tienda
Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza Fierro, Ana Elena 9786071652232 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
A lo largo de sus tres apartados, este trabajo expone, bajo una visión histórica, política y social, la problemática que existe acerca del desempeño de los servidores públicos y la deficiente normativa por la que se rigen. En el primer capítulo, se expone de manera crítica la definición de lo público y, con base en ello, de lo que es-o debería ser-un servidor público. El siguiente capítulo está dedicado a un breve bosquejo histórico-político del contexto de las diferentes modificaciones al concepto de servidor público y la delimitación de sus tareas específicas en función del bienestar común. El tercer y último capítulo es propiamente la propuesta de solución a este problema; en él se plantea, ya más claramente, la necesidad de retomar un sistema de valores no sólo legislativo, sino también ético, que permita que el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos no dependa más de las sanciones, sino que esté basado en una relación de confianza entre el órgano abstracto (la institución) y el titular (el servidor).

Ficha catalográfica


Fierro, Ana Elena
    Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza/Ana Elena Fierro ; presentación de José Ramón Cossío Díaz—México : FCE, 2017
   149 pp. ; 21 x 14 cm.—(Colec. POLÍTICA Y DERECHO)
   1. Servidor público - Aspectos éticos - México 2. Rendición de cuentas del gobierno - México 3. Transparencia en el gobierno - México 4. Administración pública - México
LC KGF4565Dewey352.880972 F584r

Ficha editorial


1ª ed., 2017
1ª ed. en versión electrónica, 2017

Autor



Notas relacionadas


José Ramón Cossío Díaz
La narrativa de la corrupción cubre todos los espacios nacionales. Día a día se habla del tema para denunciar sus presencias y alcances. Su perenne y total sistemidad. En ese modo de contar las cosas, prácticamente ninguna conducta de los servidores públicos queda excluida. Estamos tan acostumbrados a escuchar sobre lo corrupto que somos y hemos sido, que ya no analizamos el discurso ni sus componentes. De a poco, se ha llegado a admitir que la corrupción está presente en todo lo público, que es realizada por todos, que tiene pocas posibilidades de ser superada y que, ahí donde esto sea posible, lo será por medio de castigos ejemplarizantes. Esta manera de contar las cosas tiene varias omisiones: el papel corruptor de los privados, la no participación de todos en el saqueo y sus posibilidades de superación y control. En este sentido posibilitador está construido el libro de Ana Elena Fierro Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza (Fondo de Cultura Económica, 2017).
El Universal

No disponible
No disponible