tienda
Por la milenaria China. Historia, vivencias y comentarios Prieto, Carlos 9786071617439 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
El lector encontrará en estas páginas temas como la comida y la lengua chinas, religión, política, arquitectura y, por supuesto, música. Además, a manera de una versátil guía de viaje, el libro abunda en la geografía china y ofrece retratos de personajes y anécdotas de la vasta historia de este país que en el siglo XXI resurge como una potencia mundial.

Ficha catalográfica


Prieto, Carlos
    Por la milenaria China. Historia, vivencias y comentarios/Carlos Prieto ; pref. de Yo-Yo Ma—México : FCE, 2009
   423 pp.: ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO)
   2. Música - Historia
LC ML910Dewey927 P667p

Ficha editorial


1ª ed., 2009
1ª reimpresión, 2010
1ª ed. versión electrónica, 2013

Autor


Nació en el DF 1937. Violonchelista. Estudió música con Imre Hartam e ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue ejecutivo de la Fundidora Monterrey hasta 1970, cuando inició su carrera como concertista. Más tarde estudió con Leonard Rose en Nueva York y con Piere Fourier en Ginebra 1979. Ha estrenado obras de Blas Galindo, Manuel Castillo, Tomás Marco, Robert X. Rodríguez, Manuel Enríquez, Joaquín Rodrigo, Mario Kuri Aldana y Raúl Ladrón de Guevara. Presidente de la Fundación del Conservatorio las Rosas 1995. En 1981 recibió el premio al mejor solista del año, de la Unión Mexicana de Cronistas y Música y Teatro. Premio Mozart 1991. Medalla Mozart, otorgada por el gobierno de Austria 1995. En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Música y artes Escénicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1995. Premio Chevalier du Violonchelle de la Universidad de Indiana 2001.

Notas relacionadas


Juan Carlos Talavera
Autor de Las aventuras de un violonchelo, adelanta a Crónica los avances de su libro sobre el compositor ruso Dmitri Shostakóvick, titulado Apuntes sobre la época, la vida y las obras Dmitri Shostakóvich, que será publicado este año por el FCE, y dice que en las próximas semanas tanto Yo-Yo Ma como Prieto elegirán un nuevo compositor para que escriba dos piezas de chelo y guitarra que deberán estar inspiradas en la música mexicana, pero no de mariachi.
La Crónica

Juan Carlos Talavera
Autor de Las aventuras de un violonchelo, adelanta a Crónica los avances de su libro sobre el compositor ruso Dmitri Shostakóvick, titulado Apuntes sobre la época, la vida y las obras Dmitri Shostakóvich, que será publicado este año por el Fondo de Cultura Económica (FCE), y dice que en las próximas semanas tanto Yo-Yo Ma como Prieto elegirán un nuevo compositor para que escriba dos piezas de chelo y guitarra que deberán estar inspiradas en la música mexicana, pero no de mariachi.
La Crónica.com

La Crónica
Posteriormente fue aceptado en la Universidad de Lomonosov de Moscú, donde perfeccionó sus estudios en lengua rusa. Después estudió portugués y de este interés por las lenguas decidió indagar el origen de las mismas. Así fue como nació uno de sus libros clave: Cinco mil años de palabras, publicado por el FCE
Yancuic

Notimex

El violonchelista, escritor, académico y diplomático será ingresado como miembro el 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

El Universal

Blanca Lolbee

Recomiendo muy ampliamente Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, de Carlos Prieto. Está editada por el Fondo de Cultura Económica. Si la cultura china le interesa, este es un texto indispensable para usted.

Formato 21

Notimex

Además de su talento musical destaca el literario. El FCE le ha le publicado Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias; De la URSS a Rusia. Tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo y Por la milenaria China. Historia, vivencia y comentarios.  

El Informador

Erika P. Bucio

Prieto, quien ha publicado en el Fondo de Cultura Económica, obras como Cinco mil años de palabras, Senderos e imágenes de la música, De la URSS a Rusia y Por la milenaria China, ocupará la silla 22 que perteneció a don Eulalio Ferrer, fallecido el 24 de marzo de 2009.

Reforma.com

Erika P. Bucio

Prieto, quien ha publicado en el Fondo de Cultura Económica, obras como Cinco mil años de palabras, Senderos e imágenes de la música, De la URSS a Rusia y Por la milenaria China, ocupará la silla 22 que perteneció a don Eulalio Ferrer, fallecido el 24 de marzo de 2009.

Reforma

Virginia Bautista

El Fondo de Cultura Económica celebró ayer este reconocimiento y destacó que la pasión de Prieto por la música lo ha llevado a recorrer diversas regiones del mundo, hasta convertirse también en un gran narrador de viajes.

Promotor de la música contemporánea realizada con instrumentos tradicionales, el chelista interpreta obras compuestas para él por compositores latinoamericanos, estadunidenses y europeos.  Además de su talento musical, está el literario. El FCE le ha le publicado Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias, De la URSS a Rusia. Tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo y Por la milenaria China. Historia, vivencia y comentarios.

Excélsior

Juan Carlos Talavera

El chelista Carlos Prieto, quien ha publicado siete libros entre los que destacan Las aventuras de un violonchelo (FCE) y Por la Milenaria China. Historias vivencias y comentarios (FCE), informó que el año próximo realizará el estreno mundial de la obra para violonchelo y orquesta compuesta por el mexicano Mario Lavista.

La Crónica

Juan Carlos Talavera

Hasta ahora el chelista también ha publicado siete libros, entre los que destacan Alrededor del mundo con violonchelo; De la URRS a Rusia, Las aventuras de un violonchelo; Cinco mil años de palabras y Por la Milenaria China. Historias vivencias y comentarios [FCE].

cronica.com.mx

Luis Barrera López

Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios fue presentado recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey por su autor, Carlos Prieto, quien es considerado uno de los mejores chelistas del mundo. Este libro ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica y desvela un apasionante país a través de diversos aspectos como su historia, música, política, lengua y religión.

El Mañana

Guillermo Jaramillo Torres

Con motivo de sus andanzas por el país de las dinastías, Carlos Prieto presentó Por la milenaria China. Historia, vivencias y comentarios (FCE), en el Patio Central del MARCO con la presencia de Catón y un breve concierto al finalizar la presentación.

El Porvenir.com

Gustavo Mendoza Lemus

Con más de 40 años de estar viajando al gigante asiático, de impartir cátedras y de realizar giras –algunas al lado del violonchelista YoYo Ma–, Carlos Prieto se dio a la tarea de recoger todas esas anécdotas y trasladarlas al libro Por la milenaria China. (FCE, 2009), el cual se presentará el próximo martes 25 de mayo en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo.

Milenio.com

Joaquín López-Dóriga

Y hablando de China, aquí tienes otro libro de Carlos Prieto, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica, Las aventuras de un violonchelo este de Por la milenaria China, historias, vivencias y comentarios de Carlos Prieto con prefacio de Yoyoma, el gran chelista también.

Radio Fórmula

Redacción

Historias, vivencias y comentarios, con este subtítulo se presenta este libro escrito por uno de los más reconocidos chelistas, Carlos Prieto, quién por su música se acercó a China, un país que ha podido observar en lo más profundo, con alma de explorador, y en todos sus contrastes culturales, políticos, sociales y económicos. Por la milenaria China, Carlos Prieto. Fondo de Cultura Económica, México, 2009.

El Colombiano

Xavier Quirarte

Carlos Prieto acaba de estrenar el disco Seven World Premieres, que agrega nuevas obras a su larga lista de estrenos. Acompañado por la pianista Doris Stevenson, aborda obras que, en su mayoría, fueron dedicadas a él. Es autor de siete libros, y el más reciente es Por la milenaria China [FCE].

Milenio Diario

Xavier Quirarte

Carlos Prieto acaba de estrenar el disco Seven World Premieres (Urtext Digital Classics, 2009), que agrega nuevas obras a su larga lista de estrenos. Acompañado por la pianista Doris Stevenson, aborda obras que, en su mayoría, fueron dedicadas a él. Es autor de siete libros, y el más reciente es Por la milenaria China [FCE].

Milenio.com

Redacción

Particularmente interesantes fueron las anécdotas que contó de Alemania y China, mismas que pueden relacionarse con dos de sus libros: Las aventuras de un violonchelo y Por la milenaria China [FCE].

El Economista

Carlos Solano

Prieto es autor de siete libros, entre los cuales tres reconstruyen sus miradas del mundo que conoció gracias a su carrera: De la Urss a Rusia, Cinco mil años de palabras y en especial, Las aventuras de un violonchelo, editados por el Fondo de Cultura Económica.

El Tiempo

Redacción

Foto del libro Por la milenaria China de Carlos Prieto, FCE. El lector encontrará en estas páginas temas de lo más dispares, desde la comida y la lengua chinas, hasta la religión, la política, la arquitectura y, por supuesto, la música.

Tornavuelta de Milenio Diario

Carlos Solano

El artista decidió compilar sus observaciones de primera mano, que en ese momento resultaban privilegiadas para los ojos de un occidental, en el libro Por la milenaria China [FCE]: historias, vivencias y comentarios, que presentó el pasado miércoles en Bogotá,

El Tiempo en línea

Redacción

Por la milenaria China. Historia, vivencias y comentarios Autor: Carlos Prieto Editorial: FCE. El lector encontrará en estas páginas temas de lo más dispares, desde la comida y la lengua chinas, hasta la religión, la política, la arquitectura y, por supuesto, la música.

Tornavuelta de Milenio Diario

Redacciòn

La semana pasada estuvo en Bogotá el gran violonchelista mexicano Carlos Prieto. Presentó su nuevo libro, Por la milenaria China, publicado por el Fondo de Cultura Económica. SEMANA habló con él sobre dos biografías igual de apasionantes: la suya y la de su violonchelo.

Semana.com

Con información de Notimex
En entrevista previa a la presentación de Por la milenaria China, el séptimo libro de su autoría y cuarto que publica en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el artista reconocido a nivel mundial recordó que ha viajado cinco veces a ese país, en 1979, 1980, 1991, 2006 y 2007, lo que me ha dejado una gran experiencia.
SDP

Juan Carlos Castellanos

En entrevista previa a la presentación de Por la milenaria China, el séptimo libro de su autoría y cuarto que publica en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el artista reconocido a nivel mundial recordó que ha viajado cinco veces a ese país, en 1979, 1980, 1991, 2006 y 2007, lo que me ha dejado una gran experiencia.

Notimex

Gabriel Rodríguez

En entrevista previa a la presentación de Por la milenaria China, el séptimo libro de su autoría y cuarto que publica en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el artista reconocido a nivel mundial recordó que ha viajado cinco veces a ese país: en 1979, 1980, 1991, 2006 y 2007, “lo que me ha dejado una gran experiencia”.

Ntrzacatecas.com

En entrevista previa a la presentación de Por la milenaria China, el séptimo libro de su autoría y cuarto que publica en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el artista reconocido a nivel mundial recordó que ha viajado cinco veces a ese país, en 1979, 1980, 1991, 2006 y 2007, lo que me ha dejado una gran experiencia.

Munhispano.com

Notimex

Previo a la presentación del libro Por la milenaria China, el séptimo libro de su autoría y cuarto que publica en el Fondo de Cultura Económica.

Noroeste.com.mx

Ericka Montaño Garfias

Este título fue presentado el jueves en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

La Jornada on line

Ericka Montaño Garfias

Este título fue presentado el jueves en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, editorial encargada de publicar el texto.

La Jornada

Gilberto Prado Galán

El libro se presenta en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica que está ubicada en la Condesa.

Ibero 90.9

Hilda Saray

Este material [Por la milenaria China] que surgió de las anotaciones que tomó por el país de la Gran Muralla forma parte de la colección Vida y Pensamiento de México que publica el Fondo de Cultura Económica.

Radio Educación

Divier Barreto Chávez

Con una invitación abierta al público para que libere su imaginación, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzan la campaña Te esperamos con los libros abiertos, el cual encuentra en su agencia un programa rico en diversas actividades, las cuales ofrecen nuevas opciones literarias.

Unomásuno

Notimex

Las actividades, informó el FCE, se llevan a cabo en diversos recintos y para ello se invita al público a liberar su imaginación en las librerías del Fondo y Educal.

Agencia Noticias 22

Redacción con información de Notimex

Con la campaña Te esperamos con los libros abiertos, que bajo el lema Libera tu imaginación programa diversas actividades, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecen nuevas opciones literarias.

Elporvenir.com.mx

Redacción

Con la campaña “Te esperamos con los libros abiertos”, que bajo el lema “Libera tu imaginación” programa diversas actividades, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecen nuevas opciones literarias.

Rumbo de México

Redacción con información de Notimex

Con la campaña Te esperamos con los libros abiertos, que bajo el lema Libera tu imaginación programa diversas actividades, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecen nuevas opciones literarias.

El Informador

Juan Carlos Castellanos

Con la campaña Te esperamos con los libros abiertos, que bajo el lema Libera tu imaginación programa diversas actividades, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecen nuevas opciones literarias.

Notimex

Redacción

Con la campaña “Te esperamos con los libros abiertos”, que bajo el lema “Libera tu imaginación” programa diversas actividades, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecen nuevas opciones literarias.

Rumbodemexico.com.mx

Jesús Alejo

Para el pasado abril, el Fondo de Cultura Económica (FCE) contemplaba vender en sus librerías alrededor de 30 millones de pesos, sin embargo fueron 37. Sólo para mayo se planeaban 10 millones de pesos, pero la contingencia sanitaria y el consecuente cierre de sus librerías en todo el país, redujeron la cifra.

Milenio Diario

Érika P. Buzio

El brote de influenza alejó a los lectores de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante mayo pasado informó su director Joaquín Diez-Canedo.

Reforma

Redacción

El director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez Canedo, puso en marcha la campaña Te esperamos con los libros abiertos.

Once Noticias

Jesús Alejo

Para el pasado abril, el Fondo de Cultura Económica (FCE) contemplaba vender en sus librerías alrededor de 30 millones de pesos, sin embargo fueron 37. Sólo para mayo se planeaban 10 millones de pesos, pero la contingencia sanitaria y el consecuente cierre de sus librerías en todo el país, redujeron la cifra: 7 millones 217 mil pesos, una disminución de 25 por ciento respecto a lo previsto.

Público

Héctor González

En la actualidad en nuestro país difícilmente se puede encontrar un músico con sus  laureles. Durante la entrevista entrega un currículum preparado por su secretaria, donde enlista comentarios elogiosos sobre su obra; su página en internet reproduce otra notable cantidad de citas de críticos y personalidades como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis o Gabriel García Márquez. Tan solo el prólogo de su más reciente libro, Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios (Fondo de Cultura Económica), lo escribe su colega y amigo Yo-Yo Ma.

Revistavertigo.com

Redacción

El reconocido chelista Carlos Prieto entrega aquí su muy personal y enriquecedora visión de China, país-continente que ha recorrido en virtud de su quehacer musical y a cuyo retrato destina los esfuerzos de su buena pluma, de la cual el propio FCE ha publicado anteriormente obras de similar intención, como De la URSS a Rusia.

La Jornada

Miguel Camacho

Testigo de los cambios experimentados por el llamado gigante asiático,el chelista mexicano Carlos Prieto, en su más reciente libro, Por la milenaria China, editado por el Fondo de Cultura Económica plasma sus vivencias en ese país. La primera vez que Carlos Prieto visitó China fue en 1979...

esmas.com

Redacción

Tan variados son los temas abordados por Carlos Prieto, que en las 423 páginas del volumen editado por el Fondo de Cultura Económica se encuentran, entre otros, notas sobre la ortografía de los nombre chinos; la tierra y la población de China; síntesis histórica; relación de numerosas giras de conciertos; análisis sobre la música y los instrumentos chinos; la gastronomía; la música occidental en China; las lenguas y la escritura de China; el extraordinario caso de Yo-Yo Ma...

El Economista on line

Carlos Paul

Carlos Prieto tienen un espíritu inquieto. “Tanto que de no haberme dedicado a la música, habría sido detective”. Esa curiosidad ha dado como resultado cientos de notas en sus diarios y siete libros, el más reciente Por la milenaria China [FCE]: historias, vivencias y comentarios, que de ninguna forma puede leerse como análisis social, político y económico, pero tampoco como libro de viajes.

La Jornada

Carlos Paul

Carlos Prieto tienen un espíritu inquieto. “Tanto que de no haberme dedicado a la música, habría sido detective”. Esa curiosidad ha dado como resultado cientos de notas en sus diarios y siete libros, el más reciente Por la milenaria China [FCE]: historias, vivencias y comentarios, que de ninguna forma puede leerse como análisis social, político y económico, pero tampoco como libro de viajes.

La Jornada on line

Adrián Figueroa

En su estudio de trabajo, donde están su piano, las fotos con Octavio Paz y Jaime Sabines, de sus nietos y el atril que sostiene las partituras cuando ensaya, nos habla de su nuevo libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentariosFCE, 423pp-.

La Crónica

Alberto Solís

Algunos de estos escritos de Prieto detallan por lo menos en tres giras sus incursiones por el país de la Gran muralla. Crónicas que son la base del libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, material de la colección Vida y pensamiento de México, del Fondo de Cultura Económica.

Milenio

Alberto Solís

Algunos de estos escritos de Prieto detallan por lo menos en tres giras sus incursiones por el país de la Gran muralla. Crónicas que son la base del libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, material de la colección Vida y pensamiento de México, del Fondo de Cultura Económica.

Milenio.com

Adrián Figueroa

En su estudio de trabajo, donde están su piano, las fotos con Octavio Paz y Jaime Sabines, de sus nietos y el atril que sostiene las partituras cuando ensaya, nos habla de su nuevo libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios –FCE, 423pp-, el cual, dice, es una aproximación a la nación que visitó por primera vez hace 30 años, en una gira para dar conciertos y clases magistrales de cello.

La Crónica

Sandra Licona

A manera de diario, pero también de investigación historiográfica, Por la milenaria China recoge las experiencias de Prieto durante sus giras por esta nación, así como sus trabajos en torno de la política, geografía, religiones, lenguas y, por supuesto, la música de este país, hasta el año 2007, “cuando China se ha convertido ya en una superpotencia mundial”.

El Universal.com

Sandra Licona

Su fascinación por la cultura China, así como su reencuentro en distintas épocas con esta nación, son el eje del libro Por la milenaria China [FCE], que el violonchelista mexicano Carlos Prieto ha escrito para recordar 30 años de visitas constantes a este país asiático, desde 1979, tres años después de la muerte de Mao Zedong y del final de la Revolución Cultural.

El Universal

Alejandro de la Garza

Por su sistemática curiosidad y su vigor intelectual, su genialidad musical, humanismo y cálido estilo narrativo, leer a Carlos Prieto es una lección de vida, tal como escucharlo al violonchelo es una celebración del arte.

Semanal.milenio.com

Alejandro de la Garza

Por su sistemática curiosidad y su vigor intelectual, su genialidad musical, humanismo y cálido estilo narrativo, leer a Carlos Prieto es una lección de vida, tal como escucharlo al violonchelo es una celebración del arte.

Semanal.milenio.com

Juan Carlos Valdés

Juan Carlos Valdés, reportero: A partir de crónicas de sus viajes y de sus presentaciones de comentarios y opiniones, pero también de una investigación histórica, el violonchelista mexicano Carlos Prieto escribió el libro Por la milenaria China, publicado por el FCE.

Antena Radio

Notimex

Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, es el título del más reciente libro de este chelista, considerado como uno de los más importantes promotores de la música contemporánea realizada con instrumentos tradicionales de compositores latinoamericanos.

Mundo Hispano de KSL

Notimex

Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, es el título del más reciente libro de este chelista, considerado como uno de los más importantes promotores de la música contemporánea realizada con instrumentos tradicionales de compositores latinoamericanos.

SDP

Érika P. Bucio

China ha iniciado una era de transformaciones colosales, escribía Prieto en su diario de viaje, que recupera en el libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios (Fondo de Cultura Económica), con prólogo del violonchelista Yo-Yo Ma.

Reforma

Notimex

China es foco de una gran atención internacional. Los elogios desmedidos y las críticas exageradas que despierta su evolución reciente son frecuentemente fruto de un desconocimiento de la realidad china y la expresión de juicios superficiales y simplistas, externó el autor, en la introducción del texto editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Yahoo Noticias

Notimex

Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios, es el título del más reciente libro de este chelista, considerado como uno de los más importantes promotores de la música contemporánea realizada con instrumentos tradicionales de compositores latinoamericanos.

Notimex

Érika P. Bucio

China ha iniciado una era de transformaciones colosales, escribía Prieto en su diario de viaje, que recupera en el libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios (FCE), con prólogo del violonchelista Yo-Yo Ma.

Reforma

No disponible
No disponible