tienda
1968 explicado a los jóvenes Guevara Niebla, Gilberto 9786071658630 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
El verano de 1968 fue experimentado por una multitud de jóvenes mexicanos como un despertar a la vida política. Más allá de los desplantes de fuerza iniciales que provocaron las primeras señales de protesta, el objetivo que se buscó fue la apertura democrática en un régimen asfixiante cuyo autoritarismo alcanzó un punto tristemente álgido el 2 de octubre en Tlatelolco.

Ficha catalográfica


Guevara Niebla, Gilberto
    1968 explicado a los jóvenes/Gilberto Guevara Niebla—México : FCE, 2018
   126 pp. ; 17 x 11 cm.—(Colec. COLECCIÓN POPULAR;736)
   1. Movimientos estudiantiles - México - 1968 2. Estudiantes universitarios - Ciudad de México - Actividad política 4. Democracia - México - Siglo XX
LC LA428.7Dewey378.72 G674m

Ficha editorial


1ª ed., 2018
1ª ed. en versión electrónica, 2018

Autor



Notas relacionadas


Roberto García Bonilla
Gilberto Guevara Niebla (1944), dirigente del CNH —encarcelado entre 1968 y 1971— investigador universitario, profesor de educación media superior, promotor del sindicalismo y autor de libros sobre educación, ha escrito profusamente sobre el movimiento del 68 (La democracia en la calle —1998—, El camino de la democracia —2008—, La libertad nunca se olvida —2004—), ahora nos entrega en la colección Popular del Fondo de Cultura Económica 1968 explicado a los jóvenes
Siempre

Jesús Daza
1968 explicado a los jóvenes (FCE, 2018), de Gilberto Guevara Niebla. El ex líder del movimiento estudiantil del 68 presenta una crónica puntual y sencilla a través de conversaciones con sus estudiantes, sobre este levantamiento juvenil que cambió la historia de México. 

youtube.com

Roberto Zamarripa
Eran tanquetas, jeeps y patrullas que avanzaron a gran velocidad desde el oriente haciendo un movimiento envolvente en torno a la plaza y causando una estampida de estudiantes que, apresurados, recogieron sus enseres y salieron huyendo, la mayoría en dirección poniente, cuenta Gilberto Guevara Niebla. (1968 explicado a los jóvenesFCE, 2018).
Reforma

José Carreño Carlón
En 1968 explicado a los jóvenes, libro puesto en circulación para este cincuentenario por el FCE, dentro de su programa “Pensar la democracia”, el propio Gilberto Guevara sostiene que la construcción de la democracia ha tropezado por lo menos con dos subculturas antidemocráticas asociadas al pasado: por un lado, la herencia del radicalismo que veía las demandas del movimiento del 68 sólo como un medio para demoler el sistema y, por otro, la herencia autoritaria del antiguo régimen corporativo. 
El Universal

Reyna Paz Avendaño
Los años que estuvo en prisión y las humillaciones que vivió Gilberto Guevara Niebla por parte de los militares, fueron los motivos por los que el exlíder estudiantil ha escrito el libro 1968 explicado a los jóvenes (Fondo de Cultura Económica, FCE), en donde a partir de preguntas hechas por sus alumnos, el académico explica la fiesta y la tragedia que marcaron el año 1968. “El libro es un ejercicio muy sencillo que refleja décadas enteras de reflexión e investigación sobre lo que ocurrió en 1968. ¿Por qué mi obsesión por el 68? Es un reflejo a largo plazo del efecto traumático que tuvo sobre mi persona Tlatelolco, la crueldad y el sadismo con el cual los militares nos trataron en el campo miliar, la torturas, las burlas, los escupitajos, los golpes cuando caímos al suelo”, recordó. 
La Crónica de hoy

Notimex
Casi medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, el escritor mexicano Gilberto Guevara Niebla aclaró que hablar del tema no es una obsesión, luego de que se han publicado diversos títulos al respecto, y sostuvo que “no debemos permitir ni aceptar que algo así se repita”. Durante la presentación de su libro 1968 explicado a los jóvenes, en la librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz, junto a Federico Reyes Heroles, José Woldenberg y José Carreño Carlón en los comentarios, el maestro Guevara señaló que el trauma que le dejaron en aquel lugar lo marcó de por vida. 
20minutos.com.mx

No disponible
No disponible