tienda
La trompetilla acústica Carrington, Leonora 9786071649010 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
La trompetilla acústica presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby -mujer de 92 años encerrada en un asilo a causa del desprecio de su hijo- y las cuales padece después de recibir una trompetilla acústica que le revela un mundo diferente.

Ficha catalográfica


Carrington, Leonora
    La trompetilla acústica/Leonora Carrintong ; trad. de Renato Rodríguez—México : FCE, 2017
   176 pp. ; ilus. ; 23 x 17 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Novela 2. Literatura - Siglo XX
LC PR6053Dewey823 C134t

Ficha editorial


1ª ed. en francés, 1974
1ª ed. en inglés, 1976
1ª ed. en español, 2017
1ª ed. en versión electrónica, 2017

Autor


Nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917. Contra los conservadores deseos de su padre, decidió dedicar su vida a la pintura y, tras relacionarse en Europa con los grandes exponentes del surrealismo, se estableció definitivamente en México, donde cultivó su famosa amistad con la también pintora Remedios Varo. Además de su prolífica obra como pintora y escultora, practicó también la literatura, dejando obras como La casa del miedo (1938) o El séptimo caballo y otros cuentos (1988). Murió en la Ciudad de México en 2011.

Notas relacionadas


Germaine Gómez Haro
El 6 de abril de 2017 se celebró el centenario del natalicio de Leonora Carrington, la entrañable artista de origen británico que emigró a nuestro país en 1942 y vivió hasta los noventa y cuatro años desbordante de lucidez y creatividad. En el curso del año pasado se llevaron a cabo numerosos eventos para conmemorar su natalicio. Por esta razón se aplaude la reciente iniciativa del Fondo de Cultura Económica de publicar una edición conmemorativa del delicioso relato La trompetilla acústica (1976) acompañada de ocho imágenes inéditas de la artista de la década de los cincuenta, incluidas a modo de encarte. Sería de agradecer que dentro del marco de estos festejos se reeditaran todos los libros de Leonora que están agotados en nuestro país.
 
La Jornada

Mauricio Flores
Si subrayo lo escrito casi al final de La trompetilla acústica (FCE), novela de Leonora Carrington (1917-2011), recién puesta en circulación tras muchos años de ser uno de esos libros tan buscados como no encontrados, referente a la aparición en la trama de un ejército jamás visto en este planeta, es quedarme corto. Ningún entrecomillado, por extendido que sea, podría descollar la riqueza imaginativa de personajes, situaciones, vigilias, sueños, recuerdos, ambiciones, esperanzas, advertencias, tribulaciones y alegrías que se contienen en la obra. “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, quizá la más completa exposición de la artista a la fecha, se exhibirá del 21 de abril al 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, del Bosque de Chapultepec, CDMX.
milenio.com

Mauricio Flores
Si subrayo lo escrito casi al final de La trompetilla acústica (FCE), novela de Leonora Carrington (1917-2011), recién puesta en circulación tras muchos años de ser uno de esos libros tan buscados como no encontrados, referente a la aparición en la trama de un ejército jamás visto en este planeta, es quedarme corto. Ningún entrecomillado, por extendido que sea, podría descollar la riqueza imaginativa de personajes, situaciones, vigilias, sueños, recuerdos, ambiciones, esperanzas, advertencias, tribulaciones y alegrías que se contienen en la obra. “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, quizá la más completa exposición de la artista a la fecha, se exhibirá del 21 de abril al 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, del Bosque de Chapultepec, CDMX.
Milenio Diario

Christopher Domínguez M.
Compadeciéndose del destino literario de su amigo, el poeta Amado Nervo, Alfonso Reyes concluyó que a fuerza de buscar lo sobrenatural sin hallarlo nunca, se resignó —como suelen hacerlo los apóstoles del milagro— a reconocer que todo es sobrenatural. Y en el otro extremo, habría de frecuentar la fantasía como una de las formas supremas del humor, tal cual lo enseñó Lewis Carroll o la pintora Leonora Carrington, autora surrealista de La trompetilla acústica (FCE),
El Universal

Norma Salazar
Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, 1917, fenece en la ciudad de México en 2011. Fue una distintiva mujer en el aclamado movimiento surrealista, aquí en México conoció a otra destacada pintora de la cual gozo entraña ble amistad, me refiero a Remedios Varo. En el año 2000 recibe la Orden del Imperio Británico, para el 2005 le otorgan el Premio Nacional de Bellas Artes por una vasta obra plástica, escultura además incursionando en la literatura de los cuales resaltan los títulos La señora Oval: historias surrealistas (1939), El séptimo caballo y otros cuentos (1992), Leche del sueño (FCE, publicado en dos formatos: uno para adultos y otro para niños, 2013). Ademas de el libro que nos ocupa La trompetilla acústica publicado por el Fondo de Cultura Económica, colección Tezontle, 2017. 
Siempre

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, 1917, fenece en la ciudad de México en 2011. Fue una distintiva mujer en el aclamado movimiento surrealista, aquí en México conoció a otra destacada pintora de la cual gozo entrañable amistad, me refiero a Remedios Varo. En el año 2000 recibe la Orden del Imperio Británico, para el 2005 le otorgan el Premio Nacional de Bellas Artes por una vasta obra plástica, escultura además incursionando en la literatura de los cuales resaltan los títulos La señora Oval: historias surrealistas (1939), El séptimo caballo y otros cuentos (1992), Leche del sueño (FCE, publicado en dos formatos: uno para adultos y otro para niños, 2013). Además el libro que nos ocupa La trompetilla acústica publicado por el Fondo de Cultura Económica, colección Tezontle, 2017.
Siempre.com.mx

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación del volumen en esta ciudad. La novela escrita por la artista inglesa en los años 70, donde presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby, una mujer de 99 años encerrada en un asilo en Santa Brígida, al recibir una trompetilla acústica por parte de su amiga Carmela.

pulsoslp.com.mx

Agencias noticias
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación del volumen en esta ciudad. “Es un diamante que deslumbra”, sostuvo Matías a propósito del libro La Trompetilla Acústica, una novela escrita por la artista inglesa en los años 70, donde presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby.
palabrasclaras.mx

Redacción
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación del volumen en esta ciudad. “Es un diamante que deslumbra”, sostuvo Matías a propósito del libro La Trompetilla Acústica, una novela escrita por la artista inglesa en los años 70, donde presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby, una mujer de 99 años encerrada en un asilo en Santa Brígida, al recibir una trompetilla acústica por parte de su amiga Carmela.
periodicocorreo.com.mx

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación de La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
vanguardia.com.mx

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación de La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
entrelineas.com.mx

LA ARTISTA plástica destacó por sus obras, pero también tiene una faceta como escritora, por eso, el Fondo de Cultura Económica presenta La Trompetilla Acústica, una novela escrita por la artista inglesa.
El Economista

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica(FCE), durante la presentación del libro La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
20minutos.com

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la presentación de La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
Uniradioinforma.com

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la presentación de La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
amqueretaro.com

Notimex
Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la presentación de La Trompetilla Acústica en esta ciudad.
eluniversal.com.mx

Redacción
La trompetilla acústica. Leonora Carrington (FCE, 2017)
Todo inicia cuando Carmela le regala un instrumento a Marion, el cual desata situaciones oníricas, una alucinación colectiva trazada por la mente de Leonora Carrington, quién, a decir de Octavio Paz, “no era una poeta, sino una poema que camina”.  (FCE)
Reforma

Ana María Muñoz
Invitación a la lectura
Ana María Muñoz invita a la lectura de La trompetilla acústica, de Leonora Carrington editado por el Fondo de Cultura Económica.

Canal 11

Redacción
Desde que Marión Leatherby recibió como regalo una trompetilla acústica, el mundo cambió para ella. En esta novela el surrealismo de Leonora Carrington se manifiesta en situaciones paradójicas, absurdas y risibles en las que se ve envuelta Marión; y hacia él es arrastrado el lector al pasar de una página a otra. De Carrington ha dicho Octavio Paz: No era una poeta sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece. 

La Trompetilla acustica
Leonora Carrington
Fondo de Cultura Económica, 2017, 176 p.p.
El Universal

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo
El Universal

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica
La Jornada

Notimex
A través de situaciones paradójicas, absurdas y risibles que vive mujer de 92 años encerrada en un asilo a causa del desprecio de su hijo y las cuales padece después de recibir una trompetilla acústica que le revela un mundo diferente, la novela La trompetilla acústica da cuenta del surrealismo de su autora, la pintora británica Leonora Carrington (1917-2011​). El ejemplar, que fue comentado por Tere Arcq, Daniela Tarazona y Eduardo Matías como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, permite saborear la dimensión creativa y la extrañeza onírica de una de las artistas más imaginativas y permanentes del siglo XX, señaló el Fondo de Cultura Económica en un comunicado. 

20minutos.com.mx

GMx
El pasado lunes 27 de noviembre, el Fondo de Cultura Económica presentó el libro La trompetilla acústica, de Leonora Carrington. Conversaron sobre este título Tere Arcq, Daniela Tarazona y Eduardo Matías, en el Salón 2 de la Expo Guadalajara, a las 18:00 horas.
gacetamexicana.com

Redacción

ReCuando la luz no necesita quinqué ni noche


Título: La tronpetilla acústica

Autor: L: Carrington

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio $220.00

El Financiero

Redacción
¡Búscalos en la red de librerías del FCE!
La Jornada

Redacción
¡Búscalos en la red de librerías del FCE!
Excélsior

Redacción
¡Búscalos en la red de librerías del FCE!
El Universal

Redacción
¡Búscalos en la red de librerías del FCE!

Excélsior

Rafael Toriz
Tema abierto sobre la representaciones de los países en contextos extranjeros pensadas para llegar a públicos masivos, resulta neurálgico tener en mente que a la par de los movimientos artísticos floreció una nutrida literatura de vanguardia, esa forma doméstica de la escultura pública disponible actualmente en buena parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica.
Perfil.com

No disponible
Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Libreria: 69
Ir a librería