tienda
Modernidad líquida Bauman, Zygmunt 9505575130 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad; conceptos que están hoy vivos y muertos al mismo tiempo.

Ficha catalográfica


Bauman, Zygmunt
    Modernidad líquida/Zygmunt Bauman ; trad. de Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide Squirru—Buenos Aires : FCE, 2004
   232 pp.; 23 x 15 cm—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Civilización - Siglo XX 2. Sociología
LC HN17.S . B36Dewey303.4 B137m

Ficha editorial


1ª ed. en inglés, 2000
1ª ed. en español (FCE-México), 2003
1ª reimpresión (FCE-Argentina), 2003
2ª reimpresión (FCE-Argentina), 2003
3ª reimpresión (FCE-Argentina), 2004
5ª reimpresión (FCE-Argentina), 2006
6ª reimpresión (FCE-Argentina), 2006
7ª reimpresión (FCE-Argentina), 2006
8ª reimpresión (FCE-Argentina), 2007
9ª reimpresión (FCE-Argentina), 2008
11ª reimpresión (FCE-Argentina), 2009
12ª reimpresión (FCE-Argentina), 2010
14ª reimpresión (FCE-Argentina), 2013
1ª ed. en versión electrónica, 2015
1ª reimpresión, 2015
1ª reimpresión (FCE-España), 2016
2ª reimpresión, 2017
2ª reimpresión (FCE-España), 2017
3ª reimpresión (FCE-España), 2017
4ª reimpresión (FCE-España), 2018
5ª reimpresión (FCE-España), 2019

Autor



Notas relacionadas


Maciek Wisniewski
Las imágenes. Curioso como el autor de la Modernidad líquida (FCE, 1999) resulta para la sociología en Gran Bretaña -donde reside y trabaja desde 1972- un fenómeno completamente nuevo. No sólo por el tipo de su análisis, sino por ser un sociólogo que sabe escribir -a pesar de que el inglés no es su primera lengua- e incluso contar historias (T. Blackshaw, Z. Bauman, Routledge 2005). En vez de un particular método sociológico inventa su propia manera de observar la realidad y su propio idioma para contarla. 
El Financiero

Redacción
Modernidad líquida, Zygmunto Bauman, FCE.
El Universal

Roberto Rodríguez
El lunes pasado murió Zygmunt Bauman, célebre sociólogo polaco quien, a lo largo de más de seis décadas, construyó una de las perspectivas de mayor amplitud y profundidad en la disciplina. Y es una pena porque, aunque había superado la edad de 90, se mantenía perfectamente lúcido y productivo. Su bibliografía sobrepasa la cifra de setenta libros, 15 de los cuales publicados en este decenio. Aunque Bauman es principalmente conocido por su obra Modernidad líquida, traducida al español y publicada por el Fondo de Cultura Económica en el 2000, lo cierto es que abordó una amplia variedad de temas, problemas y movimientos de la sociedad contemporánea.
educacionfutura.org

Ángel Belzunegui
Cuando releo a Zygmunt Bauman, siempre recuerdo a otro escritor judío, errante como él, Stefan Zweig, también escritor de relectura obligatoria. En el comienzo de su célebre libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Zweig apunta a una de las claves que presidirá toda la obra de Bauman: la pérdida de la seguridad, en un sentido amplio, no sólo de la seguridad material. De aquí la irrupción de la provisionalidad en la vida de los individuos de la modernidad tardía, que se convierte en el pensamiento de Bauman en el concepto de lo líquido, muy bien representado en su libro Modernidad líquida, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1999. 
diaridetarragona.com

Ángel Belzunegui
Cuando releo a Bauman, siempre recuerdo a otro escritor judío, errante como aquél, Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, 1942), también escritor de relectura obligatoria. En el comienzo de su célebre libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo (Quaderns Crema, 2001), Zweig apunta a una de las claves que presidirá toda la obra de Bauman: la pérdida de la seguridad, en un sentido amplio, no sólo de la seguridad material. De aquí la irrupción de la provisionalidad en la vida de los individuos de la modernidad tardía, que se convierte en el pensamiento de Bauman en el concepto de lo líquido (Modernidad líquidaFondo de Cultura Económica, 1999). 
diaridetarragona.com

Lourdes Zambrano
Uno de los sociólogos más influyentes del siglo 20, Zygmunt Bauman, murió ayer, a los 91 años, en Leeds, Reino Unido. El pensador y académico polaco acuñó el término de modernidad líquida o sociedad líquida, para sustituir el término de posmodernidad. Fue una etiqueta extremadamente exitosa, califica Roger Bartra. El Fondo de Cultura Económica ha publicado al español una decena de sus libros, entre los que destacan Modernidad líquida y Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humano.
Reforma.com

Juliana Boersner
Definitivamente los obituarios de este comienzo de año no dejan respiro a la tristeza. Primero Ricardo Piglia, luego José Ignacio Montoto y ahora se ha ido Zygmund Bauman, el filósofo de la modernidad líquida y yo siento que se ha ido alguien muy cercano a quien voy a extrañar. Como si hubiera sido uno de los tíos queridos a quienes siempre escuchaba embelesada. Lo cierto es que ha muerto uno de los referentes teóricos fundamentales de nuestros tiempos, una de las voces más críticas y preclaras de estos dos últimos siglos. Entre sus obras principales está, por supuesto, Modernidad líquida publicada en español por el Fondo de Cultura Económica en el año 2002.
Papel en blanco

Miguel Braceli
Zygmunt Bauman hace una división en la modernidad para establecer dos etapas claramente diferenciadas por valores análogos en proceso de licuefacción, cada una tiene que ver con las tensiones entre el peso y la levedad, lo estático y lo dinámico, la consistencia y porosidad de las ideas que enmarcan las visiones del mundo en dos momentos diferentes. Así define la modernidad en su etapa sólida y en su etapa líquida. Modernidad líquida. Mirta Rosenberg (trad). Argentina: Fondo de Cultura Económica. 2010. P.232. 
eluniversal.com

Miguel Braceli
Zygmunt Bauman hace una división en la modernidad para establecer dos etapas claramente diferenciadas por valores análogos en proceso de licuefacción, cada una tiene que ver con las tensiones entre el peso y la levedad, lo estático y lo dinámico, la consistencia y porosidad de las ideas que enmarcan las visiones del mundo en dos momentos diferentes. Así define la modernidad en su etapa sólida y en su etapa líquida. Modernidad líquida. Mirta Rosenberg (trad). Argentina: Fondo de Cultura Económica. 2010. P.232. 
entornointeligente.com

Redacción
Zygmunt Bauman, nacido en Polonia en 1925, es sociólogo, filósofo, profesor y ensayista. Se le conoce especialmente por el concepto de modernidad líquida, que desarrolla en su ensayo Modernidad líquida  (Fondo de Cultura Económica). Fue el resultado de un brillante y profundo diálogo con Keith Tester, catedrático de Teoría Social en la Universidad de Portsmouth (Polity Press, 2001).
jaserrano.me

Agustín E. Díaz - Pacheco
Es lo que Zygmunt Bauman ha sabido definir inteligentemente como modernidad líquida en sus excelentes reflexiones (Modernidad líquida, Zygmunt Bauman, FCE, 232 páginas, Buenos Aires, Argentina, 2013), que apuestan por otro bien diferente orden, es decir, la consistencia de la solidez positiva, resaltando la “segunda modernidad” especificada por el reciente físicamente desaparecido sociólogo Ulrich Beck al referirse a la época contemporánea. 
laopinion.es

Leandro Sequeiros
La modernidad líquida, término establecido por el sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman, es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración para obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta. La modernidad líquida, además, hace precarios los vínculos humanos. La editorial Fondo de Cultura Económica tiene algunos de sus títulos: Modernidad líquida,  La globalización: Consecuencias humanas, En busca de la política, La sociedad sitiada,  Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Vida de consumo Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global . 
Tendencias 21.net

Redacción

El reconocido sociólogo Zygmunt Bauman examina en el libro Modernidad líquida (FCE), desde la Sociología, cinco conceptos básicos entorno a los que ha dirigido la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad.

El Mercurio de Valparaíso

Agencia Fe /Infobae

Por último, Cleopatra Caglieris, de Fondo de Cultura Económica, dijo que si bien en cantidad de ejemplares vendieron menos, en dinero estamos igual, porque los libros aumentaron. Las ventas están mejorando, y aunque es caro estar en la feria, vamos a quedar arriba, pero más que nada por el aumento de precio.

Agencia Fe

Juan Agustín Robledo

Cleopatra Caglieris, de Fondo de Cultura Económica, dijo que si bien en cantidad de ejemplares vendieron menos, en dinero estamos igual, porque los libros aumentaron. Las ventas están mejorando, y aunque es caro estar en la feria, vamos a quedar arriba, pero más que nada por el aumento de precio.

Infobae.com

Redacción

Cleopatra Caglieris, de Fondo de Cultura Económica, dijo que si bien en cantidad de ejemplares vendieron menos, en dinero estamos igual, porque los libros aumentaron. Las ventas están mejorando, y aunque es caro estar en la feria, vamos a quedar arriba, pero más que nada por el aumento de precio.

Plus información

José Natanson

La mejor metáfora es la de Zygmunt Baumann. En Modernidad líquida (Fondo de Cultura Económica), el gran sociólogo polaco sostiene que las sociedades capitalistas tardías –la nuestra lo es, aunque en su seno coexistan bolsones modernos y premodernos– han dejado atrás la modernidad sólida de la posguerra, un tiempo estable, repetitivo y previsible.

Página 12

El panorama no se circunscribe a la realidad local. Para describir esta arena movediza, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman utiliza un término extraído de la física. En su libro Modernidad líquida (Fondo de Cultura Económica) describe las condiciones de existencia social inasible e inconsistente, que se repiten en una buena porción del planeta.

Lanacion.com.ar

No disponible
No disponible