tienda
Conferencias políticas. Educación, sociedad y democracia Fuentes, Carlos 9786071657084 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Conferencias políticas recopila algunos ensayos dispersos de Carlos Fuentes, mismos que habían sido expuestos por él en conferencias o artículos. Incluye: La situación mundial y la democracia (10 de febrero de 1992), La máquina del tiempo (1995-1997), Decálogo del cambio (25 de octubre de 1995), Nueva educación, nuevo milenio. (3 de julio de 1997), México: generaciones y regeneraciones (29 de enero de 1999), Responsabilidad social y sociedad civil (15 de noviembre de 2001), España y México: sol y sombra (8 de septiembre de 2006), El bicentenario de la independencia (7 de junio de 2007), El desafío de la educación (10 de febrero de 2010), Tiempo de despegar (26 de octubre de 2010), Los tiempos de la actualidad (1º de febrero de 2012). En éstos se abordan temas de gran importancia como: el orden jurídico, la educación, el progreso y, en especial, la democracia. Ésta última parece ser la vía correcta para la resolución de la gran mayoría de los problemas planteados en sus discursos.

Ficha catalográfica


Fuentes, Carlos
    Conferencias políticas. Educación, sociedad y democracia/Carlos Fuentes—México : FCE, 2018
   157 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   2. Política y gobierno - América latina - Siglo XX 3. Educcaión - América Latina - Siglo XX 4. Ensayos 5. Literatura mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM864 F674c

Ficha editorial


1ª ed., 2018

Autor


Nació Panamá el 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista de cine. Egresado de la licenciatura en derecho de la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue embajador de México en Francia, 1972-76. Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obragón. Fundador del movimiento de Liberación Nacional, del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Miembro del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Ha sido profesor en varias universidades norteamericanas y europeas. Ha colaborado en Revista Mexicana de literatura (fundador y coeditor, con Emmanuel Carballo), la Cultura en México ""fue director"", El Espectador (redactor, 1959-1960) y en las principales publicaciones de E.U., Europa y Latinoamérica. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1956-57, y del SNCA, como creador emérito, 1994-96. Miembro del Colegio Nacional de Literatura, desde 1972. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge 1987; obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987; Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de E.U., 1988; recibió la Orden de la independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Dansinista en 1988; Medalla de oro de la Organización Casita María otorgada por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe 1991; condecorado con la Orden al Mérito de Chile, en grado de comendador, 1993; Premio Príncipe de Asturias, 1994; Premio Internacional Grizane Cavor, 1994; Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Su obra ha sido traducida casi a todos los idiomas. Fallecio en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012

Notas relacionadas


Rolando Crdera Campos
El centro dejó de sostener desde hace tiempo y lo que hoy tenemos como panorama republicano es la disgregación de los poderes y la esperanza en que mediante las elecciones podamos acometer la dura y larga tarea de la reconstrucción del Estado y el sistema político que le dé legitimidad y duración. Hablo, concluyó nuestro gran polígrafo, de un nuevo contrato social mexicano que desarrolle el inmenso potencial de México para ser, a partir de lo que ha sido y de lo que es, lo que México puede ser. (Tomado de la espléndida colección Conferencias Políticas, Educación, sociedad y democracia. Editada este año por el FCE.)
La Jornada

´Rolando Cordera Campos
El centro dejó de sostener desde hace tiempo y lo que hoy tenemos como panorama republicano es la disgregación de los poderes y la esperanza en que mediante las elecciones podamos acometer la dura y larga tarea de la reconstrucción del Estado y el sistema político que le dé legitimidad y duración. Hablo, concluyó nuestro gran polígrafo, de un nuevo contrato social mexicano que desarrolle el inmenso potencial de México para ser, a partir de lo que ha sido y de lo que es, lo que México puede ser. (Tomado de la espléndida colección Conferencias Políticas, Educación, sociedad y democracia. Editada este año por el FCE.)
jornada.com.mx

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Existen: 14
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Existen: 86
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 104
Ir a librería

No disponible