tienda
El complot mongol Bernal, Rafael 9786070739538 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Con una intriga armada a la perfección, El complot mongol, la obra cumbre de Rafael Bernal se lleva por primera vez a la novela gráfica. El trazo del dibujante Ricardo Peláez y el guion de Luis Humberto Crosthwaite se mezclan para dar vida a esta adaptación gráfica del clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana.

Ficha catalográfica


Bernal, Rafael
    El complot mongol/Rafael Bernal ; guión de Luis Humberto Crosthwaite ; dibs. de Ricardo Peláez—México : FCE, Joaquín Mortiz, 2017
   120 pp. : ilus. ; 33 x 23 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Novela policiaca 2. Novela mexicana 3. Literatura mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 B166c

Ficha editorial


1ª ed., 2017
1ª ed. en versión electrónica, 2017

Autor


Nació en la ciudad de México, el 28 de junio de 1915 y murió en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972. Estudió el bachillerato en filosofía y letras en el Loyola College de Montreal, Canadá; en la ciudad de México realizó estudios en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras. Fue un viajero incansable, de 1930 a 1938, recorrió los Estados Unidos, Europa y Canadá; de1956 a 1960, Centramérica, Colombia, Venezyela y Cuba; de 1961 en adelante continuó su recorrido en misiones diplomáticas; así conoció Perú, Filipinas, algunos países orientales y Suiza. por muchos años se dedicó al peiodismo por radio y televisión, medios de los que fue pionero. En el cine hizo algunas adaptaciones y fue productor. Su novela El complot mongol, fue llevada al cine. Colaboró también en las páginas informativas y editoriales de Novedades, Excelsior, La Prensa Gráfica, Orden, Revista de América, Comment, Unitas de Filipinas, y otras.

Notas relacionadas


Mario Alberto Medrano González
Escribir imágenes, ilustrar palabras: la novela gráfica en México Mario Alberto Medrano González En nuestro país, el arte visual ha sido fundamental tanto a nivel testimonial como en el plano de la crítica social y de la sátira. Los pintores de la Revolución, moneros e historietistas, posicionaron la narrativa gráfica en un primer plano de la literatura nacional. El Fondo de Cultura Económica está próximo a lanzar la colección Resonancias, especializada en narrativa gráfica. Socorro Venegas, editora de este proyecto, confía en el crecimiento de este espacio de lectura: Resonancias abre el camino a la novela gráfica. Esta colección busca responder a una inquietud reiterada de lectores y autores para crear una colección de álbumes y libros ilustrados dirigida a un público más abierto”. 
Este País

Pepe Pulido
El complot mongol es considerada por la crítica como la iniciadora de la novela negra en nuestro país. Existen algunas adaptaciones a otros medios como la película de 1978 dirigida por Antonio Eceiza, la radionovela de 1978 producida por Edmundo Cepeda y la adaptación a la novela gráfica a cargo de Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goycochea iniciada en el 2000 pero que, como si se tratara de un thriller editorial tuvo que recorrer un largo camino para verse publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2017.
codigoespagueti.com

Martín Arceo
Este viernes comenzará en Cuernavaca, Morelos, el Festival Marambo, encuentro de historietistas que concluirá el domingo convocado por José Luis Pescador, creador del cómic Tetelcingo: las fosas del olvido, que presenta el caso de las tumbas clandestinas halladas en el oriente de la entidad morelense, Entre otros creadores acudirán a la cita, en el Centro de Desarrollo Cultural Los Chocolates (Amado Nervo 10, en la colonia La Carolina de Cuernavaca), el peruano Jesús Cossío, creador de la tira cómica El hombre que no se hacía dramas; Augusto Mora, autor de la dolorosa, indispensable historieta -¿vi dónde nos llevan? que describe la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 presentará su nueva obra, Encuentro en la tormenta, inspirada en sones veracruzanos tradicionales, y Ricardo Peláez llevará su adaptación en historieta de la novela policiaca clásica El complot mongol (FCE).
La Jornada

Jessica Leal
Jessica Leal conductora: Llámenos si nos están escuchando en Lázaro Cárdenas Michoacán. Para ustedes tenemos el libro El complot mongol escrito por Rafael Bernal, editado por el Fondo de Cultura Económica. Novela gráfica de gran formato, bastante bonita que nos narra la historia de Filiberto García, un matón a sueldo que recorre las calles de la Ciudad de México para descubrir un supuesto complot, involucra a chinos de la calle Dolores, al Gobierno de Rusia y a Estados Unidos, en esta investigación va dejando decenas de cadáveres y un trágico amor que acabará revelando el verdadero significado de la vida. 
IMER

Redacción
Nuevamente es motivo de festividad en el ámbito literario la reaparición de El complot mongol, de Rafael Bernal. La primicia exalta al público al dar a conocer una novela gráfica a cargo de Luis Humberto Croswhite (guión) y Ricardo Peláez Goycochea (dibujo) bajo el sello de Joaquín Mortiz y el Fondo de Cultura Económica, 2017. 
siempre.mx

Carlos Olivares Baró
El complot mongol (FCE, 2017), de Rafael Bernal, es un clásico que inaugura el género negro en la literatura mexicana. Un personaje singular, Filiberto García, en la trama de una historia triste y lúcida, violenta y excéntrica, delirante y sorprendente. Dibujo de los bajos fondos de los barrios marginales de la Ciudad de México, que mucho le debe Hammett, y a Chandler. 
La Razón

Carlos Olivares Baró
Publicada en 1969, El Complot mongol (FCE), de Rafael Bernal, es un clásico que inaugura el género negro en la literatura mexicana. Un personaje singular, Filiberto García, en la trama de una historia triste y lúcida, violenta y excéntrica, delirante y sorprendente. Dibujo de los bajos fondos de los barrios marginales de la Ciudad de México, que mucho le debe Hammett, y a Chandler. 
La Razón

Eldaa García
Desde el pasado 22 de febrero y hasta el 5 de marzo tiene lugar la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual tiene a Campeche como su estado invitado y si quieres ir pero cuentas con un presupuesto limitado, aquí te damos varias opciones. De acuerdo con Katia Cuéllar, encargada del stand del Fondo de Cultura Económica, un factor que hay que tener en cuenta al momento de adquirir un libro, más allá del precio, es tener en cuenta tu gusto o el de la persona a la que le obsequiarás el libro, porque éste se quedará a lo largo de muchos años.
El Financiero

Redacción AN
Del jueves 22 de febrero al 5 de marzo se realizará la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Asumiendo que es difícil no perderse entre las decenas de mesas, presentaciones y conferencias, ponemos sobre la mesa una hoja de ruta sobre las que para nosotros son las actividades imperdibles durante su primera semana de actividades.
22 de febrero.
19:00 hrs. Presentación de Revista El Machete. Revista de cultura política No. 16, de Gerardo Villadelángel Viñas (Fondo de Cultura Económica). Con Roger Bartra, Diego Prieto, Hugo Vargas y el autor. Auditorio Bernardo Quintana. 
aristeguinoticias.com

Andrea Balanzario
Por fin, con un tiraje de 6,000 ejemplares la muy afortunada versión en novela gráfica del clásico de novela negra El Complot mongol (FCE) de Rafael Bernal será presentada en la fiesta editorial en la perla de Occidente. Un clásico de la literatura mexicana, novela fundamental del género negro nacional, ahora en una magnífica adaptación a novela gráfica, con guión de Luis Humberto Crosthwaite y los soberbios dibujos de Ricardo Peláez. Coeditado por el Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz.
El Sol de Toluca

Reyna Martínez Torrijos
Entre las apuestas de la industria nacional por ese género figura la aparición de El sacrificio necesario, tomo que culmina la trilogía Che: una vida revolucionaria (Sexto Piso), basada en el libro del mismo nombre del periodista estadunidense Jon Lee Anderson, considerado una de las biografías más relevantes y mejor documentadas sobre el revolucionario argentino. Otro ejemplo es la adaptación gráfica para nuevos lectores de El complot mongol (1969), de Rafael Bernal. Esa novela fundacional del género policiaco en el país, realizada con los trazos del dibujante Ricardo Peláez, guión del escritor Luis Humberto Crosthwaite y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
La Jornada

Carmen Sánchez
Con la adaptación gráfica de El complot mongol (FCE) existe un repunte de la historieta mexicana, consideró Ricardo Peláez Goycochea, diseñador gráfico e historietista, quien junto con Luis Humberto Crosthwaite realizó esta publicación de la famosa novela negra mexicana de la autoría de Rafael Bernal. (1915-1972). En la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica se presentó una exposición con los entretejidos de la realización del guión para este ejemplar y bocetos, entre otros trabajos, se habló de la realización del cómic narrativo y lo que representa para la cultura mexicana, al plasmarse escenarios de la ciudad de México como el Barrio Chino de la calle de Dolores. 
El Sol de México

La crónica de hoy
La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo, contará con más de mil 300 actividades, entre las que se encuentran presentaciones de libros, conferencias de escritores e investigadores, y homenajes a figuras como Alí Chumacero, Karl Marx, Guadalupe Pita Amor, Juan José Arreola, Ignacio Ramírez El Nigromante y Emma Godoy. Con la Participación de editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Editorial Planeta, Ediciones Era, Almadía, El Colegio Nacional y Siglo XXI Editores, Editorial Malpaso y Gedisa, que presentarán sus novedades editoriales.
cartademexico.com

Redacción
El Complot mongol, del escritor Rafael Bernal es un libro que se ha convertido en una de las piedras angulares de la novela negra mexicana, incluso cuenta con una adaptación al cine. Esta tarde se presentará la novela gráfica basada en la famosa obra de Bernal.  Además esta es la primera vez  que se edita en versión digital. Los dibujos fueron realizados por el artista Ricardo Peláez, en colaboración con el escritor Luis Humberto Crosthwaite. También podrás disfrutar de una conferencia impartida por el dibujante, que contará con la presencia de los escritores Fernando Burgos y Nelly Palafox. Por si fuera poco, se inaugurará una exposición donde podrás conocer a detalle cómo se realizó esta versión de El Complot mongol, pues cuenta con bocetos y materiales originales utilizados durante su elaboración.

máspormás

Guillermo Guerrero
La historia es asi: alrededor del año 2000 Luis Humberto Crosthwaite presentó como proyecto al Centro Cultural Tijuana la adaptación a historieta de El complot mongol, la novela negra de Rafael Bernal. Los bocetos y láminas originales de El Complot mostrarán a partir del 8 de febrero en la Librería Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica.

Milenio

Redacción
En 1969 El Complot mongol (Rafael Bernal) irrumpió en la literatura mexicana y con el, la novela negra y policiaca, de detectives, en ocaciones no tan buenos, pero que con el tiempo han explotado también Paco Ignacio Taibo II o Bernardo Fernández BEF. 
Título: El Complot mongol
Autor: Rafael Bernal//Luis Humberto Crosthwaire //Ricardo Peláez.
Editorial: Planeta/ Fondo de Cultura Económica/Joaquín Mortiz, México, 2017; 120 p.p.
Excélsior

Redacción
El clásico de la novela policiaca en México y que marcó la celebridad de Rafael Bernal como un escritor de culto entre los amantes de este género llega por fin a la novela gráfica. Con guión
de Luis Humberto Crosthwaite e ilustraciones de Ricardo Peláez Goycochea llega a nosotros la historia de Filiberto García quien debe lidiar con las intrigas de agentes soviéticos y norteamericanos mientras su corazón es doblegado por los encantos de Martita la
encargada de un café de chinos de la calle Dolores
El Universal

Jessica Leal
Jessica Leal, colaboradora de Antena Radio obsequia a radioescuchas de Cacahuatán Chiapas, el libro El complot mongol, de Rafael Bernal, editado por el Fondo de Cultura Económica.  
IMER

Víctor Manuel Torres
El complot mongol. Novela gráfica. (FCE/Planeta). Convertida en un clásico mexicano, esta canónica novela policiaca del magnífico narrador que fue Rafael Bernal vuelve a la vida, pero esta vez de manera ilustrada. 
excelsior.com.mx

Víctor Manuel Torres
El complot mongol. Novela gráfica. (FCE/Planeta). Convertida en un clásico mexicano, esta canónica novela policiaca del magnífico narrador que fue Rafael Bernal vuelve a la vida, pero esta vez de manera ilustrada. 
Excélsior

Redacción
Desde la creación de Un paseo por los libros, el pasaje entre las estaciones Zócalo y Pino Suárez del Metro, se ha buscado desarrollar una serie de actividades que permita el acercamiento de las personas a los libros, porque, más allá de ser un paso bastante usado, no siempre ha logrado llamar la atención de quienes, con prisa, van de un lado a otro. Para contagiar entre los usuarios del Metro y los asistentes en general el amor por la lectura, dentro del programa se contempla un taller de escritura fantástica impartido por el narrador F. G. Haghenbeck, así como una exposición con las ilustraciones hechas para la novela El complot mongol, (FCE), de Rafael Bernal —que, además, pronto llegará a la pantalla grande. 

Milenio

Redacción
Durante esta edición de la Feria del Libro en la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, se obsequiará un libro distinto cada día a los asistentes, quienes también podrán adquirir libros nuevos de varias editoriales, temáticas y géneros a partir de 10 pesos, y asistir a conferencias, debates, mesas redondas, conciertos y firmas de autores. Entre las presentaciones están la novela gráfica El complot mongol, (FCE), con Ricardo Peláez (ilustrador); Diatribas contra el trabajo, de Alejandro Hosne; Coplas del encierro, de Leonel Manzano, y La trilogía del mal, de Fabrizio Mejía Madrid. 

El Heraldo

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo
El Universal

Ana María Muñoz
Antena Radio obsequia el libro El complot mongol, de Rafael Bernal, y editado por el Fondo de Cultura Económica, a sus radioescuchas de la Ciudad de México y su área metropolitana.
http://www.especialistas.com.mx/testmov/mp3/139687173.mp3
IMER

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica
Excélsior

REdacción
Complot mongol
Rafael Bernal (FCE) y Joaquín Mortiz
La novela fundacional del género de espionaje policiaco y negro en México es llevada al formato de novela gráfica con adaptación del escritor Luis Humberto Crosthwaite y con arte
de Ricardo Peláez Coycochea 


Los derechos del hombre
Thomas Paine
FCE
Tratado clásico sobre las ideas políticas imperantes en la Inglaterra del siglo XVIII, con las que el autor nunca estuvo de acuerdo. Texto íntegro de un documento que en su época despertó airadas reacciones.
El Universal

Arturo Ramos Ortiz
El Fondo de Cultura Económica, el escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y el dibujante Ricardo Pálaez Goycoechea resucitaron por tercera y definitiva vez un viejo proyecto acariciado por 20 años, llevar El Complot Mongol a una novela gráfica que siempre se mereció.
cronica.com.mx

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica
La Jornada

Redacción AN
En la calle de Dolores, en la Ciudad de México secretamente poblada por agentes internacionales, políticos corruptos y células asiáticas, un grupo de chinos parece estar planeando una conjura para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a nuestro país. Filiberto García, antiguo verdugo de las tropas villistas y ahora matón del gobierno en turno, debe hacer lo necesario para desmantelar la intriga, incluso colaborar con la KGB y el FBI. El Complot Mongol, (FCE)
La Crónica de hoy

Adriana Luna
En el FCE entre los favoritos se reportó en la sección de la Ciencia para todos el libro más demandado fue el libro del Cambio Climático. También se vendió mucho la nueva versión de Complot mongol. Y la colección de los cuentos reunidos mexicano. Lo que más vendemos es poesía, Sergio Ramírez como estuvo presentando sus libros, arrasó, comentó Carolina Padilla, empleada del FCE.
Excélsior

Redacción
El complot mongol
Nueva edición en Novela Gráfica

Rafael Bernal: Ricardo Peláez (dibujos) y Luis Humberto Crosthwaite (guion)

Colección Tezontle

Editorial: Fondo de Cultura Económica

En la calle de Dolores, en la Ciudad de México secretamente poblada por agentes internacionales, políticos corruptos y células asiáticas, un grupo de chinos parece estar planeando una conjura para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a nuestro país. Filiberto García, antiguo verdugo de las tropas villistas y ahora matón del gobierno en turno, debe hacer lo necesario para desmantelar la intriga, incluso colaborar con la KGB y el FBI.
El Universal

Redacción
EL COMPLOT MONGOL
Nueva edición en Novela Gráfica

Rafael Bernal: Ricardo Peláez (dibujos) y Luis Humberto Crosthwaite (guion)

Colección Tezontle

Editorial: Fondo de Cultura Económica

En la calle de Dolores, en la Ciudad de México secretamente poblada por agentes internacionales, políticos corruptos y células asiáticas, un grupo de chinos parece estar planeando una conjura para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a nuestro país. Filiberto García, antiguo verdugo de las tropas villistas y ahora matón del gobierno en turno, debe hacer lo necesario para desmantelar la intriga, incluso colaborar con la KGB y el FBI.
El Universal

Redacción
El sábado 25 de noviembre comenzó la participación del Fondo de Cultura Económica en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre las actividades que se realizaron, se presentó el libro Estados Unidos. Políticas y tendencias globales de Susana Chacón y Carlos Heredia; se habló sobre la nueva edición de Linda 67 de Fernando del Paso; Jorge Flores, Juan Luis Cifuentes y Heriberto Sánchez conversaron en el Pabellón del Conacyt sobre El origen de la cienciaUna antología de La Ciencia para Todos, título número 250 de la emblemática colección La Ciencia para Todos, entre otras actividades.
gacetamexicana.com

Sonia Sierra
Entre los premios al Arte Editorial se reconocen 17 categorías, una de ellas por libro electrónico. En la categoría de Ficción Álbum Ilustrado fue premiado El amor y otras mentiras, libro publicado en febrero de este año que pertenece a la colección de dibujos que edita Almadía. Otros libros premiados por el arte editorial fueron Entre noches fantasmas y El complot mongol, editados por el FCE.
El Universal

Yanet Aguilar Sosa
El complot mongol, la historia que es considerada pionera del género negro en México, tiene ya su novela gráfica. Durante los primeros días de julio, el Fondo de Cultura Económica en coedición con Joaquín Mortiz pondrá a circular una versión gráfica con guion de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez Goycochea. La edición en gran formato y pasta dura, con ilustraciones en blanco y negro es la primera incursión de este tipo de narrativa por el Fondo, y el primer libro ilustrado para adultos de la misma cada editorial.
El Universal

Yanet Aguilar Sosa
El complot mongol, la novela que es considerada pionera del género negro en México, tiene ya su novela gráfica. Durante los primeros días de julio, el Fondo de Cultura Económica en coedición con Joaquín Mortiz pondrá a circular esta historia en novela gráfica con guion de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez Goycochea. La edición en gran formato y pasta dura, con ilustraciones en blanco y negro es la primera novela gráfica publicada por el Fondo, y el primer libro ilustrado para adultos de la misma cada editorial.
eluniversal.com.mx

No disponible
No disponible