fondodeculturaeconomica.com
Edición del día: Viernes, 03 de septiembre de 2010
 Noticias
 Noticias internacionales
 Panorama cultural
 Sala de prensa
 Blogs de autores
Sergio Aguayo
Roger Bartra
Susana Biro
Federico Campbell
José de la Colina
Christopher Domínguez
María García Esperón
Daniel González Dueñas
Sandra Lorenzano
Julio Ortega
Guillermo Sheridan
Jesús Silva-Herzog Márquez
Gonzalo Soltero
Alejandro Toledo

Escritor Alejandro Rossi recibirá homenaje póstumo
Por ANSA

El filósofo, ensayista y escritor Alejandro Rossi, quien falleció a los 76 años de edad, recibirá este un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Rossi murió la noche del viernes a consecuencia de un paro respiratorio, en su casa de esta ciudad, informó su hijo, Lorenzo Rossi. El escritor padecía desde hace años de un enfisema pulmonar que lo obligaba a utilizar oxígeno.

De padre italiano y madre venezolana, Rossi nació en Florencia, centro de Italia, el 22 de septiembre de 1932.

Sus primeros estudios los realizó entre su ciudad natal, Roma, Buenos Aires y Los Angeles, antes de llegar a la ciudad de México, donde finalmente se estableció.

Se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después realizar posgrados en las universidades de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y Oxford (Inglaterra), donde fue miembro del Magdalen College.

A su regreso a México, se dedicó a ejercer como profesor, tanto en la Facultad de Filosofía como en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, lugares donde desempeñó un amplio trabajo académico y artístico.

Luego de más de 25 de años de vivir en el país, adoptó la nacionalidad mexicana en 1994. Impartió cursos y conferencias en México y el extranjero, y participó en la fundación de las revistas de literatura y filosofía Crítica, Plural y Vuelta, esta última junto al Premio Nobel Octavio Paz.

Rossi fue autor de una gran cantidad de libros de ensayos y relatos, entre los que destacan Lenguaje y significado, Manual del distraído [FCE], El cielo de Sotero, Diario de guerra, La fábula de las regiones, y Un café con Gorrondona.

Fue investigador de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y entre otros reconocimientos obtuvo los premios Xavier Villaurrutia en 2006, por su novela Edén. Vida imaginada [FCE]; y el Nacional de Ciencias y Artes en 1999, en el campo de Ling¡stica y Literatura.

Fuente: Diario de Querétaro / México / http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1194274.htm
Lunes, 08 de junio de 2009
Versión para imprimir
Envía esta nota por correo electrónico
Contacto: Sandra Licona
52.27.46.60
Ver más contactos Última actualización:
02/09/2010
Búsqueda
del
al
 
 
< Septiembre 2010 >
D L M M J V S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
       
 Leer en línea
Historia de México
El Porfiriato (1876-1911) por Javier Garciadiego
 Panorama cultural
El Conaculta busca nueva figura jurídica
Asistirán autores de 65 países a festival literario en Berlín
Inicia Querétaro campaña de donación de libros