tienda
El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia Velasco Arroyo, Juan Carlos 9786071637130 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Ensayo filosófico político que cuestiona las bases jurídicas y éticas sobre las que se construyen en los Estados nación las fronteras, físicas e ideológicas, que naturalizan y legitiman un hecho azaroso como lo es el nacer en un lugar determinado, a la vez que se estigmatiza la migración, y se van configurando las posibilidades de la organización sociopolítica y las formas de ejercer la ciudadanía.

Ficha catalográfica


Velasco Arroyo, Juan Carlos
    El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia/Juan Carlos Velasco Arroyo—México : FCE, 2016
   372 pp. ; 21 x 14 cm.—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Migración - Políticas - Siglo XXI 2. Migración - Aspectos éticos y sociales 3. Ciudadanía - Filosofía política 4. Justicia 5. Estado moderno 6. Sociología
LC JV6035Dewey304.82 V159a

Ficha editorial


1ª ed., 2016
1ª ed. en versión electrónica, 2016

Autor



Notas relacionadas


Roberto Pliego
La migración suele verse, y más en estos días, a la par de las invasiones que modificaron el mapa de Europa en la temprana Edad Media. ¿Qué tanto interviene el azar en este fenómeno que agudiza el concepto de frontera y en ocasiones representa la única posibilidad de supervivencia? Velasco parte de esta circunstancia para valorar las dimensiones políticas, jurídicas y morales, y pugnar por una globalización que signifique una ampliación del campo de acción de la vida. El azar de las fronteras de Juan Carlos Velasco del FCE.
Milenio

Luis Esteban Rubio
Durante la Edad Moderna y Contemporánea numerosos retos se han abordado, de manera ideal o real, desde una perspectiva cosmopolita. El descubrimiento de América, las guerras entre Estados europeos en el siglo XVIII o la Segunda Guerra Mundial, son ejemplos de ello.
Las Torres de Lucca

Cuauhtémoc Arista
En su libro El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia (México, Fondo de Cultura Económica, 2016) el investigador Juan Carlos Velasco explica que “los procesos de traslación del poder efectivo hacia organismos inter o supra nacionales (Unión europea, FMI, Banco Mundial, OMC, etc.) desustancian de modo nada trivial los cauces de representatividad política y, por ende, de legitimidad democrática de los Estados particulares”.
proceso.com.mx

Mayra Inzunza
En el libro El azar de las fronteras (FCE), Juan Carlos Velasco trata un tema sobremanera álgido –al menos para los latinos, en particular los mexicanos–en la era Trump: la migración. Para el autor, ésta es tan antigua como la humanidad misma y, claro, basta con pensar en los orígenes nómadas que antecedieron a las culturas sedentarias, cuando no en la tendencia al gregarismo. Con una prosa clara y fluida, el autor distingue entre la movilidad a que acceden las clases privilegiadas, que viajan y hasta se reinstalan en otro país por gusto, comparadas con los estamentos sociales menos pudientes, que luchan por migrar a otra nación principalmente por razones políticas o económicas. 
La Jornada Semanal de La Jornada

Mayra Inzunza
En el libro El azar de las fronteras (FCE), Juan Carlos Velasco trata un tema sobremanera álgido –al menos para los latinos, en particular los mexicanos–en la era Trump: la migración. Para el autor, ésta es tan antigua como la humanidad misma y, claro, basta con pensar en los orígenes nómadas que antecedieron a las culturas sedentarias, cuando no en la tendencia al gregarismo. Con una prosa clara y fluida, el autor distingue entre la movilidad a que acceden las clases privilegiadas, que viajan y hasta se reinstalan en otro país por gusto, comparadas con los estamentos sociales menos pudientes, que luchan por migrar a otra nación principalmente por razones políticas o económicas. 
semanal.jornada.com.mx

Patricia Betaza
El azar de las fronteras, es un libro escrito por Juan Carlos Velasco, publicado por el Fondo de Cultura Económica
IMER

Redacción
El Fondo de Cultura Económica tendrá diversas actividades literarias y lúdicas durante la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, a realizarse del 14 al 23 de octubre, entre las que destacan las celebraciones de sus emblemáticas colecciones: La Ciencia para Todos, 30 años, y los 25 de A la Orilla del Viento, además, de festejar la aparición de la nueva Serie Topías, coordinada por el editor mexicano Gerardo Villadelángel.
gacetamexicana.com

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Alfonso Reyes
Existen: 16
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Existen: 5
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Existen: 20
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 18
Ir a librería

No disponible