tienda
Indígenas de la nación. Etnografía histórica de la alteridad en México (Milpa Alta, siglos XVII-XXI) López Caballero, Paula 9786071652119 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
En esta obra, Paula López aborda temas centrales para entender la problemática de la indigeneidad en la Ciudad de México. La autora centra su análisis en Milpa Alta, lugar donde la población indígena tiene una alta densidad dentro de la ciudad. Los principales temas a tratar son la alteridad y la indigeneidad, en su relación con la política, la economía y las relaciones sociales, tomando como contexto de la consolidación de un Estado-nación moderno, en donde la homogeneidad que éste busca, tiende a confrontarse con una sociedad heterogénea, multicultural.

Ficha catalográfica


López Caballero, Paula
    Indígenas de la nación. Etnografía histórica de la alteridad en México (Milpa Alta, siglos XVII-XXI)/Paula López Caballero ; trad. de Marco Gallardo Uribe.—México : FCE, 2017
   322 pp. 21 x 14 cm.—(Colec. ANTROPOLOGÍA)
   1. Indios de México - Condiciones sociales 2. Etnología - México - Milpa Alta
LC F1219.3 S57Dewey305.8976 L247i

Ficha editorial


1ª ed. en francés, 2012
1ª ed. en español, 2017
1ª ed. en versión electrónica, 2017

Autor



Notas relacionadas


Rodrigo Llanes Salazar
Los indígenas no siempre han sido indígenas. Las personas que hoy llamamos —y se llaman a sí mismas— mayas no siempre han sido mayas. Lo mismo podría decirse de miles de personas que hoy forman parte de “pueblos indígenas” o “pueblos originarios”. En el siglo XIX, por ejemplo, casi nadie creía que los “indios” contemporáneos fueran los descendientes de quienes construyeron las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal o Tulum. El recientemente publicado libro de la historiadora y antropóloga Paula López Caballero, “Indígenas de la naciónEtnografía histórica de la alteridad en México”, (Milpa Alta, siglos XVII-XXI)” (Fondo de Cultura Económica, 2017) 
yucatan.com.mx

Redacción
La Feria Internacional del Libro Zócalo se celebrará del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución. El Fondo de Cultura Económica participará en la Feria con diversas actividades entre las que se encuentran una función de cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros, entre otras.
gacetamexicana.com

No disponible
No disponible