tienda
Novelas escogidas (1981-1998) Garro, Elena 9786071643476 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Novelas escogidas -con un prólogo y una selección a manos del crítico Geney Beltrán Félix- reúne y pone al alcance del lector actual un puñado de las mejores novelas cortas que Garro produjo entre 1982 y 1998: Reencuentro de personajes, Mi hermanita Magdalena, Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Y Matarazo no llamó y Busca mi esquela. Todos ellos son textos de breve extensión, pero de inquietante poder narrativo, en donde personajes literarios como Scott Fitzgerald, Evelyn Waugh, eventos históricos como la Guerra fría, el movimiento madracista, el franquismo y momentos autobiográficos de la propia autora se combinan y lo real se confunde con lo imaginario.

Ficha catalográfica


Garro, Elena
    Novelas escogidas (1981-1998)/Elena Garro ; comp. y pról. de Geney Beltrán Félix—México : FCE, 2016
   945 pp. ; 23 x 17cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Teatro Mexicano 2. Literatutra Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 G533n

Ficha editorial


1ª ed., 2016
1ª ed. en versión electrónica, 2016

Autor


Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. En 1936 realizó estudios de letras en la UNAM. se desempeño como coreógrafa y actriz del Teatro de la Universidad bajo la dirección de Julio Bracho. En 1937 contrajo matrimonio con Octavio paz, con quien viajó a España; en ese viaje conoció artistas e intelectuales como César Vallejo y Luis Cernuda. A finales de la década de 1940, durante su estancia en Europa, hizo amistad con diversos artistas e intelectuales, entre los que destacan André Breton, José Bianco y Bioy Casares. Su primera novela, los recuerdos del porvenir, tejida en torno a los problemas de la guerra crsitera, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963. En su amplio haber literario se encuentran novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos. Murió el 23 de agosto de 1998 en la ciudad de México a la edad de 81 años.

Notas relacionadas


Redacción
La selección de Novelas escogidas (1981-1998) reúne algunas de las obras que Elena Garro escribió entre 1981 y 1998: Reencuentro de personajes, Mi hermanita Magdalena, Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Ya Matarazo no llamó, y Busca mi esquela. Este homenaje del Fondo de Cultura Económica a Elena Garro contó con el prólogo y selección del crítico Geney Beltrán Félix. 
Confabulario/El Universal

Yanet Aguilar Sosa
Elena Garro es una autora polifacética y prolífica, pero ante todo es una escritora extraordinaria y una artista de la palabra; sin embargo, hasta antes del centenario de su nacimiento, celebrado en diciembre pasado, era una escritora de pocas obras en circulación. Hoy en día la totalidad de sus novelas, sus cuentos y su teatro han sido revisados, estudiados, reeditados y reunidos en antologías que permiten dar cuenta de su calidad como artista y creadora. El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar Novelas escogidas (1981–1998), compilación y prólogo de Geney Beltrán Félix; y Teatro completo, con prólogo de Jesús Garro y Guillermo Schmidhuber, y edición a cargo de Álvaro Álvarez Delgado. Dos obras fundamentales para tener el universo literario completo de la más importante escritora mexicana del siglo XX.
eluniversal.com.mx

Yanet Aguilar Sosa
Elena Garro es una autora polifacética y prolífica, pero ante todo es una escritora extraordinaria y una artista de la palabra; sin embargo, hasta antes del centenario de su nacimiento, celebrado en diciembre pasado, era una escritora de pocas obras en circulación. Hoy en día la totalidad de sus novelas, sus cuentos y su teatro han sido revisados, estudiados, reeditados y reunidos en antologías que permiten dar cuenta de su calidad como artista y creadora. El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar Novelas escogidas (1981–1998), compilación y prólogo de Geney Beltrán Félix; y Teatro completo, con prólogo de Jesús Garro y Guillermo Schmidhuber, y edición a cargo de Álvaro Álvarez Delgado. Dos obras fundamentales para tener el universo literario completo de la más importante escritora mexicana del siglo XX.
El Universal

Andrea Balanzario Gutiérrez
Novelas escogidas (1981-1998), de Elena Garro, Fondo de Cultura Económica, México, 2016.
El Sol de Toluca

Enfoque (Matutino)
La bofetada con guante blanco que he recibido, es decir, la más elegante, fue el Fondo de Cultura Económica. Dije: “no he leído a Elena Garro”, estos pendientes que tengo en mi vida, y la tengo. Me mandaron Novelas escogidas, y Obras de teatro, como diciendo: “a ver señor, resuelva su vida”. Agradezco mucho al Fondo de Cultura Económica
Núcleo Radio Mil

Braulio Peralta
Tres libros antológicos de Elena Garro en su centenario: Cuentos completosAntología y Novelas escogidas (1981-1998), este último publicado por el FCE. Tres tomos que no incluyen —a propósito— la novela considerada clásica, Los recuerdos del porvenir. Una producción literaria que llegó, en cuento, hasta 2006, en novela hasta 1998, y al teatro jamás regresa después de consagrarse en los años cincuenta con Un hogar sólido, dirigida por Héctor Mendoza dentro de Poesía en voz alta.
Laberinto de Milenio Diario

Braulio Peralta
Tres libros antológicos de Elena Garro en su centenario: Cuentos completosAntología y Novelas escogidas (1981-1998), este último publicado por el FCE. Tres tomos que no incluyen —a propósito— la novela considerada clásica, Los recuerdos del porvenir. Una producción literaria que llegó, en cuento, hasta 2006, en novela hasta 1998, y al teatro jamás regresa después de consagrarse en los años cincuenta con Un hogar sólido, dirigida por Héctor Mendoza dentro de Poesía en voz alta.
milenio.com

Niza Rivera
La investigadora narra que en conversación sobre la poesía de Garro, su hija Helena, también poeta, le comentó que incluyera los que le dedicó: “Mi madre”, “La reina” y “La reina del aire”. Dice Rosas: “Se lo prometí. Recuerdo que “La reina del aire” me lo dictó por teléfono y así lo transcribí, aunque posteriormente el Fondo de Cultura Económica lo publicó en el libro de poemas de Helena, La rueda de la fortuna (2007).” 
Proceso

Redacción
En medio de la polémica que ha causado el mensaje sexista de la cubierta de un libro sobre Elena Garro publicado por una editorial española, autores y especialistas en su obra subrayaron la amplitud, pluralidad y virtudes de la obra de la escritora mexicana en la FIL de Guadalajara. Álvaro Álvarez Delgado, Geney Beltrán Félix, Jesús Garro y Guillermo Schmidhuberg se reunieron en este encuentro literario para presentar dos antologías, la de Teatro completo y las Novelas escogidas, que publica el Fondo de Cultura Económica en el marco del centenario de la autora de Los recuerdos del porvenir. Al presentar el tomo dedicado al teatro completo, Álvarez Delgado llamó a adentrarse a la obra de Garro sin prejuicios.
elsiglodetorreon.com.mx

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Alfonso Reyes
Existen: 6
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Existen: 5
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Existen: 17
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 12
Ir a librería

No disponible