tienda
Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias Prieto, Carlos 9786071613738 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Carlos Prieto nos ofrece en este libro una breve historia de la laudería y de la trayectoria de sus principales exponentes, una relación de la música para violonchelo a través de los siglos y un anecdotario de sus viajes y conciertos con el chelo Piatti, que por más de 20 años lo ha acompañado.

Ficha catalográfica


Prieto, Carlos
    Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias/Carlos Prieto ; pról. de Álvaro Mutis—4ª ed.- - México : FCE, 2011.
   567 pp. : fotos; 21 x 14 cm—(Colec. TEZONTLE)
   1. Laudería - Historia 2. Música - Historia - Violonchelo 3. Prieto, Carlos - Vida y Obra
LC ML910 Dewey787 .422 P667a

Ficha editorial


1ª ed., 1998
1ª reimpresión, 1999
2ª ed., 1999
1ª reimpresión, 2000
3ª ed., 2003 (CONACULTA)
1ª reimpresión, 2008
1ª ed. versión electrónica, 2010
2ª reimpresión, 2010
4ª ed., 2011
1ª reimpresión, 2012
2ª reimpresión, 2013
3ª reimpresión, 2018

Autor


Nació en el DF 1937. Violonchelista. Estudió música con Imre Hartam e ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue ejecutivo de la Fundidora Monterrey hasta 1970, cuando inició su carrera como concertista. Más tarde estudió con Leonard Rose en Nueva York y con Piere Fourier en Ginebra 1979. Ha estrenado obras de Blas Galindo, Manuel Castillo, Tomás Marco, Robert X. Rodríguez, Manuel Enríquez, Joaquín Rodrigo, Mario Kuri Aldana y Raúl Ladrón de Guevara. Presidente de la Fundación del Conservatorio las Rosas 1995. En 1981 recibió el premio al mejor solista del año, de la Unión Mexicana de Cronistas y Música y Teatro. Premio Mozart 1991. Medalla Mozart, otorgada por el gobierno de Austria 1995. En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Música y artes Escénicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1995. Premio Chevalier du Violonchelle de la Universidad de Indiana 2001.

Notas relacionadas


Érika Pérez Bucio
Recibió la llamada de Jacques Francais, el principal comerciante de instrumentos de cuerda en Nueva York, capaz de distinguir un auténtico Stradivarius con una sola mirada. Tengo un violonchelo que a lo mejor te interesa, le anunció. En su siguiente viaje a Nueva York, Carlos Prieto fue a verlo a su taller cerca del Carnegie Hall. Allí le presentó el Piatti, un Stradivarius de 1720, del que había oído hablar, y encerró al músico en un cuarto para que lo probara con calma. 
Reforma

Érika Pérez Bucio

Recibió la llamada de Jacques Francais, el principal comerciante de instrumentos de cuerda en Nueva York, capaz de distinguir un auténtico Stradivarius con una sola mirada. Tengo un violonchelo que a lo mejor te interesa, le anunció. En su siguiente viaje a Nueva York, Carlos Prieto fue a verlo a su taller cerca del Carnegie Hall. Allí le presentó el Piatti, un Stradivarius de 1720, del que había oído hablar, y encerró al músico en un cuarto para que lo probara con calma. En sus casi 300 años de vida, el Piatti ha sido testigo además de notables encuentros. Quizá es el único violonchelo que lia estado en manos de un Nobel de Literatura. El violonchelo era el instrumento favorito de Gabriel García Márquez, quien lo tuvo en sus manos y pulsó sus cuerdas. Nunca en su larga historia fue tocado el Piatti por un intérprete más novato ni más brillante, escribió Prieto en Las aventuras de un violonchelo (FCE), la biografía que escribió sobre su instrumento, siguiendo su pista, durante casi 10 años, por Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España e Irlanda. 

Reforma.com

Jaime Panqueva
Publicado originalmente en 1998 y reeditado con posterioridad varias veces por el Fondo de Cultura EconómicaLas aventuras de un violonchelo, es un viaje temporal y geográfico a las antiguas factorías de violines lombardos, a las salas de conciertos de los cinco continentes y al deambular afable de un intérprete globalizado. Poco escapa de su mirada incisiva y a una prosa que sabe detenerse a conversar con precisa erudición, que sabe atraer al lector para insuflarle el gusto por la música que antes llamábamos “clásica” y ahora, no sé por qué, se apellida “de concierto”.
am.com.mx

M. M. Fossati
El ilustre violonchelista y escritor mexicano Carlos Prieto presentó en Cádiz, España su libro Las aventuras de un violonchelo (FCE). En este libro cuanta las peripecias de cómo encontró en la capital las raíces de su Stradivarius conocido como violoncello Piatti.
Diario de Cádiz

M. M. Fossati
El ilustre violonchelista y escritor mexicano Carlos Prieto presentó en Cádiz, España su libro Las aventuras de un violonchelo (FCE). En este libro cuanta las peripecias de cómo encontró en la capital las raíces de su Stradivarius conocido como violoncello Piatti.
diariodecadiz.es

Juan Carlos Talavera
El violonchelista  y escritor del FCE, Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) es merecedor al Premio Robert A. Muh en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por su brillante trayectoria como violonchelista, siendo el primer latinoamericano en obtenerlo.
excelsior.com.mx

Cynthia Camacho
Hoy se presenta en concierto el chelista mexicano Carlos Prieto, en El Paso, en el recinto Scottish Rite Theater a las 6:00 de la tarde. Además presentará su libro Las aventuras de un violonchelo: historias y memorias, editado por el  Fondo de Cultura Económica de México.
diario.mx

Notimex

El violonchelista, escritor, académico y diplomático será ingresado como miembro el 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

El Universal

Jorge H. Álvarez Rendón

Lo esencial de Chelo, su bitácora de experiencias, puede leerse en el libro Las aventuras de un violonchelo, escrito por el músico Carlos Prieto y editado ahora, por segunda vez, con el sello del Fondo de Cultura Económica.

Yucatán.com.mx

Carlos Solano

El artista decidió compilar sus observaciones de primera mano, que en ese momento resultaban privilegiadas para los ojos de un occidental, en el libro Por la milenaria China [FCE]: historias, vivencias y comentarios, que presentó el pasado miércoles en Bogotá,

El Tiempo en línea

Vicente Gutiérrez

El músico Carlos Prieto viaja constantemente por el mundo y como era un problema explicar en cada aeropuerto que necesitaba un asiento para un violonchelo, lo bautizó como Miss Chelo. Ésta es sólo una de las varias anécdotas que se pueden leer en el libro Las aventuras de un violonchelo (FCE, $250 pesos).

El Economista

Vicente Gutiérrez

La historia me la platicó el chelista Carlos Prieto después de una presentación. Y es que el músico viaja constantemente por el mundo ofreciendo conciertos y como siempre era un problema explicar en cada aeropuerto que necesitaba un asiento para un violonchelo italiano de hace 280 años, mejor bautizó a su Stradivarius como Miss Chelo. Ésta es sólo una de las varias anécdotas que se pueden leer en el libro Las aventuras de un violonchelo (FCE, $250 pesos).

El Economista on line

No disponible
No disponible