priva la inseguridad y en el que la violencia, producto del narcotráfico, ha provocado más de 4 mil muertos en lo que va del año, El libro salvaje, novela escrita por Juan Villoro, es un oasis en medio del desierto, una aventura literaria de un jovencito de 13 años que halla en los libros el acicate para sobrellevar el divorcio de sus padres.

Construida como una isla llena de aventuras, pero también como un escenario de la rebeldía, la novela para jóvenes publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la mejor manera de afrontar una situación de descomposición.

“Nos damos cuenta que México se nos ha ido de las manos y parece que se desdibujara; sin embargo, hay cosas muy importantes que debemos rescatar, lazos afectivos, comunitarios, el arte que puede redimirnos y representarnos. Justo en este momento en que nos sentimos indefensos e inermes ante la violencia, es importante plantear un discurso oponente que finque una esperanza, que ofrezca ilusiones distintas”.

El narrador, cronista y ensayista, autor de El testigo, Dios es redondo y Los culpables, asegura que fincar esperanzas es una responsabilidad de los escritores; su misión es captar la realidad y reflejar los acontecimientos, “pero también ofrecer la oportunidad de esperanzarnos, ilusionarnos y enamorarnos”.

En ese sentido, El libro salvaje apela a decir: “No todo está perdido, tenemos la realidad imaginaria de los libros. El momento se presta para no bajar la guardia y fincar una esperanza en la realidad complementaria de la lectura”.

La historia que plantea Juan Villoro es la que le hubiera gustado leer a los 13 años; pero en ese tiempo, sus días se iban entre su adicción a series de televisión como el “Súper agente 86”, “Mi bella genio”, “La isla de Gulligan” y “Mi marciano favorito” y los cómics de “La familia Burrón”, “Los supersabios”, “Los supermachos”, “Los agachados” y las crónicas de futbol; su pasión por la literatura comenzó a los 15 años cuando leyó De perfil de José Agustín.

Sabedor de que los adolescentes se alejan de la lectura porque aspiran al amor, prefieren los videojuegos y buscan la libertad, Villoro planteó su historia desde varios niveles: el divorcio de los padres, del que muchos niños saben; el descubrimiento de libros donde los protagonistas son jovencitos solitarios y la certeza de que en la rebeldía está la libertad.

La historia se trata de atrapar un libro que no quiere ser leído y eso tiene que ver con la rebeldía, con no aceptar las normas ni la autoridad. Ese libro rondó por mucho tiempo a Juan Villoro hasta que decidió escribirlo y dejar en sus páginas algunos elementos autobiográficos. Está el protagonista que se llama Juan, su hermana Carmen —nombre de su hermana—, y su tío Tito, que en la realidad no fue bibliófilo pero sí cazador. “Quería utilizar el tema de la separación de una pareja, para que ese divorcio fuera como una situación en una isla desierta”.

Fuente: El Universal.com.mx / México / http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58193.html
Viernes, 19 de diciembre de 2008
Versión para imprimir
Envía esta nota por correo electrónico
Contacto: Sandra Licona
52.27.46.60
Ver más contactos Última actualización:
02/09/2010
Búsqueda
del
al
 
 
< Septiembre 2010 >
D L M M J V S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
       
 Leer en línea
Historia de México
El Porfiriato (1876-1911) por Javier Garciadiego
 Panorama cultural
El Conaculta busca nueva figura jurídica
Asistirán autores de 65 países a festival literario en Berlín
Inicia Querétaro campaña de donación de libros