Víctor Carreón (VC), conductor: Saludo con mucho gusto a nuestro colaborador en cultura, Alfonso Castañeda
Alfonso Castañeda (AC), colaborador: Muy buenas tardes noches. Hoy vamos a platicar acerca de la Edición 29 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se inaugura precisamente hoy en el Cenart, en el Centro Nacional de las Artes, y que ya tiene una tradición en cuestión de este espacio que se brinda a los niños y a los jóvenes, casi 280 actividades culturales, conferencias, presentaciones de libros.
Esto va a durar del 7 al 16 de este mes y entre esas presentaciones mañana estará, ya nos contará de esto, la escritora Silvia Molina. Silvia Molina es una escritora ya muy reconocida, ya ganadora del Premio Javier Villaurrutia, por un libro que es muy lindo llamado La mañana debe seguir gris, y es autora de muchas otras novelas, de cuentos, y ahora nos entrega una novela dedicada a los niños que se llama El abuelo ya no duerme en el armario, publicada por el Fondo de Cultura Económica y tenemos en la línea telefónica a la escritora Silvia Molina. Silvia Molina, muy buenas noches.
Silvia Molina (SM), escritora: Muy buenas noches. Muchas gracias.
AC: Silvia, de repente muy interesante en todos tus libros pero ahora con esta obra infantil que, además, escribir para los niños es algo muy difícil muy complicado porque son lectores muy exigentes, ya nos dirás tú de qué se trata esto, pero platícanos a grandes rasgos de qué se trata este libro que nos ofreces.
SM: He escrito varios libros para niños y siempre en un espíritu muy travieso porque realmente de verdad que atrapar a los niños, como dices, es muy difícil, y esa es la historia de un niño que conoce a su abuelo, de pronto. Es decir, lo había visto de muy chiquito, pero dejó de verlo porque el abuelo es marinero y anda siempre viajando.
Y cuando va a visitarlo porque es día de su cumpleaños, se encuentra con que tiene un abuelo que no conocía, pero además es un abuelo fuera de serie porque es un abuelo que no hace lo que hacen todos los abuelos.
Es decir, se sube a los árboles forma equipos de fútbol, juega con todos los niños de la cuadra, hace travesuras, come chocolate que lo tiene prohibido porque es diabético. Saca al niño de la escuela para llevárselo al zoológico.
Y entonces establece una relación entrañable con el abuelo hasta que entiende que el abuelo tiene que irse porque no vive con él, y todo está contado también de una manera traviesa, digamos.
Las cosas que hace el abuelo, que duerme precisamente en un armario porque le da el abuelo una brújula para que el niño vea donde va a dormir y apunta hacia el armario.
VC: Ya lo comentaba Alfonso, ¿por qué el público infantil es tan exigente? Podríamos pensar lo contrario ¿no? Son niños, quizá se puedan entretener con cualquier cosa, pero ¿dónde radica la exigencia de los pequeños lectores, en nuestro país, y supongo que en todo el mundo?
SM: La literatura infantil. O sea, atrapar a los niños para la lectura en un mundo donde tiene que competir los libros contra otras diversiones, sino tiene un entrenamiento adecuado desde pequeñitos, es muy difícil que los niños se hagan lectores.
Entonces hay que saber para qué edad estás escribiendo, porque los niños van tendiendo un mundo. Al principio tiene un mundo limitado y se va ensanchando. Entonces, pues tú tienes que utilizar un lenguaje apropiado, un mundo que los niños conozcan, un mundo de fantasías que los niños entren fácilmente.
No usar palabras complicadas o conceptos complicados porque pierdes a los niños. No enseñarles nada porque para eso están los maestros y los papás ¿no?
VC: Ahora, nuestros pequeños lectores en México es una comunidad pequeña o es grande. Los adultos, bueno, las cifras en ocasiones son verdaderamente decepcionantes, leemos poco en México ¿Y los pequeños?
SM: Yo creo que los pequeños, fíjate que afortunadamente, de unos años para acá, yo te puedo hablar casi de unos 15 años para acá, los programas escolares, las bibliotecas infantiles, todo eso...
VC: Las bibliotecas virtuales también
SM: También las bibliotecas virtuales. O sea, si ha habido de unos años para acá un esfuerzo para acercar a los niños al placer de la lectura.
Yo creo que eso no leemos muchos adultos como deberíamos de leer porque aprender a leer fue una pesadilla, y además nos daban textos que no eran apropiados para nosotros ¿no?
AC: Silvia, algo también que sucede mucho con la literatura infantil y con los niños en específico, es que pareciera que a los niños les interesa más que el autor, los personajes de las propias historias que se cuentan ¿no?
SM: Así es.
AC: Esto, platicaba un poco. Viene a colación porque lo platicaba un poco con Francisco Hinojosa, que pues, bien es dicho, es uno de los escritores, de los precursores de la literatura infantil en México, y él mencionaba que a los niños hay un gran interés por lo que sucede en la historia más que por el autor. Incluso, los niños suelen acercarse a los autores para preguntarles sobre el libro.
SM: Exactamente si. Está bien. O sea, lo importante es que los niños entren a las historias, se diviertan con ellas y les permitamos divertirse, soñar, ir a otros lugares.
La literatura, si no lees no pasa nada, pero si lees cambia tu mundo, ensanchas tu imaginación., tienes la posibilidad de ver cosas que otros no ven.
AC: Perfecto. Pues muchas gracias Silvia por la entrevista, nada más recuérdanos mañana a qué hora, y dónde vas a estar en la feria.
SM: Voy a presentar el libro mañana a las tres y media de la tarde en el auditorio.
AC: Muchas gracias Silvia.
VC: Pues gracias, y mucho éxito. Simplemente cerrar esta parte con que Silvia Molina también, su obra ha sido traducida al inglés, al francés y el alemán. Pues muchas gracias. Nos escuchamos la próxima semana. |